El lunes se retoman los trámites por las licencias de conducir: todo lo que debés saber
El servicio de otorgamiento, ampliación y renovación de las licencias de conducir en el Municipio se retomarán desde el próximo lunes 1 de junio. Las autoridades comunales adelantaron que, para realizar el trámite, se deberá solicitar turno por mail y pidieron paciencia a los usuarios por las posibles demoras que se generarán, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que intentarán anotarse.
Desde el lunes, retomarán los trámites para otorgar, ampliar y renovar de carnets de conducir
Recibí las noticias en tu email
Para realizar los trámites, desde la Municipalidad implementaron un sistema de turnos. Los ciudadanos podrán solicitar uno remitiendo un mail a licencias@tandil.gov.ar, donde deberá indicar los siguientes datos: número de DNI, nombre y apellido, fecha de vencimiento de la licencia, número de teléfono fijo o móvil y domicilio real.
Todo lo que tenés que saber
¿Qué documentación debo presentar para renovar la licencia de conducir?
- D.N.I. y LICENCIA DE CONDUCIR con fotocopia de ambos.
- Sellados Provinciales y Nacionales debidamente abonados (Banco Provincia. Bapro pagos. Ripsa).
- Libre deuda Municipal (en caso de ser necesario)
- Constancia de Turno
- LICENCIAS PROFESIONALES. Deberán adjuntar el Certificado de Antecedentes Penales (Se solicita gestionarlo en ANSeS. Gral. Pinto 588).
¿Qué pasa si mi licencia venció o vence entre el 15/02/20 y el 15/06/2020?
- Estas licencias se encuentran prorrogadas por un plazo de 150 días desde la fecha de su vencimiento.
¿Qué pasa si yo ya tenía un turno otorgado?
- Aquellas personas que tenían un turno otorgado por sistema, el mismo será reasignado en forma automática e indicado por mail o por teléfono según el caso.
¿Qué pasa si yo di de baja un turno que había sacado?
- Será reasignado con los datos consignados al momento de haberse otorgado.
¿Qué pasa si yo había iniciado el trámite y no se pudo concluir?
- Deberá remitir un mail a la casilla licencias@tandil.gov.ar y se le indicará el día y horario en el que debe concurrir a finalizar el trámite
¿Qué pasa si yo ya había terminado el trámite y no retiré la licencia?
- Aquellas personas que tienen la licencia impresa podrán retirarlas en las oficinas de la Terminal (Planta Alta) con la constancia de pago debidamente cancelada y la licencia anterior en caso de corresponder.
¿Qué pasa si mi licencia vence desde el día 16/06/2020 en adelante?
- En principio, las personas que tengan vencimiento de su licencia de conducir desde el 16 de junio en adelante, deberán comunicarse de manera inmediata a la dirección licencias@tandil.gov.ar desde allí se otorgarán los turnos correspondientes impidiendo que se produzca el vencimiento de la misma. Se debe consignar que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial ha emitido la Disposición 12/2020 donde se han prorrogado por 150 días las licencias que vencieron o vencen entre 15/02 y 15/06. Mientras no se emita desde los ámbitos nacionales o provinciales una nueva disposición de prórroga se mantendrá esta situación. En caso contrario, se informará oportunamente.
¿Qué pasa si quiero obtener turno para realizar cursos de capacitación o exámenes?
- No se dispondrá la realización de Cursos de Capacitación y/o exámenes hasta tanto no quede autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional la concurrencia de personas a Instituciones Escolares. Por tal motivo, no se otorgarán turnos para dichos exámenes (teóricos o prácticos)
¿Qué pasa si yo ya había aprobado los exámenes para obtener la licencia por primera vez?
- En estos casos, se procederá a otorgar un turno normalmente debiendo en este caso acompañar la constancia de grupo sanguíneo y en caso de ser menor la autorización de los padres correspondiente.
¿Qué pasa si mi licencia venció antes del 15 de febrero de 2020?
- En caso que la licencia haya vencido antes del 20 de diciembre de 2019, deberá rendir examen teórico/práctico en el Playón del Dique mediante solicitud de turno previo en el sistema municipal.
- En caso que la licencia haya vencido entre el 20 de diciembre de 2019 y el 15 de febrero de 2020, deberá solicitar el turno para el trámite de renovación en la dirección licencias@tandil.gov.ar
¿Qué pasa si yo aboné los sellados provinciales y nacionales?
- Dichos comprobantes deberán ser presentados al momento del otorgamiento del turno correspondiente.
¿Qué pasa si obtuve los comprobantes para el pago y no logré abonarlos oportunamente?
- Deberá remitir un mail a licencias@tandil.gov.ar y los mismos serán anulados, pudiendo el contribuyente volverlos a imprimir una vez que sea indicado.
¿Qué pasa si quiero ampliar mi categoría?
- Deberá requerir un turno para el teórico/práctico en el sistema municipal y allí concurrir al playón del Dique en la fecha correspondiente. Posteriormente solicitar turno a licencias@tandil.gov.ar para realizar el trámite presencial de ampliación.
¿Qué pasa si extravié mi licencia de conducir?
- Podrá continuar utilizando la aplicación Mi Argentina con la licencia virtual. Para la renovación de la licencia extraviada deberá solicitar turno a licencias@tandil.gov.ar y al momento de presentarse a realizar el trámite deberá adjuntar la denuncia/exposición de extravío correspondiente (junto al D.N.I., fotocopia del mismo y sellados debidamente abonados). En caso que en los ámbitos correspondientes, no estén atendiendo al público para recibir denuncias/extravíos, la denuncia podrá hacerse on line en el siguiente link: https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/denuncia_por_extravio_tramite_online
- En caso que no exista posibilidad de realizar la denuncia/exposición de extravío, desde la Dirección de Habilitaciones (Licencias de Conducir) no podrán ingresar el trámite.
¿Qué pasa si necesito realizar un cambio de datos?
- Deberá solicitar turno a licencias@tandil.gov.ar consignando las modificaciones que se necesitan realizar, adjuntando la imagen del D.N.I. y oportunamente abonando los sellados que serán remitidos.
¿Qué pasa si estoy dentro de un factor de riesgo?
- Deberá indicar dicha situación al momento de solicitar el turno a licencias@tandil.gov.ar a los efectos de poder gestionar de la mejor manera el otorgamiento y evitar de este modo cualquier tipo de inconveniente.
¿Qué pasa si tengo multas municipales, provinciales o en el sistema nacional?
- El contribuyente deberá presentarse en su caso con las constancias de libre deuda. El Municipio no requiere abonar aquellas multas que no tengan sentencias firmes en los Juzgados de Faltas locales o provinciales. Solo se registran en los sellados las multas que estén informadas con sentencias firmes condenatorias. Se le otorgará al contribuyente a modo de colaboración los datos del organismo emisor.
¿Qué medidas protocolares debe cumplir el ciudadano al momento de concurrir a las oficinas de renovación de licencias?
La Provincia de Buenos Aires ha establecido el siguiente protocolo:
- Deberá limpiarse el calzado al momento de ingresar a las oficinas.
- Deberá concurrir con tapabocas de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud.
- Deberá mantener la higiene en sus manos antes y luego de la realización de los trámites, para lo cual el Municipio proveerá de la solución desinfectante correspondiente.
- Deberá presentarse sin excepción con TODA la documentación necesaria para la realización del trámite.
¿Quién me da respuestas en caso de no encontrarme alcanzado por ninguno de todos estos extremos?
- Deberá remitirse un mail a licencias@tandil.gov.ar indicando la circunstancia excepcional y estimando obtener una respuesta dentro de las 72 horas. En caso de no ser respondido en ese plazo, se solicitará la reiteración del mail recordatorio.