Kreplak pidió que los contactos estrechos con síntomas no se hisopen
El ministro de Salud bonaerense confirmó que el aumento de los contagios de coronavirus en la tercera ola es de 2.100 por ciento y el 62 por ciento son de la variante Ómicron.
En medio de la tercera ola de Coronavirus, que arrojó el martes 29.485 casos solo en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Krelpak, remarcó que los contactos estrechos con síntomas no deben testearse, tampoco deben hacerlo quienes pierdan el gusto y el olfato repentinamente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Una persona que es contacto estrecho, es decir que estuvo con alguien cercanamente de una persona que es positiva y tiene síntomas, esa persona se considera positiva por criterio clínico epidemiológico", sostuvo el ministro de Salud.
En ese sentido, agregó "hay posibilidad de que el test de negativo pero si una persona, que es contacto estrecho de otra persona, tiene dolor de garganta y fiebre o tiene los síntomas típicos del coronavirus tiene más chance de que sea positivo. Esa persona no debe testearse. Debe comunicarse con el 148 para poder registrar el caso."
Y agregó: "Toda persona que tenga pérdida repentina del gusto y del olfato en este contexto, en un 99.9 por ciento de los casos, se trata de Covid".
Sobre la cifra récord que registró Argentina, indicó "nosotros hemos tenido el récord de casos de nuestra Provincia, que casi ha doblado lo que fue el récord de casos de la segunda ola" y explicó "cuándo fue el pico de caso de la segunda ola semanalmente tuvimos 12.000 pero el día que más registros tuvimos fueron 16.000, ahora tuvimos un poco menos de de 30.000".
"En la semana que terminó el pico promedio fue de 10.000 casos por día. Esto lo que está mostrando, en verdad, es que el ascenso que vemos en esa tercera ola ha logrado hacer que en 7 semanas tengamos un 2.100 por ciento de aumento de casos."
"La velocidad de incremento de los casos que estamos observando es tremendamente superior a lo que se ha visto en las circunstancias anteriores", afirmó.
En tanto, agregó "la semana pasada, pasamos a tener el 62 por ciento de los casos que se registraban de variante Ómicron. Estamos analizando que eso va a seguir aumentando, es decir decir en muy pocos días la variante Ómicrón estará reemplazando a la variante Delta".
Pautas de aislamiento
Por otra parte, explicó el nuevo esquema de aislamiento para contactos estrechos y positivos, posible a partir de la vacunación de más del 88 por ciento del país: "Los contactos estrechos con vacunación completa, tienen que aislarse 5 días. Luego deben hacer cuidado extremo, no sacarse el barbijo, no compartir elementos personales, no circular. Si el contacto estrecho no está vacunado, debe hacer 10 días de aislamiento. Cuando es un caso confirmado y vacunado, son 7 días de aislamiento. Si no está vacunado, son 10".