Brisa Bruggesser, en el epílogo de “un gran año”
La tandilense, muy satisfecha con su 2025, en el que logró permanencia en Las Leonas y óptimos resultados en Ciudad de Buenos Aires. El Mundial, su gran objetivo para el próximo semestre.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/brisabruggesser.jpeg)
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailfernandoizquierdo@hotmail.com
Las Leonas afrontaron, días atrás, en Santiago del Estero, un nuevo tramo de la Pro League que organiza la Federación Internacional de Hockey.
El seleccionado albiceleste venció en sendas ocasiones a Alemania (una, en el tiempo regular y la restante, a través de la definición por penales), y sufrió una dura derrota ante el poderoso Países Bajos (4-0), sin la chance de tomarse una revancha en la última jornada, habiéndose suspendido el partido por inclemencias del tiempo.
Una vez más, el seleccionado nacional contó con Brisa Bruggesser como representación tandilense.
La jugadora formada en Los 50 dialogó con Último Bondi (emitido de lunes a viernes de 18 a 20 por Tandil FM y Eco TV) para trazar un balance sobre lo acontecido en la mencionada competición:
“Nos encontramos con mucho calor, la verdad es que Santiago del Estero es duro en ese sentido, es algo que te juega un poco en contra. En el primer partido ante Alemania, logramos hacer un buen planteo y sacar esos tres puntos que eran importantes para nosotros. Contra Países Bajos, nuestro segundo partido, arrancamos muy sólidas, generamos siete córners pero no logramos convertir. Ellas son muy efectivas, fueron letales en los contragolpes, eso nos hizo perder el partido.
Terminamos quedándonos con bronca por no poder jugar la revancha, se suspendió por lluvia, pero es algo que no podemos controlar, así que sólo nos queda ponernos a pensar en lo siguiente”, comenzó explicando Brisa.
-Una derrota ante una potencia como Países Bajos se encuadra en cierta lógica. Lo llamativo fue lo abultado del marcador.
-No fue un resultado justo. Hacía mucho tiempo no generábamos siete córners contra ese rival. Además, habíamos hecho un primer tiempo muy bueno. Teníamos enfrente al mejor equipo del mundo, que es muy eficaz a la hora de contraatacar, son muy buenas haciendo eso. Nos quedó la “espina” de no haber jugado el segundo partido, habíamos repasado los errores cometidos en el anterior. Incluso, ya habíamos hecho la entrada en calor. Quedarte ahí sin jugar te da mucha bronca. Hay que seguir entrenando, esforzándonos para, la próxima vez, poder ganarles.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/brisabruggesser.jpg)
-¿Qué conclusiones sacaste sobre tu rendimiento?
-Siempre voy dispuesta a sumar, a intentar hacer lo que mejor me sale. Doy el 100% y más. Todo me sirve para seguir sumando experiencia y creciendo como jugadora.
-¿Qué representó ser locales luego de tantos torneos en el exterior?
-Jugar en Argentina siempre es hermoso, te da la posibilidad de que te acompañe tu familia. En este caso, me tocó que vayan mi mamá y mi hermano Bauti, es algo que me puso muy contenta. Que estén en la cancha es una alegría inmensa, y también tenemos el apoyo de la gente, que siempre se hace notar.
-También viajó una de tus entrenadoras en Los 50.
-Sí, Luji Trimarchi. Ella se fue para Santiago del Estero con mi mamá y mi hermano. Es una alegría enorme que me pueda ver jugando para Las Leonas, después de que me haya dirigido cuando yo era tan chica, es una satisfacción muy especial. Ella estaba muy contenta por verme ahí, disfrutó el momento.
-¿El calor las obligó a dosificar esfuerzos y, eventualmente, cambiar estrategias de partido?
-Llegamos muy bien preparadas porque sabíamos que en Santiago del Estero íbamos a encontrar temperaturas muy altas. Jugamos siempre a la máxima intensidad dentro de nuestras posibilidades, hicimos entrenamientos en horarios de mucho calor para aclimatarnos. Llegamos bien físicamente para afrontar partidos en ese tipo de condiciones.
-¿Qué te pide Fernando Ferrara, el entrenador de Las Leonas?
-Que tenga mucha intensidad a la hora de bloquear, defender y atacar. También goles, siendo una delantera es algo que tengo que aportar. Creo que mi fuerte es la intensidad en las presiones.
-¿Cuál es tu balance del año?
-Fue un gran año. Con Las Leonas, pudimos ganar la Copa América. Con mi club, “Muni”, también quedé muy contenta, entramos a los playoffs, algo que hacía mucho tiempo no se lograba.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/brisabruggesser_1.jpg)
-¿Cómo te manejás ante las ofertas que te llegan desde el exterior?
-Es algo que siempre está. Pero la verdad es que, hoy en día, estoy muy enfocada en seguir jugando para mi club de Argentina y en continuar en la selección. El año próximo se viene el proceso que culmina con el Mundial, y me gustaría estar en el país durante todo el ciclo. Después, veré qué hago en la segunda mitad del año.