Preocupación vecinal por la obra del distribuidor en avenida Brasil
Comerciantes de avenida Brasil al 500 donde se construyó un distribuidor de tránsito a la altura del Cementerio Municipal, advirtieron sobre la funcionalidad de la obra y la necesidad de culminarla.“Estamos peor que antes, los clientes no tiene dónde estacionar y si no la terminan pronto, tendremos que lamentar algún accidente”, dijeron.
Curvas pronunciadas, columnas de alumbrado que aún se alzan sobre el pavimento, dársenas peatonales a mitad de cuadra y la imprudencia humana son algunos de los factores que al conjugarse, han generando la preocupación de vecinos que esperan la finalización del distribuidor de tránsito apostado en la intersección de avenidas Brasil y Fleming.
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La obra que inició en julio de 2018 y cuyo plazo de ejecución era de 120 días, mantiene en vilo a los comerciantes que sufrieron durante varios meses la caída en las ventas luego de que el proyecto contemplara el cierre de la arteria principal por las tareas de pavimentación y construcción de dársenas de giro.
Por estos días, algunas voces ponen en duda la funcionalidad del distribuidor y advierten, entre otras cuestiones, sobre la peligrosidad que revisten dos columnas de alumbrado que quedaron sobre el pavimento demarcadas con una señalización precaria.
Carlos Terille, titular de la despensa y verdulería La Roca, repasó en primera instancia los contratiempos que sufrieron durante el proceso de construcción. “Los meses que estuvo cerrado al tránsito, la venta cayó un 80 por ciento y si a esto uno le suma el aumento de tarifas, y el pago de todas las responsabilidad impositivas que uno tiene, se nos había complicado bastante”.
A su tiempo, Julián Girotti, propietario de El Brete Express, también evaluó la problemática por el cierre parcial de avenida Brasil y denunció el hecho ante la Defensoría del Pueblo. “Personalmente tuve que acudir al organismo porque nos habían dicho que la calle iba a estar cerrada por un tiempo y la obra no se terminaba nunca lo que en mi caso se tradujo en una caída del 70 por ciento en las ventas”.
“Estos fue en el mes de noviembre y luego de pasar por la Defensoría, a los dos días, abrieron la calle”. Según comentó desde el organismo provincial se comunicaron con él y le aconsejaron iniciar acciones en conjunto con otros frentistas en caso de persistir el inconveniente.
Con el avance de obra, actualmente el emplazamiento de dos dársenas peatonales que sobresalen del cordón cuneta están complicando tanto la circulación como el estacionamiento de los vehículos.
En este sentido Terille explicó que “los clientes entran y nos preguntan acerca de unos obstáculos que pusieron y que nos dijeron era un cruce peatonal pero, si bien desconozco, no creo que sirva para eso porque está a mitad de cuadra y en una ciudad civilizada cualquiera sabe que se debe cruzar por las esquinas”.
“El problema que genera esta especie de dársena es que son más anchas que un auto normal y la gente viene transitando por la avenida y se las choca”. Los descansos peatonales que se encuentran sobre dos tramos del pavimento, están señalados con tambores, pero los conductores o bien se topan con el elemento, o desconocen cómo proceder ante el mismo y en algunos casos, estacionan a 45 grados o delante ellos, achicando el paso vehicular.
“La gente se encuentra con el montículo de cemento y como no sabe qué orientación tiene, para el auto como le parece”, dijo Terille al tiempo que describió que durante el tiempo en el que estaban en proceso de armado “tuvimos que asistir con un crique a seis personas a las que se les cayó el auto por falta de señalización”.
En particular, comentó también que en su negocio la intensa lluvia que se abatió la semana pasada produjo una acumulaciuón de agua que sobrepasó el cordón e ingresó hasta mitad de vereda por lo que teme, pueda existir algún vicio constructivo.
Por su parte Girotti, señaló que “la capacidad de estacionamiento se redujo de manera sustancial porque estas dársenas sacan espacio para dos autos, máxime si se tiene en cuenta que se puede dejar el vehículo solamente sobre esta mano”.
Coincidir en el diagnóstico
Ambos comerciantes advirtieron además el peligro que revisten dos columnas de alumbrado público que aún no han sido removidas y que por cuestiones de diseño, descansan por estas horas sobre la avenida Brasil. “Esperemos que las puedan remover lo más pronto posible porque sino, en cualquier momento vamos a lamentar un choque”, coincidieron.
Más allá de las cuestiones de infraestructura, advirtieron que algunas maniobras de conductores, también han originado frenadas y bocinazos. “Hay mucha gente que viene fuerte por la avenida y de pronto se encuentra con el que entra por la nueva rotonda”. Detallaron que otros, estacionan sobre la dársena de giro o lo hacen en doble mano y que muchos de los que ingresan al Cementerio Municipal, lo hacen a la vieja usanza.
“Esperemos que no demoren mucho más con la señalización porque hay días que esto es caótico y si se buscó evitar accidentes, estamos más cerca de tener un nuevo episodio que de evitarlo”, comentaron.
Finalmente, Girotti describió un panorama poco alentador. “Entre la situación económica, sumada al corte que tuvimos durante tres meses y la autorización municipal de 14 supermercados chinos, sobre todo uno que pronto se instalará en la zona, esto no nos está ayudando para nada”, reflexionó.