Boca evalúa sumar un nuevo ayudante al cuerpo técnico de Úbeda
Ledesma y Gracián aparecen como los principales candidatos para reforzar el cuerpo técnico antes de la pretemporada.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ubeda_1.jpeg)
Con la continuidad de Claudio Úbeda prácticamente asegurada, la dirigencia de Boca Juniors —encabezada por Juan Román Riquelme— avanza en la decisión de incorporar un integrante más al cuerpo técnico antes del inicio de la pretemporada, prevista para el 2 de enero. La idea es sumar una voz que conozca el club y pueda colaborar en la toma de decisiones durante los partidos, un aspecto que quedó en deuda en los playoffs del Torneo Clausura.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEntre los candidatos, los nombres que más fuerte suenan son los de Pablo Ledesma y Leandro Gracián, dos exjugadores que ya tuvieron un paso por la institución en funciones técnicas.
Ledesma: de las inferiores a posible salto a Primera
Retirado del fútbol a comienzos de 2021, Pablo Ledesma volvió a Boca en marzo de ese año para hacerse cargo de la Octava División. Desde entonces trabaja de manera ininterrumpida en las inferiores y actualmente dirige la Sexta junto a Daniel “Cata” Díaz. Su equipo sumó 50 puntos en 2025 y finalizó séptimo.
El exmediocampista, que llegó al club en 2002, disputó 236 partidos con la camiseta xeneize, marcó 18 goles, dio 13 asistencias y conquistó ocho títulos, entre ellos la Copa Libertadores 2007 y las Copas Sudamericanas 2004 y 2005. Su vínculo con Riquelme, forjado durante su etapa como jugador, aparece como un punto a favor.
Gracián, experiencia como ayudante y buen presente como entrenador
Leandro Gracián, compañero de Ledesma en el segundo semestre de 2007, tuvo un paso menos destacado como futbolista, pero mayor relevancia como ayudante de campo. Tras trabajar en Atlanta, regresó a Boca en 2022 para sumarse al cuerpo técnico de Hugo Ibarra en la Reserva y luego en Primera tras la salida de Sebastián Battaglia. Junto a Ibarra y Roberto Pompei, fue campeón de la Liga Profesional 2022 y de la Supercopa Argentina 2023.
En total, acumuló 36 partidos como parte del cuerpo técnico de Primera. En 2024 inició su carrera como entrenador principal en Deportivo Madryn, donde logró buenos resultados, con dos temporadas en los primeros puestos, aunque sin poder superar las instancias finales del Reducido. Tras perder las finales de 2025 ante Gimnasia de Mendoza y Estudiantes de Río Cuarto, decidió dejar su cargo.
Decisión inminente
Además de Ledesma y Gracián, Walter Pico y Roberto Pompei aparecen como alternativas. Sin embargo, en el club consideran que las dos primeras opciones son las más firmes para sumarse al equipo de Úbeda y Juvenal Rodríguez.
Según indican desde la dirigencia, la incorporación del nuevo integrante es prácticamente un hecho y la decisión podría ser anunciada en las próximas horas mediante los canales oficiales de Boca Juniors.