El Colegio de Ingenieros acusó a Renault de un “vaciamiento premeditado” de Metalúrgica
Advirtió que desde los 90, sus medidas fueron “muy poco éticas e inmorales” y atribuyó a la resistencia de los empleados, clientes y de la población que el proceso de cierre se extendiera por más de 20 años. Se solidarizó con los despedidos y puso al tanto a los ingenieros de la situación. Convocó a la UOM a comunicarse con los gremios franceses para denunciar la situación, entre otras acciones de protesta.
El Colegio de Ingenieros Distrito 3 manifestó su preocupación por el cierre de la emblemática fábrica Metalúrgica Tandil, “empresa por la que han pasado y desarrollado su actividad decenas de ingenieros” y brindó su apoyo al centro local, que emitió un duro documento.
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“Hay que mencionar que desde que Renault decide cesar las actividades en Tandil, allá por los años 90, la controlante empleó una serie de medidas para desalentar a sus propios empleados como a sus clientes, algunas de las cuales muy poco éticas e inmorales, lo que lisa y llanamente fue un vaciamiento premeditado de la actividad”, denunciaron los profesionales y resaltaron que “la considerable moral de sus empleados, la formidable consideración de sus clientes y la oposición de toda la población hicieron que este proceso se extendiera por más de 20 años”.
Por otra parte, desde el Centro de Ingenieros de Tandil le solicitaron al colegio diez medidas. En primer lugar, que exprese “la total solidaridad con los trabajadores despedidos que incluye a varios colegas ingenieros” y que “se transmita a todos los colegas matriculados la situación antes descripta que se vive en nuestra ciudad”.
Sumado a lo anterior, pidieron que “se informe a nuestros colegas que el grupo Renault y sus controladas Nissan y Mitsubishi están abandonando a nuestros vecinos luego de obtener miles y miles de piezas que seguramente les significó un enorme beneficio económico y dejar a la ciudad con millones de toneladas de residuos industriales, un pasivo significativo económico y social, y un extraordinario pasivo moral”.
Los profesionales también reclamaron que “se transmita a nuestros colegas que al adquirir un vehículo Renault, Nissan o Mitsubishi en realidad se está avalando el indigno abandono de una ciudad que colaboró con una empresa de extraordinario poderío económico sin escatimar esfuerzos”.
Acciones concretas
En quinto lugar, expresaron que “como el grupo Renault Argentina está controlado por Renault Francia y en esta tiene injerencia el estado Francés, se solicite a las autoridades municipales, provinciales y nacionales reclamen a la empresa y al estado Francés una reparación acorde a los pasivos producidos”.
Acto seguido, interpeló a la UOM para que “haga llegar a los gremios franceses la situación por la que Renault Argentina sometió a los empleados y los acorraló para lograr el cierre de la empresa, y el estado de vaciamiento de clientes que produjo en los últimos 10 años”.
Además, propuso que “se evalúe la propuesta de la UOM de mantener la actividad de la Metalúrgica Tandil a través de un cambio de dominio con una figura compatible, manteniendo a los trabajadores que deseen continuar en su trabajo y reorientando el mercado de las piezas producidas a otros sectores, tales como FFCC, petróleo, hidráulica, tractores, camiones y acoplados, repuestos de seguridad, etc., o la reconversión”.
Otro de los pedidos fue que “Renault otorgue en forma indefinida becas anuales de excelencia a estudiantes tandilenses y descendientes de trabajadores de la empresa a nivel secundario, universitario y superior. Como así también que se creen y se sostengan económicamente a instituciones educativas para la población de Tandil que pueda llegar a regenerar el tejido productivo, social y moral que los controlantes de Metalúrgica Tandil contribuyeron a destruir”.
El Centro de Ingenieros motorizó “pedir a otras instituciones sociales, gremiales, políticas, etc. que colaboren con la difusión de estas consideraciones a niveles provinciales, nacionales y de ser posibles internacionales” y reclamó que “se investigue el destino del predio de aproximadamente 10 hectáreas que oportunamente el Municipio donó para que la empresa lo destine exclusivamente a reubicar la planta industrial”.
La historia
En la primera parte del documento, repasaron que “tras aproximadamente 70 años de vigorosa actividad, Renault Argentina dispuso el cierre definitivo de la empresa, emblema local y nacional de la industria metalúrgica de la fundición”.
Explicó que fue fundada por tres pioneros tandilenses, creció vigorosamente basada en el arte, tesón, creatividad y profesionalismo de cientos de laboriosos artesanos hasta convertirse en icono de la industria nacional.
Remarcó que por la empresa pasaron más de 25000 tandilenses y vecinos de la región, entre los cuales se destacaron cientos de ingenieros. “Esta cifra indica que, en promedio, cada familia tuvo un integrante trabajando en la empresa”, manifestaron.
En cuanto a la producción, afirmaron que se estimó en 1000 a 1200 toneladas por mes de piezas fundidas destinadas al mercado automotriz que, en sus 70 años de producción, representan la cifra de más de 800 mil toneladas de productos para toda la industria automotriz como Renault, Ford, Chevrolet, Fiat, Scania, Mercedes Benz, Peugeot, Perkins, etc., incluyendo exportaciones a países centrales como Francia, España, Brasil, Turquía, Estados Unidos y hasta China.
“Esta extraordinaria actividad significó una formidable fuente de ingresos, prosperidad, autoestima, etc., para la empresa y como consecuencia, para la población de la ciudad. Prácticamente todos los desarrollos y procesos fueron diseñados por personal propio, lo que que le confirió a sus trabajadores una notable identidad de pertenencia basada en el esfuerzo, tesón y constancia que se ‘derramó’ a decenas de talleres, educadores en colegios locales, universidad, municipios, etc. Cabe mencionar, a modo de ejemplo, que la carrera de Ingeniería en Sistemas la crearon integrantes de la oficina de cómputos de la empresa”, señalaron.
Las muertes y el pasivo ambiental
“Pero este formidable emprendimiento también cuenta con significativos accidentes por parte de sus integrantes, como las más de 10 muertes producto de accidentes de trabajo, varias amputaciones producto de atrapamientos con máquinas, decenas de trabajadores quemados con hierro líquido que produce lesiones sumamente dolorosas y prolongadas en su recuperación, condiciones de trabajo difíciles, sobre todo en sus orígenes, con ambientes laborales con elevada carga térmica producto de operar con hierro líquido a 1500 grados centígrados, etc”, remarcaron.
Como otro efecto negativo, explicaron que ”por cada tonelada de piezas despachadas se producían aproximadamente 1,5 a 2,5 toneladas de residuos sólidos que en estos 70 años de producción representan aproximadamente 2 millones de toneladas de residuos que se quedaron en la ciudad y forman parte de rellenos de cavas de canteras y otras zonas de relleno”.
Y agregaron que “por cada tonelada de piezas despachada se requería una cantidad de energía eléctrica aproximada de 1000-1100 KW por hora. Hasta 1998 la producción de hierro líquido era con quema de combustible fósil y posteriormente, la producción cambio a hornos eléctricos”.
Por todo lo expuesto, concluyeron que “este proceso productivo, su economía, los aspectos sociales y morales forman parte misma de la esencia de los tandilenses. Por lo que este abandono afecta profundamente las raíces y dignidad de la población toda”.