El lunes comenzarán a testear asintomáticos por demanda y luego saldrán a buscarlos
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, confirmó que el próximo lunes comenzarán a testear en el centro de demanda espontánea a quienes no presenten síntomas y anticipó que a la brevedad, cuando confeccionen la muestra representativa, saldrán a buscar a 600 ciudadanos de diferentes zonas de la ciudad.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo ciclador, que fue donado por la señora Graciela Quintans, viuda de Jorge Blanco Villegas, el Municipio comenzó a analizar las pruebas PCR para la detección de coronavirus en el laboratorio del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio y ya no es necesario enviar las muestras al Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" en la ciudad de Mar del Plata.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon ese importante avance, y tal como había anticipado días atrás a este medio, el doctor Matías Tringler, vicepresidente del SISP, aseguró que a partir del próximo lunes comenzarán a realizar testeos a asintomáticos a demanda y que, en un breve lapso de tiempo, saldrán de manera activa a buscar a las personas sin síntomas.
En comunicación con El Eco Multimedios Tringler recordó que desde la semana pasada ya no se envían más pruebas al INE Jara de Mar del Plata y que “ya estamos en condiciones de recibir y analizar muestras de asintomáticos”.
“Lo que pasa es que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que es el que toma todos los datos para las estadísticas nacionales, nos demanda fichas distintas, entonces tenemos que organizarnos. Pero el lunes estamos seguros que ya vamos a estar testeando en el centro de demanda espontánea que tenemos actualmente en el Hospital”, indicó.
Paralelamente a ello, aseveró que ya realizaron un análisis y trabajaron con el grupo de Epidemiología del Municipio, con Julieta Vicente y con Isabela, una geógrafa de la Unicen, en cómo sería el diseño de una muestra representativa, para buscar en forma activa y no esperar la demanda.
“Eso posiblemente va a ser en un corto período de tiempo. Vamos a testear a 600 personas, que sería una muestra representativa, cuando se defina el diseño. Será algo similar a lo que ocurre con las encuestas”, explicó.
Aclaró que, en un lapso de 15 días, buscarán a personas con parámetros de edad, sexo y barrio ya definidos, con lo cual el trabajo servirá para evidenciar una muestra más acabada de la situación epidemiológica en Tandil.
El 40 por ciento de las muestras se tomarán en los barrios periféricos de la ciudad y en el centro, de acuerdo a lo expuesto por el vicepresidente del SISP, se instalará un punto fijo que funcionará “como una especie de convocatoria” para que quienes lo deseen puedan testearse.