fbpx “En este momento la voz que hay que escuchar es la del intendente”, aconsejó Iparraguirre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“En este momento la voz que hay que escuchar es la del intendente”, aconsejó Iparraguirre

El presidente del bloque del Frente de Todos contó sobre las modificaciones propuestas ante el proyecto de Emergencia Sanitaria. Informe y rendición de gastos de los fondos mientras rija la medida. Garantizar la provisión de agua potable y luz a todos los domicilios. “Obtuvimos un instrumento que nos permite transmitir tranquilidad”, consideró.

El Eco

“Sin ánimos de exagerar, algunos están comparando esta situación con una de guerra”, comenzó afirmando Rogelio Iparraguirre, en la entrevista que le realizaron en el programa radial “Cosas que pasan” de Tandil FM (104.1).

El referente local de la oposición recalcó: “Aquí hay una persona que es nuestro intendente, que no solo está hondamente preocupado, sino profundamente ocupado y preparado”. Además, aclaró que por su parte están a disposición para todo aquello que puedan aportar o servir.

Según comentó, recibieron con agrado el proyecto de declaración de Emergencia Sanitaria, con algunas modificaciones propuestas por el Frente de Todos “siempre en plan de mejorar”, que de hecho fueron también bien recibidas por el bloque oficialista.

Informe de gastos y servicios

Entre esas reformas, como el proyecto plantea la liberación de los fondos Municipales afectados, que es casi un tercio del presupuesto, pidieron que se comprometa la elevación de un informe bimensual mientras dure la emergencia sanitaria sobre los gastos que va afrontando el sistema de salud.

“Estamos hablando de 180 días, y si no se extiende la medida, a mediados de septiembre deberán hacer la rendición porque son fondos muy especiales los afectados”, explicó.

Por otro lado, se incluyó una cláusula para que el Municipio garantice la prestación del servicio de agua potable para aquellos hogares que hoy no cuenten con ello. En este sentido, recordó que se está transitando una negociación con los vecinos de Movediza 2, pasando la calle Suárez García, que tienen otros tiempos. Al respecto esperó que los trámites sigan su curso, pero que en el “mientras tanto” se cumpla con la obligación de hacerle llegar el agua potable mediante el camión.

Lo mismo respecto a la Usina, propusieron suspender todo tipo de corte domiciliario que tuvieran programado o que fueran a programar en un futuro inmediato en el marco de la emergencia sanitaria. “No podemos pedirle a la gente que se quede en su casa y cortarle la luz, independientemente de que no hayan pagado la factura”, consideró.

Por las dudas, ratificó que no se está hablando de regalarle nada a nadie, sino que se trata de servicios básicos que no pueden faltar en ningún hogar, y fue una medida acompañada por el oficialismo.

 

Respaldo al Intendente

Por otro lado, se postuló la creación de una comisión que “le de espalda al Intendente”. “Hoy está trabajando desde su despacho”, dijo y apuntó que la intención es sentar en una misma mesa con él a quien disponga de su gabinete, a los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante que representan a la ciudadanía, a la Jefatura Distrital de Escuelas, a la Policía, al Ejército y a la Universidad.

“Tenemos que tener una mesa de coordinación ágil, rápida e inteligente de seguimiento de riesgo de esta crisis”, se explayó, revelando que también fue una propuesta del Frente de Todos que se votó de mucho agrado. “Es lo que la ciudadanía necesita, sobre todo para tener información clara y precisa”, manifestó.

“Creo que los tandilenses obtuvimos un instrumento que nos permite transmitir tranquilidad, que se están haciendo las cosas que se tienen que hacer”, definió.

 

Las claves del éxito

En otro sentido, consideró que están siendo muy responsables y admitió que toda la información debe llegar y pasar primero por jefe comunal, Miguel Lunghi. De hecho reveló que ha recibido consultas del sector privado de la salud y los ha puesto en contacto con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gustavo Gollán, “siempre pasando antes por la figura del intendente”.

“De otro modo estaríamos siendo contradictorios con que esto tiene que tener un orden”, reflexionó.

De acuerdo a su análisis, habrá dos factores claves en la etapa de contención que se está atravesando en el país, esperando no tener que llegar a la mitigación como en Europa.

En primer lugar mencionó el orden respecto de dónde emanan las directivas e información. “Hay un presidente, hay un gobernador, hay un intendente y no estamos hablando de si gusta más o menos, sino del funcionamiento de un esquema de emergencia”, determinó.

La otra clave vuelve protagonistas a todos y cada uno de los vecinos de la ciudad, y se trata de entender que “en las manos de cada uno reside el éxito de la etapa de contención”. Entonces, garantizó que, si cada uno asume su deber con responsabilidad, seriedad y solidaridad todo va a ir muchísimo mejor de lo que le está yendo en este momento a Europa.

“No hay otros haciendo las cosas por nosotros, cada uno tiene un rol. Es tan importante aquel que se queda en su casa cumpliendo la cuarentena como el médico que está en el hospital”, estipuló, sin ánimos de realizar una comparación “odiosa” sino tratando de que se entienda el rol estratégico del común de los ciudadanos como el del personal sanitario.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario