Docentes denuncian inconsistencias en el cobro de los sueldos

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en Tandil exhibió mediante un comunicado el malestar del sector por la retención de montos en los haberes de octubre. Exigen la inmediata recomposición salarial. En asambleas, buscarán definir un plan de acción.

El Eco

El secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) seccional Tandil, Hugo González informó que los docentes afiliados a los gremios que integran el FUDB denunciaron irregularidades en el cobro de los haberes liquidados en noviembre, que corresponden a los sueldos del mes de octubre.

En diálogo con El Eco Multimedios, sostuvo que “detectamos que hay innumerables desproporciones en el pago de los sueldos con una serie de deudas que llegaban en algunos casos hasta los 25 mil pesos y en otros, no se percibía el aumento”.

Si bien la situación en mayor o menor medida abarca a la totalidad de los trabajadores, el referente gremial destacó que “las liquidaciones han sido desastrosas y esto genera que el aumento del 30 por ciento decretado pase a ser ficticio”. “Algunos descuentos, empujaron a los compañeros al cambio de categoría y tuvieron por tanto una retención de 11 mil pesos”.

Por otro lado González señaló “que esta inconsistencia avalada en distintos criterios que se tomaron unilateralmente por parte del Gobierno provincial en la paritaria, nos instala en un panorama de total incertidumbre respecto a cuánto va a ser el salario del mes que viene y condiciona nuestro horizonte de gastos”.

“Esta maniobra, no es nueva, y es un claro ejemplo de que necesitamos abrir la negociación salarial de manera urgente”, indicó. El titular de SUTEBA manifestó que desde el gremio se encuentran llevando adelante los formatos de reclamo pertinentes de cada docente en particular.

Informó además que por estas horas y luego de realizar distintos relevamientos, ya se están evaluando medidas de acción a consensuar con el resto del frente docente y que las mismas se definirán en asambleas.

El comunicado oficial

“Desde el FUDB Tandil queremos denunciar una vez más la falta de respeto y destrato de la gobernadora Vidal hacia los trabajadores y trabajadoras de la educación de la provincia de Buenos Aires.

El día 7/11 se nos liquidó nuestro salario (correspondiente al mes de octubre) con severas inconsistencias en la misma, deudas inexistentes, descuentos por días de paro, retenciones excesivas de la 4ta categoría.

La gobernadora Vidal aplicó por Decreto dos aumentos, uno del 19 por ciento y el otro del 11 por ciento, desconociendo el ámbito legítimo de la paritaria docente.
En esta última liquidación retuvo a miles de docentes en carácter de deuda lo que había liquidado como anticipo a cuenta de futuros aumentos en el decreto del 19 por ciento.

Nunca supimos cómo se implementaron dichos anticipos en nuestra composición salarial en los diferentes ítems que poseemos. En las plataformas disponibles de la Dirección General de Cultura y Educación existen inconsistencias en la información publicada.

Exigimos la inmediata aclaración de los términos en que se abonaron los haberes del mes de octubre 2018, así como la rectificación urgente de los errores cometidos.

Desde el Frente Unidad Docente no vamos a permitir que que se vulneren nuestros derechos. El salario de los trabajadores y las trabajadoras es de carácter alimentario y la gobernadora Vidal no puede jugar con nuestro sustento.

Exigimos respeto por nuestra tarea, respeto por nuestro salario. La Educación de calidad de la que tanto habla la gobernadora se ve claramente resentida con cientos de miles de docentes que mes a mes tienen la incertidumbre acerca de lo que van a percibir al ser depositados los Haberes. Una educación de calidad comienza con docentes bien remunerados y valorados.”
AMET- FEB- SADOP- SUTEBA- UDOCBA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario