fbpx Organizaciones de todo el país manifestaron su apoyo a Convivencia en Diversidad para que no cierre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Organizaciones de todo el país manifestaron su apoyo a Convivencia en Diversidad para que no cierre

Se trata de la primera y única casa de contención Lgbtiq vigente en el país y anunció que dejará de existir por falta de presupuesto. Ante esta noticia, entidades de distintos puntos del país se pusieron en estado de alerta bajo el lema “Salvemos Tandil”. Destacaron a la ciudad como clara muestra de inclusión e invitaron a unirse en una cruzada solidaria para evitar el cierre.

El Eco

Hace poco más de una semana desde la ONG Convivencia en Diversidad Tandil anunciaron que a fin de mes cerrarán sus puertas por no poder sostener los gastos de alquiler y servicios que genera el espacio arrendado en Chacabuco 392. Ante el lamentable contexto, quienes solventan la entidad que se autogestiona sin aportes estatales, determinaron la rescisión del contrato de la casa que alberga todas sus actividades, con la esperanza de que la situación se revierta pronto y poder hallar un lugar acorde a sus necesidades y posibilidades.

La noticia conmovió a la comunidad argentina de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (Lgbtiq), ya que se trata de la primera y única casa de contención del país actualmente vigente con áreas específicas de trabajo. Es por eso que distintas organizaciones se unieron para divulgar su solidaridad, poner en estado de alerta y generar un llamado socia bajo el lema “Salvemos Tandil”. Según advirtieron, esta sede tandilense ha demostrado con su trabajo territorial todo lo que le falta a la sociedad argentina en materia de reconocimiento de derechos, “más en las localidades alejadas de las grandes ciudades, ya que la idiosincrasia, las costumbres, los prejuicios, la discriminación mellan y destruyen fundamentalmente a los jóvenes”.

Fue por esta razón, que las entidades se sensibilizaron con la posibilidad de cierre y decidieron actuar en consecuencia, tratando de sumar un grano de arena para la subsistencia del espacio, invitando a que los que quieran se sumen a la causa “Salvemos Tandil”.

“Las organizaciones firmantes hacemos un llamado a asociaciones oficiales, sociales, religiosas y políticas como a toda persona que considere vital revalorar nuestra sociedad en base a la calidad del ser humano como tal y no por su color, cuerpo, nacimiento, orientación sexual o identidad de género, para que sumen sus esfuerzos con la finalidad de salvar esta casa de contención, su biblioteca, su gabinete de enfermería profesional especializado en salud Lgbtiq, su área de salud psicológica y de adicciones especializado en jóvenes, el centro de orientación legal, el trans entre otras áreas”, rogaron mediante las redes y gacetillas de prensa. El comunicado es firmado por la Asociación Siempre Diversidad Argentina (Asda) Región NOA Catamarca, Asociación Diversidad Inclusiva (ADI) Comunidad lgbtiq Chilecito, Área de Diversidad Sexual de la Dirección de Políticas Sociales del Municipio de Bella Vista, la Asociación Civil NOA Diversa, la Red Diversa Positiva, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, la Guardia Feminista de Abogadas, la agrupación trans De igual a igual RG, el grupo de resiliencia Red de Adultxos Positivxs de Tucumán, la Corriente Nacional Martín Fierro de La Rioja.

 

Tandil, muestra clara de inclusión

Como para que se tome dimensión de la relevancia desde espacio, recordaron que CED Tandil inició desde 2015 una activa lucha contra todo tipo de discriminación, tanto que su casa de contención Lgbtiq dejó al descubierto la necesidad de estos espacios físicos, donde las juventudes podían acercarse a buscar la contención que en muchos casos no la encuentran en sus propios hogares o bien son expulsados de ellos, por el simple hecho de ser Lgbtiq, siendo esta sitio en muchos casos su “primer hogar”.

Según apuntaron las entidades, esta experiencia inédita en Argentina ha dado en solo dos años, y con un espacio sumamente reducido, muestras claras de lo que significa la real inclusión. “Celebramos que en este periodo de existencia tres compañeros trans hayan logrado superar la barrera de la discriminación, iniciando sus estudios primarios con 22 años, secundarios con 32 años y terciarios con 23 años, siendo hoy una de ellas auxiliar de enfermería, ya incorporada al plantel permanente de un Hospital local de la región, mientras que otros siguen su camino, logrado a partir de la articulación entre CED Tandil y los gobiernos tanto local como Provincial”, destacaron con orgullo.

Asimismo, dejaron en claro que esta experiencia resulta de vital importancia para que el ser humano se revalorice como tal, sin distinción de su orientación sexual o identidad de género, para que vuelva a empoderarse y se incorpore a la sociedad como un ser pleno siendo “el único límite” su capacidad intelectual.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario