fbpx Sin avances, continúa la negociación en Trabajo por el paro de los municipales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sin avances, continúa la negociación en Trabajo por el paro de los municipales

Se celebró una segunda audiencia virtual con la mediación de la dependencia provincial. Según el sindicato, “no hubo mayores avances”, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Aguardan respuestas a los puntos incluidos en el petitorio. “Esperamos que podamos juntarnos y empezar a avanzar en lo que los compañeros están reclamando”, dijo David Marconi.

David Marconi, secretario gremial del STMT

El Eco

Mientras sigue vigente la medida de fuerza en distintas áreas obreras del Municipio iniciada el miércoles en reclamo por mejoras luego del acuerdo que se selló con operarios de recolección, el Sindicato de Trabajadores Municipales  y el Ejecutivo retomaron las conversaciones con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El diálogo, que se llevó a cabo de manera virtual con un funcionario de la dependencia con sede en La Plata, se enfocó en acercar las posturas en relación a los puntos incluidos en el petitorio que recoge las demandas de los empleados municipales de los sectores que se plegaron al paro: Barrido y Limpieza, talleres de la Dirección de Servicio, Señalización, Parques y Paseos, Desarrollo Humano y Hábitat, Vialidad y Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

Del intercambio por videoconferencia con el director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Blas Castellani, participó el secretario general del sindicato, Roberto Martínez Lastra, el abogado Jorge Coronel, el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) y la directora de Asuntos Legales, Karen Aguerregoyhen.

“Sin mayores avances”

Para el secretario de organización del sindicato, David Marconi, la audiencia concluyó “sin mayores avances”, aunque reconoció que pudieron abordar algunos de los reclamos “más en detalle”, por lo que acordó un nuevo encuentro para mañana, a las 15.

En este compás de espera, dijo que “esperamos que podamos juntarnos y empezar a avanzar en lo que los compañeros están reclamando”.

El petitorio que se presentó ante la delegación de la cartera laboral incluye puntos que se respaldan en “notas elevadas con anterioridad y que no tuvieron respuesta”.

En ese sentido, el dirigente fue categórico al plantear que “el Municipio ofrece generar una mesa de diálogo, pero lo que tiene que hacer es cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo”.

El pedido hace referencia a un espacio de “negociación colectiva” del que deben participar ambas partes para poder resolver los temas que se presenten. “Son temas que se deben tratar en la comisión negociadora”, ratificó sobre una postura que transmitieron en ambas audiencias (la primera fue el jueves de la semana pasada, también de manera virtual).

“Hay respuestas que deben darse en lo inmediato, ante esta coyuntura, y otros serán a mediano y largo plazo, pero hay que sentarse”, insistió al volver sobre el petitorio presentado.

“No hay un ofrecimiento concreto”

Si bien durante el diálogo, que se extendió por casi dos horas, se abordaron algunos de los pedidos de las áreas en conflicto, ninguno quedó reflejado en el acta por lo que se no hubo acuerdo.

“No hay una visión de parte del Municipio de una necesidad de los trabajadores que estamos manifestando ni un ofrecimiento concreto, entonces es difícil avanzar”, sostuvo el dirigente, que ratificó que la predisposición es “siempre la mejor” y en pos del diálogo.

En un repaso, detalló que en la primera audiencia con el Ministerio de Trabajo celebrada al día siguiente que se inició la protesta el tiempo transcurrió entre acusaciones pero finalmente quedó constancia que “habíamos cumplido con cada uno de los pasos y sabiendo qué estamos reclamando”.

Antes de la segunda cita, “tuvimos cuatro días y la comisión negociadora no se sentó ni una vez”, por lo que reclamó que el Municipio “podría haber mostrado voluntad en la negociación y preparar algo concreto”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario