A diez años del escándalo en el final de Santamarina-CAI
Se cumple una década del partido de Promoción en el estadio San Martín. Terminó con invasión de cancha e incidentes en la avenida Rivadavia.

La historia del fútbol de Tandil guardará para siempre la fecha del 23 de mayo de 2010, como la de uno de los sucesos más escandalosos de todos los tiempos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailHace diez años, en el estadio San Martín, Santamarina recibió a Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, en el partido de la ida por la Promoción entre B Nacional y Argentino A.
El equipo tandilense accedió a esa instancia por haber sido subcampeón de la tercera categoría, tras haber caído en las finales con Patronato de Paraná.
Aquella formación aurinegra tuvo como entrenador a Duilio Botella en el torneo Apertura y a Luis Murúa en el resto de la temporada. Alcanzó un elevado rendimiento y se adjudicó el pentagonal final del Clausura, dejando detrás suyo a Huracán de Tres Arroyos, Talleres de Córdoba, Sportivo Desamparados de San Juan y Estudiantes de Río Cuarto. Luego eliminó en semifinales a Unión de Sunchales, por penales; y cayó en el doble enfrentamiento con Patronato.
Sin margen de recuperación, cuatro días después de perder en la capital entrerriana, Santa inició el nuevo desafío. Lo enfrentaba la CAI, que había quedado en la decimoctava y antepenúltima posición en los promedios de la B Nacional, apenas por encima de los descendidos Platense y Sportivo Italiano.
El equipo tandilense había sufrido en la final las expulsiones de Darío González y Diego Barrios Suárez, ambos ausentes para la Promoción; y su rival tenía la ventaja de mantener la categoría en caso de empate en el resultado global.
El duelo de ida fue vibrante. El aurinegro estuvo a la altura, remontó un resultado adverso y estuvo cerca de llevarse la victoria gracias a un gol de tiro libre de Nahuel Santos y a un bombazo de media distancia de Emmanuel Giménez.
Sin embargo, cuando se habían cumplido los tres minutos de descuento que había indicado el árbitro Pablo Díaz, llegó el 2-2. Lo anotó Jorge Piñero Da Silva, entrando por el segundo palo en un tiro libre cruzado que encontró tres jugadores visitantes contra apenas uno local.
El gol agónico encendió los incidentes. Hubo invasión de campo de juego y entre los exaltados estuvieron el propio presidente de los aurinegros, Diego Puissant; y el dirigente Paulo Castaño, quien agredió de manera directa a Díaz y recibió la inmediata respuesta de éste.
Mientras tanto, efectivos policiales intentaban repeler al grupo que accedió a la cancha desde el sector de la tribuna techada.
Una vez que Díaz y sus compañeros de terna ganaron el sector de vestuarios, los incidentes se trasladaron a la avenida Rivadavia, en el sector de la esquina con Belgrano. Allí, hinchas enardecidos emplearon baldosas y piedras para atacar a los policías, quienes reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
Efectivos heridos, particulares en igual situación y vehículos y frentes de casas rotos fueron el saldo de aquella tarde.
Siete días después, Santamarina visitó Comodoro Rivadavia y estuvo lejos de la victoria que necesitaba para ascender. El equipo sureño ganó 5-0 y mantuvo su lugar en la segunda categoría del fútbol argentino. Atrás quedaron unos 25.000 kilómetros recorridos a lo largo de la temporada y numerosos momentos imborrables.
La serie de Promoción
23/5/2010
SANTAMARINA 2-CAI 2
(7) Daniel Bertoya
(5) Marcos Dragojevich
(7) Ariel Barth
(5) Lisandro Beratz
(7) Nahuel Santos
(6) Gerardo Corvalán
(8) Emmanuel Giménez
(5) Diego Bucci
(5) Claudio Farías
(6) Amiel Cuestas
(8) Fernando Telechea
Luis Murúa
Diego Capogrosso (7)
César González (4)
Nicolás Sartori (5)
Alejandro Meloño (6)
Emanuel Morales (7)
Martín Dedyn (5)
Sebastián Vidal (6)
Luis Vidal (7)
Lucas Villafañez (8)
J. Piñero Da Silva (6)
Mauro Villegas (7)
C. Marini-L. Medero
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Pablo Díaz, de Totoras (regular). Goles: PT: 25’ Villegas (CAI) y 31’ Santos (S). ST: 18’ Giménez (S) y 48’ Piñero Da Silva (CAI). Cambios: en Santamarina: Gastón Harguindeguy (5) por Farías y Juan M. Rodríguez por Cuestas. En CAI: Matías Soto Torres (5) por L. Vidal, Ignacio Malcorra por Villafañez y Diego Romero por Dedyn.
30/5/2010
CAI 5-SANTAMARINA 0
(6) Darío Capogrosso
(6) César González
(7) Nicolás Sartori
(6) Alejandro Meloño
(6) Emanuel Morales
(6) Martín Dedyn
(7) Sebastián Vidal
(8) Luis Vidal
(7) Lucas Villafañez
(9) Mauro Villegas
(9) J. Piñero Da Silva
C. Marini-L. Medero
Daniel Bertoya (5)
Marcos Dragojevich (6)
Ariel Barth (4)
Lisandro Beratz (5)
Nahuel Santos (6)
Gerardo Corvalán (5)
Emmanuel Giménez (5)
Diego Bucci (5)
Claudio Farías (4)
Fernando Telechea (5)
Amiel Cuestas (5)
Luis Murúa
Cancha: estadio Municipal de Comodoro Rivadavia. Árbitro: Alejandro Toia (muy bien). Goles: PT: 31’ Villegas (CAI). ST: 3’ Villegas (CAI), 30’ Villafañez (CAI), 33’ Piñero Da Silva (CAI) y 44’ Malcorra (CAI). Cambios: en CAI: Ignacio Malcorra por L. Vidal, Diego Romero por Villafañez y Carlos Ponce por Piñero Da Silva. En Santamarina: Gastón Harguindeguy (5) por Farías y Nicolás Valerio por Bucci.