fbpx El Detectar inició su tramo en Villa Aguirre con testeos rápidos que dinamizarán el resultado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Detectar inició su tramo en Villa Aguirre con testeos rápidos que dinamizarán el resultado

En un nuevo tramo del operativo, buscan personas con síntomas para analizar, aislar y así evitar la propagación del virus. Luego de posponerlo en San Cayetano, continuaron por otro barrio cercano. Díaz Cisneros aseguró que las nuevas herramientas permitirán un resultado en menor tiempo sin complicar la rutina de la gente. Reveló que el virus ya está en todos lados y el grupo etario más detectado.

Rody Becchi

Luego de haber pospuesto el desarrollo del programa en San Cayetano debido al caso de una médica con Covid positivo, ayer el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar) retomó su curso en un barrio de cercanía, como habían anticipado.

El director de Salud Comunitaria, Pablos Díaz Cisneros, confirmó que finalmente pudieron concretar la práctica con los vecinos de Villa Aguirre. Allí iniciaron el movimiento con un equipo compuesto por once personas, de los cuáles detalló que tres serán parte del grupo hisopador con un móvil del SAME. Mientras que los ocho restantes están encargados de la recorrida por la zona, siendo algunos estudiantes de Medicina ofrecidos como voluntarios y otros integrantes del soporte de salud de esa barriada.

Para dar inicio a un barrido exitoso, explicó que el médico del lugar es el que cuenta con conocimiento sobre los casos positivos que han sido comunicados y por lo tanto el equipo lo acompaña en ese seguimiento.

Testeo rápido a sintomáticos

La idea, como en cada uno de los procedimientos es testear todos los casos sintomáticos que no han ido a consultar y que mantuvieron posible vínculo cercano con algún caso positivo.

“En este caso se va a estar recorriendo la delimitación conocida como Tarraubela”, precisó, refiriéndose a un edificio ubicado a unas 15 cuadras del Centro de Salud comunitario, “al fondo de Villa Aguirre”. En cercanías también se ubicará la ambulancia para facilitar el hisopado a quienes deban hacerlo, y evitar el trayecto hasta la salita.

El médico aclaró en conversación con el noticiero de Eco TV que toda persona, sin distinción de edad, que presenten síntomas compatibles con coronavirus será analizada. Esto se llevará adelante, tal como lo anunciaran tras la adquisición de dichas herramientas, con los tests rápidos que justamente requieren de indicios de la enfermedad, porque de los asintomáticos podrían dar negativo.

“Anteriormente se venía haciendo el PCR y tardaba algunos días en dar el resultado, lo que complicaba por la demora al paciente y a su grupo de conviviente; entonces hoy un caso sospechoso queda aislado solamente ese día hasta obtener la respuesta, o a lo sumo hasta la mañana siguiente”, detalló al referirse a la efectividad y agilización del dispositivo.

Los adultos jóvenes, los más detectados

Justamente la utilización de estos nuevos elementos también agilizará el tiempo de desenvoltura del Detectar en la zona. Por lo que, tras haber iniciado ayer en ese sector, estimó que hoy mismo podrían estar finalizando “si el clima acompaña y no hay algún inconveniente de último momento”.

Con respecto a la cantidad de casos o hisopados que puedan llegar a tomarse, no pudo especular un número, ya que consideró que es muy variable y depende de cada zona. “Es irregular, pero buscamos la mayor cantidad de casos posibles para poder aislar los grupos convivientes y contactos estrechos para limitar la circulación de la enfermedad”, aseveró Díaz Cisneros.

Finalmente, indicó que ya la enfermedad está en todos lados, dejando atrás aquel estimativo que se realizaba cuando se puso en marcha el dispositivo de que en algunos barrios había más contagio que en otros. “Ya se ve grandes extensiones de casos positivos en toda la ciudad, incluso ha habido en Gardey y María Ignacia (Vela)”, apuntó.

Asimismo, el grupo etario que más se ha estudiado a raíz del programa confirmó que es el de adultos jóvenes de entre 19 y 29, y de 30 a 40, que son los que no suelen aproximarse a realizar el análisis. “Son los que más casos positivos han dado y los encontramos en todas partes”, reveló.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario