fbpx Pese al mal clima y al poco movimiento, hubo controles en distintos puntos y se repetirán este domingo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pese al mal clima y al poco movimiento, hubo controles en distintos puntos y se repetirán este domingo

La jornada gris desalentó la salida de los vecinos a realizar actividades recreativas y deportivas al aire libre. Hubo movimiento en el centro, donde actuaron voluntarios de la Guardia Urbana, y algo en el Dique. Con restricciones, cortes y operativos, hoy continuarán las acciones.

Rody Becchi

Con la experiencia del fin de semana pasado, y luego de la aparición de dos nuevos contagios de Covid-19, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio pusieron en marcha ayer el operativo para control el cumplimiento del distanciamiento social preventivo y obligatorio.

A diferencia de lo que ocurrió el viernes y el domingo pasado, días a pleno sol y con temperaturas agradables, las condiciones climáticas de este sábado no contribuyeron al desarrollo de actividades al aire libre, por lo que se observó poco movimiento en los lugares y paseos públicos.

De todos modos, la jornada gris no logró torcer la voluntad de algunos vecinos que decidieron igualmente salir a cumplir con sus rutinas de entrenamiento y disfrutar de alguna actividad física, como caminar, correr o andar en bicicleta.

Por el circuito del Lago del Fuerte y por la renovada avenida Don Bosco, deportistas hicieron frente a la llovizna y emprendieron marcha en medio de la neblina que cubrió la ciudad.

El operativo continuará hoy. Si bien se espera una jornada nublada, igualmente se desarrollarán las acciones tal cual el esquema previsto. En concreto, estarán cerrados los ingresos a los estacionamientos de los principales espacios públicos como el Paseo de los Españoles, de los Pescadores, el Paseo Soñado de los Niños, Parque del Bicentenario y Parque del Origen, entre otros. También se dispondrán algunos cortes o restricciones vehiculares en torno a esos sectores.

Voluntarios de la guardia urbana, en tanto, volverán a tener presencia en las calles. Este sábado, recorrieron el microcentro con una tarea puntual: recordar las medidas de prevención, observar el cumplimiento de la distancia y entregar barbijos a los vecinos que no lo tuvieran colocado a modo de concientización sobre la importancia de su utilización. “Ese es el mensaje que queremos dar”, confiaron desde Protección Ciudadana.

La experiencia se repetirá hoy, con presencia de voluntarios en Villa Italia y en la zona de la Estación de Trenes, microcentro, la plaza de las Banderas, de los Troncos, y demás espacios públicos, que tendrán un rol más activo y cercano con los vecinos.

Tal como recordaron las autoridades comunales, los domingos sólo se permiten actividades esenciales, por lo que solicitaron a la comunidad restringir la circulación y los encuentros ya que se encuentra vigente el decreto sancionado por el Gobierno nacional, que prohíbe las reuniones sociales o familiares en los domicilios.

La normativa alcanza a todos los eventos sociales o familiares en los domicilios de las personas, así como en lugares como casaquintas o quinchos de alquiler, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

La tarea de la policía

Las acciones implementadas desde el Estado comunal se suman a los operativos que lleva adelante la Policía Bonaerense.

Durante el día, en el horario en que están permitidas las actividades, móviles policiales recorrieron los distintos espacios públicos tendientes a detectar situaciones que pudieran derivar en eventuales incumplimientos de las disposiciones vigentes en el marco de la pandemia.

Fue una “jornada tranquila”, señalaron fuentes consultadas de la Estación de Policía Departamental de Seguridad en relación a la actividad realizada hasta la tarde de ayer.

En ese sentido, y durante un operativo nocturno, la policía realizó actuaciones a más de 40 personas en el marco de lo que establece el Código Penal, que se elevarán al Juzgado Federal del Departamento Judicial de Azul.

Y adelantaron que se reforzará la presencia desde las 0 y hasta las 7 de hoy, horarios en los que no hay actividades económicas permitidas y sólo puede circular el personal esencial en cumplimiento de sus funciones o quienes tengan la autorización correspondiente.

En detalle, el accionar se enfocará en los principales paseos, como el Lago del Fuerte, el Parque Independencia y Parque del Origen, y se extenderá por la tarde también.

El fin de semana pasado, entre el viernes y el domingo, la Policía Bonaerense realizó más de 60 procedimientos e infraccionó a casi 180 personas que estaban incumpliendo las disposiciones en el marco de la pandemia.

“Libertad responsable”

Ante el relajo de los vecinos frente al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, renovaron el pedido para que se “tome conciencia que es más necesario que nunca cuidarnos, hacer uso de la libertad responsable y reforzar todas las medidas de prevención”.

“Los tandilenses hemos hecho un gran esfuerzo, la mayor parte de la sociedad demostró mucho compromiso y responsabilidad para el cuidado propio y de los demás y hemos llegado a la Fase 5, pero no debemos relajarnos, estamos en un momento crítico y debemos estar más atentos que nunca y no descuidarnos ni un instante”, indicaron.

E insistieron con que es necesario mantener el distanciamiento de dos metros con otras personas, utilizar barbijo o tapabocas siempre que se sale de la casa, lavarse las manos con frecuencia y no compartir el mate. “Esos son hábitos que debemos adoptar y cumplir responsablemente para reducir los riesgos”, expresaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario