Duro documento del grupo “Por más vida en democracia”, con críticas a Macri y Vidal
El grupo Por más vida en democracia, que se hizo presente en el recinto en motivo de la sesión especial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, emitió un duro documento en el marco de la jornada de reflexión, que la concejal Nosei leyó algunos párrafos del mismo, con fuertes críticas al actual gobierno nacional, provincial e incluso local.
Recibí las noticias en tu email
Aquí el documento completo:
24M: Marchamos por un mundo sin excluidos como soñaron los 30000.
A 43 años del Golpe genocida, iniciado aquel 24 de marzo de 1976 nos manifestamos en todas las plazas del país para repudiar el terrorismo de Estado.
Venimos nuevamente a repudiar los crímenes de lesa humanidad: las miles de desapariciones forzadas, los asesinatos, las presas y presos políticos; las torturas; el robo de bebés; el funcionamiento de cientos de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio; la censura; la mentira organizada; la pobreza programada; una Guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad; la deuda externa que causó hambre por décadas y el exilio al que fueron obligadas miles de personas.
Venimos a denunciar una vez más que el gobierno militar no actuó solo. Que tuvo como cómplices a la cúpula de la Iglesia que se sentada en la misma mesa que Videla y los grupos económicos como Clarín, La Nación, La Nueva Provincia o la Editorial Atlántida; la Sociedad Rural Argentina, Ledesma, Ford, Fiat, Mercedes Benz, La Voz del Norte, Acindar, Dálmine-Siderca y Loma Negra; la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica; la corporación judicial cómplice rechazando miles de hábeas corpus; y el “no te metás” como campaña del miedo y disciplinamiento social.
Hoy, nos manifestamos en UNIDAD porque nuestro país nos necesita así para defender nuestros derechos frente a una arremetida neoliberal y de derecha que: primero intento aplicar el beneficio del 2×1 a los genocidas, fomento el negacionismo y la antipolitica; y segundo, aplica políticas neoliberales del mismo origen que las aplicadas por aquel gobierno dictatorial que venimos a repudiar.
Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia deben profundizarse. Desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, fueron blanco de una agresión deliberada del poder ejecutivo: se vaciaron áreas vinculadas a políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y se despidió a parte de las trabajadoras y trabajadores que las sostenían. También fueron desmanteladas las Direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y el Banco Central dedicadas a buscar documentación de la dictadura, y corre la misma suerte el equipo de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. Pero los retrocesos no se dan solamente en el ámbito del Poder Ejecutivo, sino también en el Legislativo y el Judicial. No se avanza en la investigación de la participación civil cómplice del proceso; cada vez hay mas demora para los procesos judiciales: existe una falta de constitución de Tribunales para juicios de lesa humanidad; y alertamos sobre el uso de las prisiones domiciliarias como una forma solapada de impunidad.
En este marco, estamos en nuestra ciudad exigiendo la realización del juicio “La Huerta” que funciono como centro clandestino regional y que se viene postergando desde el 2016.
Seguimos en la búsqueda incansable de los nietos y nietas apropiados durante en plan sistemático de robo de bebes. Celebramos los 128 que ya han podido reencontrarse con su familia gracias a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo. La identidad es un derecho.
Venimos a recordar para el futuro, para construir puentes entre las banderas que levantaban nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos que eran las de la igualdad y la justicia. Por eso no podemos, en un día como hoy, ser ajenos a lo que está sufriendo nuestro país y el continente. Frente al ajuste, la represión y el plan sistemático mediático para deslegitimar a las organizaciones sociales, los partidos políticos y los sindicatos declaramos que seguimos defendiendo a la política como herramienta de transformación de la realidad.
Los argentinos y argentinas vivimos un plan económico que aumenta la riqueza de pocos y la pobreza de muchos. El gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal impulsa una reforma laboral en contra de los derechos del pueblo, cuyo modelo ya vivimos en la década del 90 basado en los preceptos de Martínez de Hoz. Su resultado es flexibilización laboral, pérdida de poder adquisitivo, explotación, desocupación y más desigualdad en un contexto de inflación desmedida que no puede sostener ninguna economía familiar. En nuestro “Tandil soñado”, esta crisis se refleja en el cierre cotidiano de comercios y pequeñas empresas azotados por los tarifazos y la entrada de productos importados en detrimento de la producción nacional, como por ejemplo, Metalurgica Tandil y La Capital. La políticas municipales demuestran que la matriz económica que se impone en nuestra ciudad prioriza los servicios, y no la producción y la industria que genera fuentes de trabajo genuinas.
Repudiamos el acuerdo con el FMI que hipoteca el futuro de nuestros hijos y socaba nuestra soberanía política y economica. No queremos que la deuda se termine traduciendo en la entrega total de nuestros recursos naturales. Este acuerdo es únicamente funcional a los negocios y a la especulación financiera, y lejos está de satisfacer las necesidades del pueblo argentino o de generar fuentes de trabajo.
Seguimos repudiando la reforma previsional y el remate del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que pone en peligro la continuidad del sistema público y solidario de reparto, y la seguridad social en general.
Nos solidarizamos con todos aquellos que son perseguidos, simplemente por denunciar y oponerse a las políticas de la alianza Cambiemos. A los compañeros y compañeras de los sindicatos que son atacados cotidianamente para deslegitimar su rol y desmovilizar a los trabajadores. Queremos hacer un reconocimiento especial a los docentes como exponente más simbólico de la lucha trabajadora. Quienes, además, ponen el cuerpo para resistir al intento sistemático de privatización de la educación pública y hacen malabares frente a la falta de recursos. Exigimos que se garantice el derecho de nuestros hijos a una educación pública y de calidad, en igualdad y equidad. Nos oponemos al desfinanciento de las areas de ciencia y tecnología y al desmantelamiento total del CONICET y otras areas intitucionales.
Repudiamos la sanción que impuso el gobierno de Maria Eugenia Vidal a 16 delegados gremiales de Moreno.
A los periodistas, medios de comunicación, artistas y trabajadores de la cultura presionados por el despido o la perdida de pautas publicitarias para subsistir. El monopolio socaba el derecho a la información. A fiel imagen de la Dictadura vemos las mismas prácticas de censura para no garantizar la libertad de expresión.
A los presos políticos del campo popular y los dirigentes perseguidos con causas judiciales armadas para acallarlos. Exigimos se garantice la división de poderes y el estado de derecho. En este sentido, demandamos el apoyo para que los jueces y fiscales investiguen las denuncias que vinculan al gobierno de los EEUU con la persecución a opositores políticos; y a todos aquellos jueces que defienden causas que denuncian las consecuencias del modelo económico neoliberal (que frenan tarifazos, que reincorporan trabajadores despedidos, que frenan cierres de empresas, etc. )
Denunciamos la represión y la violencia institucional cotidiana comandada por la ministra Patricia Bullrich cuya hipótesis de conflicto vuelve a ser la del enemigo interno, como lo fue durante la dictadura. En complicidad con la corporación mediatica, que intenta instaurar el miedo y la criminalización de la protesta.
La represión, el gatillo fácil y la justicia por mano propia es política de Estado. Repudiamos el proyecto de ley de Baja de Edad de Imputabilidad, la doctrina Chocobar y exigimos justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y los 44 del ARA San Juan echo que ni siquiera ha sido esclarecido por el gobierno. No concebimos democracia posible con las fuerzas de seguridad hostigando al pueblo en la calle todos los días.
Buscan que el miedo discipline a la sociedad para que no salgamos a las calles a defender y exigir nuestros derechos. Para eso usan la represión: así fue con la Escuela itinerante de la lucha docente, con la protesta contra la reforma previsional antipueblo, así lo hacen de manera permanente con las comunidades originarias y con las mujeres organizadas. No lo vamos a permitir, al miedo no volvemos NUNCA MAS.
Seguimos defendiendo la Patria Grande. Ha quedado de manifiesto que la oleada de gobiernos de derecha está impulsada desde un neo Plan Cóndor que tiene como herramientas fundamentales para llevarlo a cabo la corporación mediática y judicial, acallando y persiguiendo opositores e incluso ejecutando cárcel en causas jurídicamente insostenibles.
Por eso, repudiamos el avance de la derecha en Brasil de la mano de Bolsonaro, la prisión de Lula con el único objetivo de no permitirle la reelección, expresamos nuestro más enérgico repudio y pedimos el esclarecimiento del asesinato de Marielle Franco, Anderson Pedro Gomes y de Paulo Henrique Dourado Teixeira en un país casi militarizado. Acompañamos al pueblo colombiano en su búsqueda de paz, y exigimos al gobierno de Duque el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Estamos en estado de alerta con respecto a nuestro país hermano Venezuela. No existe democracia posible si no se respeta la autodeterminación de los pueblos. Repudiamos la intervención imperialista de EE.UU, el financiamiento y la planificación de los atentados antidemocráticos para fomentar la violencia civil hacia el interior del país, el bloqueo y la profundización de la crisis política apoyando a Guaido como “interventor”.
A 43 años del Golpe cívico-militar, denunciamos el mismo plan económico y sostenemos la misma lucha. Ante un Gobierno que vulnera los derechos del pueblo, seguimos respondiendo con lucha, compromiso y solidaridad. Vamos a seguir apostando a la organización y a la movilizacion en las calles y en las plazas. Seguiremos gritando ¡PRESENTES! por los 30.000, porque detrás del negacionismo está el intento de olvido, y detrás del intento de olvido está la intención de desmovilizarnos. No nos han vencido: ¡estamos acá, en unidad, con el pueblo, con las banderas de los 30.000 en alto!