fbpx En ajustada votación los municipales aceptaron la oferta del Ejecutivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
Paritaria 2019

En ajustada votación los municipales aceptaron la oferta del Ejecutivo

En asamblea y tras un reñido debate, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) logró sellar la paritaria salarial para el primer semestre del año. El secretario gremial, Roberto Martínez Lastra lanzó una advertencia al Ejecutivo y pidió que “no acorralen a un miedoso porque es capaz de volverse el más héroe de todos”.

El Eco

Fueron apenas ocho voluntades las que inclinaron la balanza a favor de la propuesta salarial que el Ejecutivo había alcanzado a los referentes sindicales sobre el mediodía del miércoles y que ambas partes, guardaron bajo el más absoluto hermetismo hasta tanto no se celebrara la asamblea en la sede gremial de calle Yrigoyen 1059.

En efecto, ayer por la mañana los afiliados comenzaron a escuchar de boca de sus representantes paritarios la última propuesta de recomposición salarial que acercó la comuna, a través de su brazo negociador y secretario de Gobierno, Oscar Teruggi.

Culminado el debate, en diálogo con El Eco Multimedios, el secretario general del STMT Roberto Martínez Lastra, señaló que “fue una votación muy apretada, 225 compañeros aceptaron la oferta del Ejecutivo mientras que 217 no estaban de acuerdo e insistían con la solicitud del 36 por ciento que inicialmente pedimos”.

En este sentido, vale recordar que el gremio había formalizado a fines del mes de enero un incremento anualizado del orden del 36 por ciento. La pauta, que logró ser consensuada de manera desdoblada condujo al sindicato a pretender un 20 por ciento para los primeros seis meses. A lo largo de los encuentros, el Gobierno comunal efectuó cuatro propuestas que fueron desestimadas oportunamente por la contraparte.

En concreto, la primera oferta consistió en un 17 por ciento de aumento desglosado en febrero y julio. La segunda, contemplaba una suba del 18 por ciento distribuida entre los meses de marzo, junio y julio. La tercera, calculaba este mismo porcentaje pero con la mejora en los haberes desde febrero y la cuarta un 18 por ciento para el primer semestre y la promesa de reabrir la negociación en julio.

Finalmente, los municipales aceptaron recibir el incremento en tres tramos. Según indicaron, percibirán un 5 por ciento desde febrero sobre básicos de diciembre 2018, otro 5 por ciento en marzo en base al salario de enero; 8 punto más en julio referenciado a los haberes de febrero y la promesa de juntarse nuevamente en el mes de junio a efectos de analizar la situación inflacionaria del primer semestre del ejercicio actual.

En relación a los términos del acuerdo, Martínez Lastra sostuvo que “ la propuesta se aceptó en disconformidad por lo que es necesario que el Ejecutivo se ponga las pilas por el resto del año y por el Convenio Colectivo porque los ánimos están bravos”.

Además insistió en que el Gobierno debe dejar de ofrecer “migajas” y que entre los afiliados a un alto grado de insatisfacción porque con los actuales haberes, no logran llegar a fin de mes. “La gran mayoría está muy mal y ellos nos toman el pelo, juegan con nosotros no solo con la suba del salario sino también con la firma del Convenio Colectivo que por ley ya debería estar vigente”, enfatizó el secretario gremial.

“Hay temas que no han cumplido y están entrando en un cuello de botella porque se vienen las elecciones pero los compañeros, no van a mostrarse como oposición por una cuestión política sino porque no les alcanza el mango para comer”, añadió.

Instó a que los miembros del Ejecutivo “tengan cuidado” y aclaró que sin ser este anunciado una amenaza, “es una advertencia ya que hay muchos compañeros que tienen miedo de perder sus fuentes laborales, a muchos los jefes no los dejaron salir para asistir a la asamblea pero no acorralen a un miedoso porque es capaz de volverse el más héroe de todos”, fustigó Martínez Lastra.

El Convenio Colectivo, sin consenso

En la provincia de Buenos Aires existe un nuevo régimen de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que se puso en marcha tras la Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses (Ley 14.656) que se sancionó en diciembre de 2014, y fue promulgada el 6 de enero de 2015.

La puesta en vigencia de dicha norma, mantiene al STMT y al Gobierno comunal en un tenso debate por el armado de los artículos que regirán el destino laboral de los trabajadores nucleados bajo el paraguas gremial.

Fueron varios los intentos por establecer un tiempo límite y plasmar la firma del acuerdo pero hasta ahora, las partes involucradas no han llegado a un instancia resolutiva.

Una de las fechas que se había anunciado fue el 26 de enero de 2018, día del aniversario del STMT. Luego se pospuso para el 7 de septiembre, jornada en la que se cumnplian 20 años de la conducción de Martínez Lastra frente a la entidad.

Desde la conducción sindical sostienen que las negociaciones están estancadas y que aún faltan definir 12 puntos pero que el Ejecutivo dilata el consenso bajo el amparo del Ministerio de Trabajo que hasta el momento, no tomó intervención en el conflicto.

Por su parte, desde el Gobierno local, manifestaron que existen dos puntos cruciales que tienen relación con el factor económico. Uno, se corresponde con una cláusula de solidaridad y otro con el denominado usufructo de convenio. Este último ítem ha sido objetado por el Tribunal de Cuentas por entender que viola la libertad de afiliación como la representatividad.

Bajo esta premisa explicaron que, cada vez que existe un incremento salarial, cada trabajador debe aportar el 1 por ciento de sus haberes a las arcas gremiales en concepto de “obtención de luchas y conquistas”.

En síntesis, la concreción del Convenio Colectivo, aún está pendiente. Según comunicaron mientras se aguardan definiciones del ente de contralor provincial, el compromiso que selle la puesta en marcha de la herramienta, se trasladó  al 30 de abril del año en curso.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario