Duilio Botella: “Pensé que podría volver pero no este año”
El entrenador tuvo la primera práctica de su quinto ciclo en Santamarina. Es optimista de cara al domingo y destaca como positivo haber dirigido meses atrás a varios de los titulares de las últimas fechas.

Santamarina anunció el lunes un nuevo regreso de Duilio Botella a la conducción técnica. A poco más de ocho meses de su salida, el entrenador recientemente desvinculado de Deportivo Rincón desembarca en el club sustentado desde el aporte económico de Raúl Escudero y con la marcada expectativa de que la institución tandilense se mantenga en el Federal A.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailApenas culminada la primera práctica de su nuevo ciclo, Botella dialogó con Plataforma Magazine (Eco TV y Tandil FM):
-¿Puede hablarse de un regreso sorpresivamente rápido?
-Sí. Uno siempre piensa que a Santamarina se puede volver, pero no pensé que ocurriría este año. Pero el fútbol muchas veces sorprende y pasan cosas como ésta. Por algo será, acá estamos, ya esperando el primer partido.
-¿Qué sensaciones te dejó el primer contacto con el plantel?
-Los jugadores vienen teniendo un año difícil pero, dentro de todo, los notamos bien. A muchos chicos ya los conocíamos desde el año pasado, es algo que facilita y acelera la integración. Vimos ganas de mantener la categoría en estos dos partidos que quedan. Es el único objetivo que hoy nos podemos plantear. Creo que vamos a llegar bien al domingo.
-¿Cómo se gestó tu regreso?
-Fue un acercamiento que hizo Raúl Escudero, con quien tengo una relación de más de veinte años. Tanto Matías (González, preparador físico) como Nicolás Serantes (ayudante de campo) son dos chicos que me acompañan desde hace varios años. Por supuesto que tienen libertad pero querían estar, es una alegría para mí porque son dos profesionales de primer nivel. Estoy contento de que estemos completos como cuerpo técnico.
-En algún aspecto, hay similitudes de contexto con tu arribo del año pasado.
-Sí, aquel equipo estaba último pero faltaba un montón por jugar. Ahora, quedan dos partidos. Eso le da más similitud a mi llegada de 2011, cuando quedaban cinco o seis fechas. La situación no es cómoda, trataremos de acompañar desde nuestro lugar para que Santamarina y la ciudad mantengan su lugar en el Federal A.
-¿Qué puede implementarse en un puñado de días en la previa al partido del domingo?
-Lo primero es lograr que los jugadores estén lo más tranquilos posible. Después, trataremos de que en estos poquitos días los absorban la idea que tenemos y la lleven a cabo de la mejor forma posible. Hay seis o siete titulares que se repiten respecto al año pasado, considero que eso puede ayudar a que las cosas salgan un poco más rápido.
-¿Qué viste de Huracán Las Heras?
-Miramos un poco, es un equipo con jugadores conocidos por nosotros, de la categoría. Seguiremos analizándolo para descubrir fortalezas y flaquezas y, con eso, plantear el partido con la idea de ganarlo.
-¿Por qué se produjo tu alejamiento de Deportivo Rincón?
-Los dirigentes querían tener participación activa en la formación del equipo o en decisiones deportivas sobre algún jugador. Es algo que pasó desde que llegamos, yo lo fui llevando como pude. Todo se dio siempre con respeto, y conmigo explicándoles que hacía lo que me parecía mejor para el equipo, y que no podía acatar sus decisiones si no coincidía con lo que el cuerpo técnico analizaba. Ése siempre fue un punto de incomodidad. Llegó un día en que me dijeron que querían opinar y decidir sobre el equipo. Que si lo aceptaba, seguía. Y, si no, tendríamos que rescindir el contrato. No acepté y rescindimos.