Djokovic avanzó a semifinales del Abierto de Australia tras el retiro de Musetti
El serbio estaba dos sets abajo cuando el italiano se retiró por una lesión en la pierna derecha.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/djokovic_1.jpeg)
Novak Djokovic estuvo al borde de la eliminación en los cuartos de final del Abierto de Australia, pero una lesión muscular de Lorenzo Musetti le permitió seguir en carrera y clasificarse a las semifinales del torneo. El serbio, diez veces campeón en Melbourne Park, se medirá ahora con el bicampeón defensor Jannik Sinner.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl miércoles, Djokovic había quedado contra las cuerdas luego de perder los dos primeros sets frente al italiano por 6-4 y 6-2. En el tercer parcial, el serbio logró un quiebre y se adelantó en el marcador, pero Musetti no pudo continuar debido a una lesión en la pierna derecha y se vio obligado a retirarse del partido.
De esta manera, Djokovic accedió a las semifinales tras una jornada marcada por la fortuna. El propio tenista admitió que tuvo “suerte” y reconoció que no era la forma en la que hubiese querido establecer otro récord: alcanzó su victoria número 103 en el Abierto de Australia, superando la marca previa de Roger Federer, aunque aceptó cualquier vía para seguir en competencia.
El camino del serbio hasta los cuartos de final también estuvo condicionado por retiros. En la ronda anterior avanzó sin jugar debido a la lesión abdominal que obligó al checo Jakub Mensik a abandonar el torneo.
El encuentro ante Musetti fue especialmente dramático. Djokovic jugó mermado por una ampolla en la planta del pie derecho y llegó a pensar en la eliminación. Musetti, quinto cabeza de serie, solicitó asistencia médica tras ser quebrado en el tercer juego del tercer set, intentó continuar durante casi dos juegos más, pero finalmente se dirigió a la red para saludar a su rival y abandonar el partido.
“Honestamente, no tengo palabras para describir cómo me siento ahora y lo difícil que es para mí con esta lesión”, expresó Musetti, quien explicó que continuó jugando pese al dolor porque se sentía en un nivel muy alto. Djokovic, por su parte, mostró empatía con su rival y afirmó: “Debió haber sido el ganador hoy. Era superior. Yo estaba yéndome a casa”.
En contraste con el sufrimiento de Djokovic, Jannik Sinner mostró una versión sólida y contundente. El italiano venció en sets corridos al estadounidense Ben Shelton, octavo preclasificado, por 6-3, 6-4 y 6-4, y estiró a 19 su racha de triunfos consecutivos en Melbourne Park. No obstante, el propio Sinner reconoció que también tuvo fortuna en el torneo, luego de superar calambres en la tercera ronda hasta que se cerró el techo y pudo retomar el partido revitalizado.
Las semifinales masculinas contarán con los cuatro primeros cabezas de serie. Además del cruce entre Djokovic y Sinner, el número uno del mundo, Carlos Alcaraz, se enfrentará al alemán Alexander Zverev, tercer preclasificado.
Sinner domina el historial frente a Djokovic por 6-4 y ganó los últimos cinco enfrentamientos, incluidos las semifinales del Abierto de Australia 2024 y triunfos en Roland Garros y Wimbledon el año pasado. Fue precisamente una semifinal en Melbourne, hace dos años, la que impulsó al italiano hacia su primer título de Grand Slam.
“Te mejora como jugador y como persona. Todavía tenemos la suerte de tener a Novak aquí jugando un tenis increíble a su edad”, señaló Sinner. “Como un joven de 24 años, tengo la suerte de tener a alguien como él frente a mis ojos y espero poder aprender algo”.
Desde que conquistó su título número 24 de Grand Slam en 2023, Djokovic persigue el 25° trofeo mayor para convertirse en el tenista más ganador de todos los tiempos. Tras una clasificación inesperada y marcada por la adversidad, el serbio sigue en carrera en Melbourne.