Una investigación reveló que médicos de IOMA pedían coima por colocar prótesis

El Eco

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió hoy un estudio sobre sobornos exigidos por traumatólogos de la Obra Social de IOMA, en base a información aportada por proveedores y pacientes, en un trabajo que da cuenta de un circuito de retornos que se verifica en instituciones públicas y privadas.

Se trata de una entrega de Implants Files, una serie de notas sobre la industria de dispositivos médicos que publican los diarios La Nación y Perfil.

Los periodistas argentinos que integran este Consorcio tuvieron acceso a registros de audios en los cuales se escucha a médicos que exigen retornos a los proveedores de IOMA, la obra social del Estado Bonaerense, de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis.

En la investigación se consigna que las conversaciones grabadas se entregaron a la Justicia, pero se aclara que los nombres de los profesionales de la salud no se difunden con el propósito de resguardar el interés de la causa.

Según consignan ambos matutinos, el denunciante posee una identidad reservada y le confió a los autores de este trabajo que “su empresa había sido ganadora de diversas licitaciones públicas convocadas por IOMA, pero que al momento de realizar una cirugía, los médicos se comunicaba telefónicamente con el proveedor y exigían un ‘honorario’ de alrededor del 20 % del valor del implante colocado”.

Si el empresario no accedía al pago de este retorno, el profesional rechazaba las prótesis de este proveedor mediante nota a la obra social, de acuerdo a lo reseñado en la publicación que reproduce el diario Perfil.

“A nosotros por una cadera común importada de IOMA nos dan 12 mil o 14 mil pesos, por una de este tipo yo le iba a pedir 18 mil (…) Son módulos muy altos y eso era lo que teníamos en mente”, se puede escuchar en uno de los audios que se difunden en las páginas web de estos diarios.

La Nación asegura que a partir de estas denuncias, el fiscal Marcelo Romero inició una causa judicial y solicitó un listado de las prótesis que el IOMA tramitó en los últimos cinco años y cuáles fueron los médicos que las solicitaron.

Fuente. Télam

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario