A 50 años de un barrial que hizo historia
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/12/box_2.jpg)
Por estos días, hace cincuenta años, el deporte de Tandil vivía la efervescencia de un torneo barrial de box que generó gran repercusión.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAquella contienda involucró a varios clubes locales y ciento ochenta y un pugilistas, muchos de ellos haciendo sus primeras armas en el deporte de los puños.
La organización estuvo a cargo de la Concentración de la Juventud Peronista, que lo bautizó con el nombre de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT asesinado en septiembre de ese mismo 1973.
En materia deportiva, las acciones se llevaron a cabo en Defensa Tandil y el sistema fue por eliminación directa, por lo cual una derrota significaba quedar en el camino. Por ese motivo, varios buenos valores de la época no llegaron hasta la definición.
Estuvieron representados Villa Aguirre, Huracán, Unión y Progreso, Boca Juniors, Defensa Tandil, Base Aérea, San Martín, Santamarina, Unión Ferroviaria, La Numancia y Ejército Argentino.
El torneo proyectó a César Alfredo Villarruel, quien cumplió luego una larga trayectoria profesional, que lo llevó a ser campeón argentino y sudamericano en categoría supergallo.
Los siguientes fueron los resultados de las finales en aquel diciembre del ‘73:
Mosca: Alberto “Vasco” Alcibar (Huracán) venció a José Góngora (Ramón Santamarina).
Gallo: César Villarruel (Ramón Santamarina) se impuso a Daniel Díaz (Unión Ferroviaria).
Pluma: Carlos Valle (Unión y Progreso) derrotó a Jaime Parra (Unión Ferroviaria).
Liviano: “Tito” Segovia (Boca Juniors) le ganó a Jorge López (Defensa Tandil).
Medio mediano liviano: Eduardo Pérez (Base Aérea) se impuso a “Manopla” Gil (Boca Juniors).
Medio mediano: Raúl Molina (Huracán) aventajó a Juan Espil (Defensa Tandil).
Mediano liviano: Jorge “Motoneta” Conti (San Martín) derrotó a Pedro D’Acosta (Unión y Progreso).
Mediano: Alberto “Gallego” Ibarra (Unión Ferroviaria) venció a Miguel Pugliese (Ramón Santamarina).
Mayores liviano: Alberto “Patita” Barraza (Defensa Tandil) le ganó a Antonio Schort (Villa Aguirre).
Mayores medio mediano: Miguel Parasuco (Ramón Santamarina) se impuso a Oscar Morales (La Numancia).
Mayores medio pesado: Mario Cejas (Ramón Santamarina) derrotó a Héctor Rivarola (Ramón Santamarina).
Mayores pesado: “Kid Zapallo” (Unión y Progreso) venció a Osmar Peralta (Base Aérea).
Otros campeones, en definiciones anteriores, fueron Carlos Sosa (Villa Aguirre), “Tarabini” Sánchez (Huracán) y Mario Segura (Boca Juniors).
Sobresalió Huracán, ya que además de sus títulos contó con el noqueador más destacado (Molina) y el mejor boxeador (Alcibar), elegidos por la organización.