Argentina impuso condiciones ante un adversario inferior y se afianza como escolta
El equipo de Scaloni venció 3-1 a Venezuela en Caracas. Goles de Lautaro Martínez, Joaquín y Ángel Correa. Los locales jugaron una hora con diez tras la durísima entrada de Luis Martínez sobre Messi. El domingo, la albiceleste visitará a Brasil, líder con puntaje perfecto.

El seleccionado argentino estrenó anoche el título de campeón de la Copa América alcanzado hace menos de dos meses en Brasil con una victoria sin complicaciones sobre Venezuela por 3 a 1, en el partido de la novena fecha de Eliminatorias sudamericanas disputado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Caracas.
Argentina jugó un partido cómodo ante un rival que no lo exigió en ningún momento, y a partir de ello no sufrió amonestaciones que pudieran complicar la participación de los diez futbolistas que llegaron a este cotejo con una tarjeta amarilla y de sumar otra se hubiesen perdido el cotejo del domingo a las 16 ante el líder de estas Eliminatorias, Brasil, en el estadio Arena Corinthians, de San Pablo.
En medio de este panorama el único momento de zozobra que vivió el equipo argentino ocurrió sobre la media hora del primer tiempo cuando el fornido zaguero central venezolano Luis Martínez, que había ingresado cinco minutos antes por el lesionado José Velázquez, le cometió una violentísima infracción a Lionel Messi sobre la pantorrilla izquierda que hizo temer consecuencias duras que sin embargo no fueron tales.
Por esa falta, uno de los tantos Martínez que ayer pisaron el blando terreno de juego del estadio Olímpico caraqueño recibió la tarjeta roja a instancias del VAR, lo que generó un momento de confusión justamente por la utilización de este nuevo servicio arbitral.
Si Venezuela ya venía castigado por este proceso de transición que está atravesando su seleccionado tras la renuncia del entrenador portugués José Peseiro, que abandonó el cargo luego de percibir su salario en solamente cuatro de los diecinueve meses que estuvo al frente de la "Vinotinto", por lo que es reemplazado interinamente por Leonardo González, entrenador de Deportivo Lara, para esta triple fecha de Eliminatorias, peor le fue todavía.
Por eso en el cuarto de hora final de ese primer período los dirigidos por Lionel Scaloni siguieron trabajando el partido con tranquilidad, repitiendo asociaciones por el medio de Messi con Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul (a los 15 minutos estrelló un remate en el travesaño), acompañadas por las subidas de los laterales Marcos Acuña y Nahuel Molina.
Y cuando ya se jugaba el segundo minuto de descuento un toque preciso de Ángel Di María de la izquierda al medio (“Fideo" estuvo perdido cuando se paró por derecha) para Lo Celso, terminó en una precisa asistencia de éste para que Lautaro Martínez convirtiera el primer tanto "albiceleste", el decimoquinto suyo en treinta partidos con la selección.
La vuelta a la disputa del juego en la segunda parte sólo hacía presagiar más buenas noticias para el equipo argentino, pero el motor recién se encendió a pleno cuando sobre el cuarto de hora Scaloni decidió cambiar la "correa de distribución" del ataque argentino haciendo ingresar simultáneamente a Ángel y Joaquín Correa.
Y los dos tuvieron rápidamente un diálogo fluido con Messi, "liquidando" entre ambos el partido en apenas tres minutos, los que fueron de los 25 a los 28 minutos.
Primero el tucumano Joaquín cerró con un derechazo bajo una lucida acción conjunta que completó tras una asistencia corta de Lautaro Martínez, revelando que está en verdadero estado de gracia luego de debutar en su nuevo club, Inter de Italia, el fin de semana, con dos conquistas habiendo estado solamente 20 minutos en cancha.
Y luego el atacante de Atlético de Madrid también evidenció que está "angelado" luego de señalar los tres primeros goles del equipo dirigido por Diego Simeone en las dos primeras fechas de LaLiga, de España.
El tramo final del partido sólo permitía mantener la expectativa sobre la posibilidad de que un gol de Messi le permitiera alcanzar los 77 tantos del brasileño Pelé como máximo goleador histórico de selecciones sudamericanas, pero éste no llegó y quizá pueda ser justo en Brasil el domingo.
El que cerró el espectáculo fue el diminuto pero talentoso Yeferson Soteldo al colocar el 1-3 en el tercer minuto de descuento, a través de un penal sancionado a través del VAR que le picó con categoría a Emiliano Martínez, quizá advertido de lo que calza "Dibu" a la hora de pararse frente a ejecutantes desde los doce pasos.
La vuelta al seleccionado del cordobés Paulo Dybala después de dos años, el aplauso de los 6.000 espectadores presentes en el estadio Olímpico, la consolidación de Argentina en el segundo puesto de las Eliminatorias con 15 puntos cosechados en siete presentaciones, y que por primera dos futbolistas de igual apellido ingresaran simultáneamente en la selección y ambos convirtieran, fueron las frutillas del postre.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSÍNTESIS
VENEZUELA 1
Wuilker Fariñez; Jefferson Savarino, Nahuel Ferraresi, José M. Velázquez y Alexander González; Yeferson Soteldo, José Martínez, Tomás Rincón y Óscar González; Josef Martínez y Eric Ramírez. DT: Leonardo González.
ARGENTINA 3
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
Cancha: Olímpico, de la Universidad Central de Venezuela (Caracas). Árbitro: Leodán González (Uruguay). Goles: PT: 47’ Lautaro Martínez (A). ST: 25’ Joaquín Correa (A), 28’ Ángel Correa (A) y 48’ Soteldo (V), de penal. Cambios: Luis Martínez por Velázquez (V), Mikel Villanueva por Ramirez (V), Daniel Carrillo por Savarino (V), Ángel Correa por Lo Celso (A), Joaquín Correa por Di María (A), Ronald Hernández por Alexander González (V), Jan Hurtado por Josef Martínez (V), Alejandro Gómez por Lautaro Martínez (A), Exequiel Palacios por De Paul (A) y Paulo Dybala por Rodríguez (A). Incidencia: PT: 30’ expulsado Luis Martínez (V). (Télam).-