Continuaron los cortes masivos de luz y los usuarios reclaman inversiones acordes a las abultadas boletas

De mal en peor. Cuando desde la Usina trataban de digerir la mala imagen que los clientes tienen para con la comunicación de la empresa y el servicio, ayer hubo otro corte de suministro masivo. Como respuesta se repitió el anuncio de inversiones que viene realizando.

El Eco

Ayer hubo un nuevo corte de luz que afectó a unos 30 mil usuarios, lo que desató nuevas críticas en medio de un clima de descontento general de los usuarios que se reflejó en una encuesta que hizo pública El Eco de Tandil en su edición del lunes, por la gran cantidad de cortes que hubo en los últimos meses y la falta de información de la Usina.

El corte de ayer se inició a las 9.45 y si bien a las 10.30 se solucionó, eso no logró apaciguar los ánimos de los usuarios, que aprovecharon para expresarse en las redes sociales principalmente.

Los afectados fueron los habitantes del microcentro hacia la Ruta 226 y el problema se originó en el transformador 3 de Transba.

Usuarios
indignados

En la web y el Facebook de El Eco de Tandil hubo diversos comentarios reflejando ese enojo, que apunta principalmente a la falta de inversiones acordes con el aumento de las tarifas.

“Mentiras de inversiones. Mentiras de parte de los directivos. Son parches. No saben explicar ningún corte… son todos los días… y nada informan coherentemente”, criticó un lector.

Otro manifestó que “todos los días fallas y cortes. Muchas mentiras y poca inversión, lo que sí, todos los meses aumentos”.

“Pagamos 10 veces más y la luz se corta 10 veces más, por lo menos son coherentes en las estadísticas”, fue otra de las críticas.

Más cuestionamientos apuntaron a que se pide a la población el “cuidado de la energía eléctrica (con lo cual estoy absolutamente de acuerdo) y en las últimas semanas estoy cansado de ver el alumbrado público encendido durante el día, manzanas y manzanas enteras. Hoy a las 10 de la mañana, parte de Lunghi y Eva Duarte hasta la Ruta Provincial 30 encendido. Hace dos semanas a las 4 de la tarde todo San Lorenzo encendido”.

Y agregó que “necesitan aumentar el ingreso de fondos y entonces el Municipio, o sea nosotros, pagamos y pagamos por alumbrado público innecesariamente utilizado”.

“¿No nos están matando con los aumentos para darnos un mejor servicio? Yo el sábado estuve 4 horas sin luz y como siempre en el teléfono de emergencia de la Usina no te atienden, por lo menos pongan algún empleado a darte una respuesta. Lamentable el trato al usuario de la Usina”, sostuvo otro de los clientes.

Cuestiones “ajenas”
a la distribuidora

El presidente de la Usina, Matías Civale, explicó que el corte de ayer se debió a que uno de los transformadores de Transba tuvo un cortocircuito interno, lo que implicó que todo lo que abastece Transba hacia la Usina “quedara fuera de servicio por un lapso importante, un poco más del 30 por ciento de los usuarios de la ciudad”.

“A partir de maniobras internas que se toman desde la Usina para cambiar la carga eléctrica se pudo reponer bastante rápido, mas allá de los trastornos lógicos que ocasiona cualquier corte”, expuso.

Y aclaró que el transformador continuó sin funcionar pero que lo que hicieron desde la Usina es “estar con la carga máxima, pero se ha restablecido todo el servicio. Obviamente que son cuestiones totalmente ajenas a la Usina pero que se trata de hacer las maniobras necesarias para reponerlo inmediatamente”.

La estación
transformadora 2

Frente a este panorama, lamentó que “la estación transformadora 2, que es algo que nosotros veníamos planificando desde hace algún tiempo y que ya tenemos invertidos más de 60 millones de pesos, que es como tener un Transba en paralelo prácticamente, recién esté en un 50 por ciento de su obra”.

Y explicó que están gestionando en La Plata el acompañamiento de la Provincia. “Ya presentamos con el Intendente algunas notas y creemos que los fondos ya están previstos en el presupuesto y que van a llegar. Hasta ahora viene siendo financiado exclusivamente por la Usina, en algo más de 60 millones de pesos, pero significa que con la estación transformadora este corte que es ajeno a la Usina se hubiera repuesto casi automáticamente haciendo una maniobra de cambios de carga”, sostuvo.

Aseguró que “duplicaríamos la capacidad instalada, pasaríamos de 90 a casi 150 cuando esté finalizado en su última etapa la estación transformadora 2” y lamentó que no se haya instalado en esta ciudad la termoeléctrica, con lo cual hoy “la estación transformadora hubiera estado terminada, condición necesaria para poder despachar energía”.
“Uno estima que en un año, año y medio debiéramos tener un avance para al menos uno de los transformadores que salió más de 2 millones de dólares que ya está en poder de la Usina, pudiera estar instalado, al menos uno, con eso solucionaríamos bastante”, manifestó.

“Desde la Usina no
se puede hacer nada”

Indicó que “son obras que la gente no las ve físicamente pero que repercuten claramente en cuestiones que son ajenas a la distribuidora, esto que sucedió es algo para nosotros inevitable pero que sí se puede atenuar con este tipo de inversiones, que durante muchos años no se hicieron y se están comenzando a hacer”.

“Casi la totalidad de los cortes sufridos en enero y febrero fueron ajenos a la distribuidora. Para mencionar dos o tres y los más recientes, tuvimos dos restricciones de oferta desde el Gobierno nacional a través de la distribuidora que dijo que lo que estaba demandando nuestro país de energía en un determinado momento no alcanzaba a cubrirse con la oferta”, expuso.

Y agregó que entonces se le pidió a todas las distribuidoras hacer un “achicamiento”, por lo cual hubo un corte a mediados de enero y otro a fines de ese mes por lo que casi el 25 por ciento de la población estuvo con cortes rotativos de una hora.

Pero aseguró que esos cortes son “inevitables en este momento” y justificó que “el Gobierno nacional llamó a licitaciones, se está aumentando la oferta eléctrica, estos cortes fueron mucho menores al año anterior y muchísimo menos que hace 2 años y uno espera que esto se solucione”.

Pero enfatizó que “desde la Usina no se puede hacer nada porque la oferta de energía no depende de las distribuidoras”.

“Una segunda cuestión tuvo que ver con algunas inclemencias climáticas, el rayo, que fue un corte puntual y después hubo algunos cortes programados. Esto obedece a que nosotros hemos detectado que hay que hacer inversiones a nivel local. Pasamos de 2003 de tener algo menos de 40 mil usuarios a más de 60 mil en 15 años, crecimos el 50 por ciento”, recalcó.

Y subrayó que “es la distribuidora, sacando las provinciales, que más cantidad de usuarios tiene. Eso implica mayor demanda y requiere mayores redes, este tipo de inversiones requieren tiempo, inversión en dinero y muchas veces implican cortes, por eso hemos trabajado en cortes programados”.

En el marco de las críticas,
la Usina anunció obras

En el marco de la oleada de críticas, la Usina salió a anunciar que con una inversión de 50 millones de pesos se está llevando adelante la obra civil de lo que pronto será la Estación Transformadora II Tandil Industrial, ubicada en una parcela que la Usina posee en el área industrial de la ciudad.

La obra civil del proyecto es desarrollada por la empresa TEL3 Ingeniería, ganadora del concurso de precios. En el predio de 1,8 hectáreas se hicieron trabajos de movimientos de suelo, zanjeo y colocación de protecciones contra descargas atmosféricas y puesta a tierra de protección.

Además se están haciendo las perforaciones y el relleno de hormigón para lo que será el montaje electromecánico del proyecto.

La obra civil de la ET II Tandil estará finalizada para el mes de abril, y la Usina habrá invertido unos 50 millones de pesos provenientes del fideicomiso que posee en el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba).

“La que estamos construyendo es la obra eléctrica más importante de la historia de la ciudad”, señaló el presidente del directorio de la Usina Matías Civale.

“La nueva estación transformadora nos permitirá ofrecer a Tandil una mejor calidad de servicio y prever una demanda por los próximos 20 años, teniendo en cuenta el desarrollo sostenido de la ciudad”, consideró.

La obra

La nueva ET II estará ubicada en una parcela que la Usina adquirió en el área industrial de la ciudad conectada a la línea de alta tensión de 132kV que une con Olavarría.

Si bien está diseñada para la instalación de dos transformadores, inicialmente se colocará uno de 132/33/13, 2kV de potencia 30MVA y se construirá un edificio en dos plantas, el cual albergará, en su planta baja a las celdas de protección de 33 y 13,2kV y en la planta alta, el comando, los servicios auxiliares y los equipos de telecontrol y comunicaciones de la estación.

Esta nueva ET demandará una inversión total aproximada a los 150 millones de pesos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario