fbpx Florencia Mena es la nueva Jefa Distrital de Educación y apuntó a garantizar los derechos de los alumnos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Florencia Mena es la nueva Jefa Distrital de Educación y apuntó a garantizar los derechos de los alumnos

La docente, que formaba parte del cuerpo de consejeros escolares tras haber encabezado la lista del Frente de Todos en las últimas elecciones, fue elegida para ser la máxima autoridad educativa del distrito. Planea perfilar su gestión a generar consensos y cumplir con las políticas públicas en el territorio.

Florencia Mena el 10 de diciembre del año pasado, cuando asumió como Consejera Escolar, puesto que dejó para ocupar la Jefatura de Educación.

El Eco

La ahora exconsejera escolar por el Frente de Todos, Florencia Mena, fue designada formalmente el miércoles para ocupar el cargo de Inspectora Jefe Distrital de Educación de Tandil, rol que en los últimos dos años ejerció la profesora Carola Figueroa.

En diálogo con el programa radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), la flamante autoridad educativa contó que fue contactada ese mismo día por la Jefa Regional, Ana Lidia Marincevic, quien le informó que había sido elegida en el cargo “para garantizar las políticas educativas en el territorio”.

“Me halaga y enorgullece”, completó Mena, quien debutó en el puesto ocupándose de la distribución de los módulos del Servicio Alimentario, tarea que ya desempeñaba desde el Consejo Escolar.

“Es una responsabilidad importante porque tenemos mucho trabajo para hacer, estamos en una situación difícil que nos atraviesa a todos de diferentes maneras y tenemos que estar todos a la altura de la circunstancias”, describió Mena, quien en los próximos días se pondrá a tono con los detalles de su nueva función, que le toca asumir en un contexto inusual.

“Venimos trabajando muy bien con el Consejo Escolar, de a poco nos vamos acomodando a una nueva situación que es diferente, difícil y cuesta afrontarla en soledad, así que lo hacemos todos juntos”, afirmó.

Generar consensos 

La profesora de Educación Física lleva más de 22 años de trabajo en escuelas públicas y privadas. Hasta el año pasado fue directora de la Escuela Secundaria 15 “Luis Alberto Spinetta” y también ha ejercido como inspectora de su área. Acorde a su trayectoria, apuntó a perfilar su gestión con el objetivo de que se cumplan las políticas educativas y se garanticen los derechos de los estudiantes del distrito.

“Va a ser una gestión que va a tratar de realizar todos los acuerdos necesarios para que suceda lo que tiene que suceder. Mi misión es acompañar y estar atenta a construir con el otro”, refirió. En este punto, orientó sus intenciones a trabajar con las puertas abiertas y manifestó su disposición para atender los requerimientos, tanto de la comunidad educativa, como del Consejo, la prensa y todos los actores sociales que lo necesiten.

Además, se supo que su par en el cuerpo de consejeros escolares, Federico Martínez, quien asumió junto a ella el pasado 10 de diciembre, se pondrá al frente de la UDAI de Anses, pero aún no está la designación formal. En reemplazo de ambos, ingresarán quienes los secundaban en la lista: Diana Balbín y Juan Ignacio Roche.

Monitoreo pedagógico

En declaraciones a El Eco de Tandil, la flamante titular de la Jefatura local anticipó que durante los próximos días se entrevistará con las inspectoras de las distintas áreas para armar los dispositivos necesarios para monitorear los aprendizajes y evaluar el funcionamiento de la continuidad pedagógica.

Además, la siguiente semana se reunirá con Gabriela Tolosa, directora de Inspección General de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia. En el encuentro, del que participarán las autoridades educativas de la Región 20 a la que pertenece Tandil, se van a fortalecer cuestiones territoriales, y comentar acerca del trabajo que se desarrolla para hacer una evaluación y seguimiento de la parte pedagógica y la entrega de bolsones alimentarios.

Servicio Alimentario Escolar

El jueves, Mena colaboró con la entrega de  10.315 módulos -con quince productos cada uno- del Servicio Alimentario Escolar, que se reparten quincenalmente a las familias de las distintas escuelas.

“Formaba parte de la comisión de SAE con la consejera Valeria De Vanna, pero el trabajo más fuerte lo tuvo Valeria ahora. En este período, luego de que el Consejo Escolar proveyó los bolsones, las inspectoras -con los criterios acordados- están trabajando en la redistribución de aquellos módulos que no hayan sido retirados en algunas instituciones, para que lleguen a los establecimientos que los requieran”, se explayó.

Mientras tanto, el organismo provincial licitará la semana que viene 10.996 bolsones, lo que significa un aumento en la demanda del servicio.

Por otro lado, en el ajetreado primer día, se planteó la necesidad de también acompañar con este servicio a quienes concurren a los establecimientos de educación de adultos.  Por normativa, el SAE está garantizado para los niños y adolescentes, pero ahora se volvió imperioso resolver la dificultad de los adultos respecto de algunas necesidades de esa naturaleza.

“Hablé el mismo jueves con la inspectora de Adultos y con Nicolás Carrillo (titular del Centro de Referencia local de Desarrollo Comunitario de Nación), quien se comprometió a repartir y acompañar a los estudiantes del nivel. La idea es seguir las reuniones con el Consejo Escolar para ampliar la distribución y realizar los acuerdos necesarios a través de ellos y con Desarrollo Humano del Municipio, porque seguramente asisten a algunos de esos adultos”, detalló.

La educación como derecho social 

Mena remarcó que estos tiempos han puesto a la educación ante novedosos desafíos y han instalado nuevas de formas de enseñar y aprender, que deben hallar su correlato en las políticas públicas y los diseños pedagógicos del sistema.

“Necesito observar, tener contacto con las inspectoras y todos los servicios educativos. Desde mi rol, vengo a cumplir las políticas educativas y a hacer acuerdos en el marco de las definiciones políticas de la DGCyE. Estamos en la construcción permanente de soluciones frente a las dificultades que se van presentando”, aseguró.

Por último, destacó que se encuentran trabajando hacia adelante con el énfasis puesto en garantizar que la totalidad de  los alumnos que eran atendidos por el SAE siga contando con su derecho a la alimentación, y que todos los estudiantes accedan de la mejor manera posible a su derecho a la educación.

“Tenemos la responsabilidad de habilitar propuestas que aseguren la educación como un derecho social, ese es el camino que transitamos”, culminó.

Fin de ciclo para Figueroa

La inspectora Jefe saliente, Carola Figueroa, estuvo en funciones desde 2018, cuando Rodolfo Badin presentó su renuncia. De perfil muy bajo, publicó en las redes sociales una carta para agradecer a la comunidad educativa de Tandil los dos años de trabajo.

“Culmina un ciclo en mi gestión a cargo de la Educación del Distrito como inspectora Jefe Distrital de Educación en Tandil.  Un verdadero honor haber podido desempeñarlo con trayectoria, trabajo y dedicación a construir aportes colectivos para la mejora de la educación en el Distrito. Como todos los ciclos, este llegó a su fin y quiero agradecer enormemente el acompañamiento de la comunidad educativa y la oportunidad de haber podido trabajar dando lo mejor para construir, sostener y mejorar la educación”, expresó.

También agradeció a todas las instituciones por el trabajo conjunto y por “ayudarnos a construir escuela, de la buena, de la que se basa en el conocimiento, en las enseñanzas, en los aprendizajes, en la mirada puesta en el otro y puesta en nosotros mismos, esa mirada que nos interpela a mejorar cada día, a dar lo mejor para los otros, a encender esa llama que nunca se apaga como el valor de la educación, la presencia de la escuela, de las familias, los docentes, auxiliares, equipos de conducción, de supervisión, todos enfocados en nuestros alumnos, para ellos y con ellos, y en la grandeza de la escuela como institución que a través de los tiempos pudo acompañar el crecimiento de nuestra nación”.

Por último, expuso que “fue un honor haberme desempeñado como inspectora Jefe Distrital de Educación en mi querido Tandil, haber podido trabajar, construir, pensar, repensar, mirar y volver a construir.  Agradezco el tiempo compartido, las horas, los días, el esfuerzo, las ganas, la valentía de querer mejorar, siempre mejorar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario