Lamentaron que se aplazara la reunión entre funcionarios, entidades médicas representante de IOMA y afiliados
El encuentro estaba previsto para ayer y había generado grandes expectativas en las partes, especialmente en los asociados. El conflicto lleva meses y cada vez son más las especialidades que dejan de prestar servicio a través de esa obra social. Advirtieron que costó mucho concertar la convocatoria, y esperan que la semana que viene pueda celebrarse con los mismos actores.
Este jueves a las 11 estaba previsto que el Ejecutivo local reciba y reuniera a integrantes de la Comisión de Salud, miembros del Círculo Médico y de la Agremiación Médica, la referente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en Tandil y algunos afilados a la prestadora de salud, sin embargo el encuentro se pospuso para la semana que viene.
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La postergación se debió a que la referente de IOMA en Tandil, María José Terreros, finalmente no pudo concurrir, siendo una parte indispensable para llevar adelante la reunión que resultaba tan ansiada para los asociados, quienes destacaron lo dificultoso que fue concertar la convocatoria.
“Sin la presentación de IOMA el encuentro no tiene sentido, más que poner los a funcionarios en un rol más activo”, aseveró Patricia Gavazza una de las afiliadas representante del grupo de autoconvocados.
Tras varios meses de conflicto y lucha activa para que se restablezcan las prestaciones, los recursos para poder llegar al presidente de la obra social de la Provincia de Buenos Aires, Homero Giles, y empezar a esperanzarse en una solución se están volviendo cada vez más escasos.
Un hilo de acciones sin éxito
Vale recordar que más de 150 asociados se manifestaron públicamente en enero y juntaron firmas de apoyo, posteriormente intentaron conseguir el apoyo del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, a través de la Comisión de Salud, entre otras acciones que no lograron ser exitosas hasta el momento.
Previamente, en diciembre del año pasado, los gremios junto a IOMA habían acordado la declaración de “emergencia sanitaria” hasta que se arbitraran reparos reales, pero ya pasaron 120 días de eso. Con los ánimos gastados, pero todavía fuertes, los estatales afectados por un servicio deficiente insistieron en que se les está vulnerando el derecho a la salud.
En esta oportunidad, la afiliada memoró que el Ejecutivo brindó otra propuesta provisoria, que refería a que concurran realizar las consultas y atenciones en el Hospital Santamarina.
Los afectados no lo consideraron oportuno, porque más allá de que el sistema público es prioritario para personas sin obra social, también está la emergencia de la pandemia de por medio.
“Somos 24 mil afiliados, es totalmente impracticable que recurramos al Hospital, donde además los turnos son a tres meses”, sostuvo, entendiendo que el Ejecutivo trató de dar una solución, pero que finalmente resultó “doblemente grave” por estar el Covid-19 amenazando.
Explicó, entonces, que muchas personas no se animan a ir a los centros de salud. De hecho, son muchos los que han preferido pagar consultas, tratamientos y hasta operaciones externas, gastando dinero extra al que ya se le descuenta de sus salarios.
Más gastos al Hospital
Con respecto al Hospital, Patricia Gavazza, que es profesora de Historia pero además trabajó muchos años en salud, trajo a colación la nota que publicó este Diario ayer, donde el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Gastón Morando confirma la deuda de 14 millones de pesos que tiene la prestadora con ellos.
Refirió a que los precios están estancados en el 2016, relacionando que la inflación a la fecha es “exponencial”, entonces lo que está pagando el nosocomio local por una atención de IOMA es con déficit y deuda.
“Mandarnos al Hospital es generarle más deuda al Municipio”, reflexionó. A la vez, razonó que en esta cuestión “no hay nadie inocente” y consideró necesario hacer una lectura política.
Un convenio falaz
Cada vez más especialidades médicas son las que retiran su prestación a través de IOMA y, si bien pareció llegar el fin al problema tras el anuncio de un acuerdo con la Agremiación Médica para que absorbiera a esas atenciones, no resultó así.
En ese sentido, Gavazza reveló que cuando se quieren reservar los turnos les informan que no están tomando nuevos pacientes. “El convenio con Agremiación fue falaz”, determinó.
Además de las atenciones, también los descuentos para medicamentos son notablemente menores, cubriendo actualmente solo el 20 por ciento del valor.
Viendo la manera de encontrar un camino para obtener respuestas, personalmente intentó realizar una gestión de reclamo a los números que la Defensoría del Pueblo provincial provee, pero no logró nada. “Me parece que tenemos funcionarios que nos están desamparando”, planteó.
Sostuvo así que, quienes deberían haberse ocupado de encauzar la resolución al conflicto no lo hicieron ni en el tiempo ni en la forma.
La expectativa sigue estando puesta en el encuentro con las partes arriba mencionadas, que se estima se concretará la semana que viene. “Esperemos que puedan estar presente los mismos actores”, afirmó.