Arabia Saudita, el vecino que se metió en la fiesta
Arabia Saudita, primer rival de Argentina en Qatar 2022, conforma el grupo de seleccionados que buscará competir con permiso para disfrutar, en su condición de vecino, de la fiesta del primer Mundial en Medio Oriente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos 580 kilómetros que separan la capital de su país, Riyadh, de Doha lo transforman prácticamente en un anfitrión alternativo, algo que puede corroborarse en el último informe de demanda de entradas publicado por la FIFA.
Si la lógica se impone sobre el factor sorpresa, difícilmente Arabia Saudita pueda cumplir el sueño de repetir la actuación de su primer Mundial en Estados Unidos ‘94 cuando alcanzó los octavos de final y fue eliminado por Suecia.
Comparado con el potencial de sus rivales, es más esperable que repita una participación con límite en primera ronda como sucedió en Francia '98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018, donde fue dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi.
Como sea, competirá en Qatar con el mérito de encabezar junto a Irán el ranking de presencias mundialistas (6) entre países de Medio Oriente.
Arabia Saudita logró su clasificación tras adjudicarse en las dos fases disputadas dentro de la eliminatoria continental.
En primera instancia, ganó de forma invicta (6 victorias y 2 empates) un grupo con Uzbekistán, Palestina, Singapur y Yemen. Luego llegó la ronda final, en la que relegó a respetables adversarios como Japón y Australia, integrantes de una zona que también contuvo a Omán, China y Vietnam.
El seleccionado árabe disputó toda la clasificación mundialista de la mano del entrenador francés Hervé Renard, que sustituyó al argentino Pizzi a principios de 2019 luego de la eliminación en los octavos de final de la Copa Asiática.
El plantel que dispone Renard está compuesto por futbolistas militantes en el fútbol árabe, mayormente del Al-Hilal de Arabia, el equipo que dirige Ramón Díaz. (Télam)