fbpx Se presentó el consejo directivo de la región sudeste del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se presentó el consejo directivo de la región sudeste del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales

Ante los representantes de las distintas localidades que comprenden la región, se realizó la primera asamblea del consejo directivo del sudeste. Pedro Platz, es el flamante presidente de la comisión, que se completa con cinco profesionales más. Tandil será la base de la zona y desde acá, como a nivel provincial, trabajarán en la matriculación y aplicación de agroquímicos.

El Eco

Ayer se llevó a cabo en la ciudad la primera asamblea de la región sudeste del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (Ciafba). El acto se repitió para las zonas de Pergamino, Lobos y Bahía Blanca. Por otro lado, el próximo sábado se llevará a cabo la última asamblea, donde se elegirá el consejo directivo provincial.

Luego de que se formalizara la creación de la institución, el pasado 20 de enero en una asamblea extraordinaria en La Plata, Tandil fue y será sede de la zona que abarca a todas las localidades comprendidas dentro del triángulo Olavarría, Necochea y General Madariaga, siendo un total de 22 partidos.

Ante profesionales representantes de cada una de las ciudades, asumió la presidencia el referente de Balcarce Pedro Platz. La comisión directiva se completó con el tandilense Daniel Garaguso como secretario, Andrés Indaco en la tesorería y los vocales Hugo Inza, Guillermo Indaco y Gabriel Sandín, además de Ricardo Silvestro como vocal suplente.

El flamante titular de la región sudeste celebró que el nuevo Colegio se haya concretado después de cuatro años promoviendo su conformación. Luego de que el año pasado se aprobara la ley, empezaron a trabajar con pies más firmes en la delimitación de las regiones y en los futuros consejos directivos.

Mientras se cumplían las etapas legales, mediante las cuales se aprobó el reglamento entre otras cuestiones constitutivas, la comisión se venía reuniendo una vez al mes en las distintas localidades. “La región nuestra está conformada básicamente por doce representantes, ya que hay algunos partidos que no tienen un número significativo de ingenieros agrónomos”, explicó.

En esos encuentros fueron tratando los distintos temas de relevancia que después serán elevados al consejo directivo provincial, que es desde donde se toman las distintas acciones a seguir, en función de las necesidades.

Si bien, en su reglamento la ley que constituye el nuevo Colegio le da autonomía a las regiones, hay decisiones que involucran a matriculados a nivel provincial, por lo que dependerán del máximo consejo. “Se irán dando distinto tipo de medidas, ya sean más regionales, provinciales o generales”, indicó el flamante presidente.

 

Pulverizaciones y matrícula

Según detalló Pedro Platz, una de las principales demandas tiene que ver con las aplicaciones de agroquímicos y con la producción sobre los distintos suelos de la provincia.

“Se están tomando contactos con los responsables de las áreas del Ministerio de Agroindustria relacionadas al agua, al suelo y los agroquímicos, para empezar a trabajar y posicionar nuestra producción antes estas cuestiones”, sostuvo, aseverando que no hay otra manera de hacerlo que no sea a través de un profesional idóneo, como es el ingeniero agrónomo y/o forestal.

Habitualmente las regulaciones se hacen consensuadas con alguna otra institución, en este caso generalmente interactúan con Agroindustria, ya que desde ese organismo deciden o proponen hacer el seguimiento de un asunto en función de la participación de un profesional. Nosotros antes de ser Colegio no podíamos terminar de cerrar nada, entonces ahora se pueden poner esas herramientas o normas para que sean cumplidas”, apuntó el titular.

En consonancia, el secretario del consejo regional, Daniel Garaguso, también había asegurado que una de las primordiales inquietudes estaba relacionada a la aplicación de fitosanitarios, esperando poder abordar la efectiva aplicación de la Ley de Agroquímicos en la provincia de Buenos Aires, una vez se consolide el espacio, ya que consideró que es una legislación de muchos años pero que no se está cumpliendo como se debería.

“Vamos a trabajar sobre el reclamo que hay con respecto al control de las pulverizaciones cerca de los centros urbanos, entonces la idea es hacer nuestro aporte en cuanto a conocimientos de cuáles son las metodologías que hay que usar en cada caso y qué soluciones son las óptimas”, sostuvo.

De todas maneras, indicó que hay muchos temas que siempre han defendido y tienen que ver con una producción sustentable, cuidado del suelo, buenas prácticas, la conservación y manejo de envases vacíos de plaguicidas, como otros asuntos que esperan ir tratando de a poco para encontrar una solución.

De todas maneras, la temática más inmediata sobre la que se pondrán a trabajar tiene que ver con la matriculación de los profesionales. En este sentido, Platz consideró que para fines de marzo tendrán todo el sistema listo para empezar a matricular.

“Todos estos asuntos tienen que ver con decisiones provinciales, ya que a nivel región aún no ha surgido nada que supere la relevancia de los otros temas”, aseguró.

 

Consejo directivo de la región sudeste

 

Presidente: Pedro Platz (Balcarce)

Secretario: Daniel Garaguso (Tandil)

Tesorero: Andrés Jáuregui (Lobería)

Vocales: Hugo Inza (Tandil), Guillermo Indaco (Mar del Plata) y Gabriel Sandín (Madariaga)

Vocal suplente: Ricardo Silvestro (Olavarría)

 

Pedro Platz, mini CV

El nuevo titular de la región sudeste del Ciafba, Pedro Platz, estudió y se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de Mar del Plata en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce. Realizó un posgrado de “Especialista en Producción Vegetal” y está presentando la tesis en su maestría también de Producción Vegetal.

Laboralmente se dedica al asesoramiento privado de producciones mixtas, o sea en ganadería y agricultura. Además, representa a la Municipalidad de Balcarce en la Dirección de Gestión Ambiental. Asimismo, participa como docente adscripto en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, en la cátedra de mecanización.

Por último, está dando cursos que dependen del Ministerio de Agroindustria, en todo lo referido a aplicaciones de agroquímicos para otorgar el carnet de aplicador.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario