ESTIMACIONES AGRÍCOLAS
La cosecha gruesa continua a buen ritmo, con menores rindes
El panorama agrícola que semanalmente emite la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que un 28,5 por ciento de la superficie apta de soja ya fue recolectada, con un rinde medio nacional de 15,9 quintales por hectárea y una producción acumulada por encima de 6,5 millones de toneladas.
Recibí las noticias en tu email
Continua con fluidez la cosecha de soja de primera y se ha iniciado la recolección en los cuadros con soja de segunda sobre ambas zonas núcleos.
Sobre el centro del área agrícola se han reportado mermas en los rendimientos cosechados, y un aumento de las áreas no cosechadas.
De continuar esta tendencia, la actual proyección de producción de 22,5 millones de toneladas podría sufrir un nuevo recorte.
Con un progreso intersemanal de 4,4 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 98,5 por ciento del área apta. Hasta la fecha, se estima una producción parcial acumulada por encima de los 3,8 millones de toneladas y el rendimiento medio nacional ha aumentado a 19,9 quintales por hectárea.
Bajo este escenario, se sostuvo proyección de producción en 3,9 millones de toneladas.
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Todos los avances relevados se dan sobre planteos tempranos del cereal que muestran rindes por debajo del promedio de las últimas campañas.
El avance nacional se ubica en 17,5 por ciento del área apta, marcando un rinde medio nacional de 43 quintales. La proyección de producción se mantuvo en 36 millones de toneladas, 16 menos que las recolectadas la campaña anterior.
Finalmente, la cosecha se lotes de sorgo granífero mantiene el ritmo de las semanas previas. Los productores se focalizan en la cosecha de los planteos que poseen adecuados niveles de humedad en los granos para su conservación.
A la fecha ya se logró cosechar el 24,6 por ciento del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31 quintales por hectárea. Frente a este panorama, se mantuvo la proyección de producción de tres millones de toneladas 14,3 por ciento menos que el ciclo previo.