AUTOMOVILISMO
El TAC cumple 83 años
Nuevo aniversario para Tandil Auto Club. Un repaso vinculado a su rica historia.
Tandil Auto Club festeja un año más de vida y éste no es uno más. El reloj del tiempo marca un número que asombra y conmueve, alimentando una pasión.
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Es un fragmento de la historia grande del automovilismo serrano, de la comarca y del país, el TAC es una inquebrantable cadena de afectos. Más de ocho décadas potenciando historias, emociones y afectos.
El TAC ha marcado épocas y generaciones. Muchos de sus hombres con sentido de pertenencia, amor y convicción, dedicaron horas, jornadas y parte de sus vidas, trabajando para una actividad que hizo grande a la gloriosa institución, de ese folklore que provoca estímulos y sentimientos.
Épocas de esfuerzos, dedicación y perseverancia para alcanzar objetivos, y cumplir sueños que parecían inalcanzables, viviendo epopeyas inolvidables en una actividad romántica y pasional.
Estos 83 están jalonados por una rica historia de logros, con las categorías más emblemáticas del país desembarcando en las sierras, con treinta y cuatro "vueltas" o ediciones del Turismo Carretera, en los seis trazados que utilizó el Tandil Auto Club en su prolífica y exitosa etapa.
Feliz cumpleaños para la entidad señera de los deportes mecánicos en el territorio bonaerense y en el país. Si bien, los tiempos y las costumbres han cambiado, o el país y la gente, la histórica institución sigue firme, inalterable y con ansias de seguir avanzando.
Épocas inolvidables
El 13 de mayo de 1939 se fundó el Tandil Auto Club, decana entidad con rico y exitoso recorrido dentro del automovilismo del país, celebrando nada menos que ochenta y tres años de vida.
La comisión fundacional fue presidida por Vicente Mella, acompañado por Tomás Ruiz, César Bonadeo, Jacinto Rojas, y Pedro Blanco, entre otros.
Meses más tarde y luego de confeccionar el estatuto, en el transcurso de un nuevo cónclave, quedó integrada la comisión directiva definitiva, presidida por Romeo Caravelli, secretario Ángel Speroni, tesorero Pedro Blanco, y vocales, los señores Soria, Bonadeo, Ruiz, Zulberti, Laurora, Zavagno, Haedo, Ayciriex y Apecetche.
Años de crecimiento
La primera carrera organizada por la entidad fue el 9 de julio de 1940, en un escenario comprendido por Avellaneda, Richieri, Bolívar y Lobería, pasando por el Tiro Federal, circuito que se denominó "9 de Julio”. En 1942, el TAC adquirió un predio en la zona de los toboganes, cerca del Paraje La Porteña, frente a "Mi Valle", construyendo un pintoresco escenario de 3.500 metros de extensión, con dos rectas de 1.500 metros cada una, y dos cabeceras.
A raíz de la cancelación de eventos en el país por la segunda Guerra Mundial, cuando Tandil no fue la excepción, el atractivo lugar tuvo un extenso paréntesis.
El 1° de junio de 1947 se ponía en marcha el nuevo reducto con la poderosa Fuerza Libre y el triunfo de Ernesto "Tito" Nanni de Balvanera sobre 40 vueltas con un Ford V8, superando al local Martin Larquín y al rafaelino José Fanto.
Grandes actores de la época estuvieron en el trazado tandilense, el recordado crédito de Necochea, Benedicto Campos, el platense Osvaldo Rolf Juchet, el "Zorro gris" de Elortondo y Murphy, Ramón Requejo y Domingo "Pichín" Alcuaz entre otros. Por razones financieras, el Tandil Auto Club debió vender el panorámico lugar, cercano a la hoy avenida Jujuy, zona bellísima y turística de Tandil.
La historia grande
El 22 de octubre 1950, la legendaria entidad comenzó un exitoso camino, organizando 34 competencias de Turismo Carretera, y otras categorías como el Turismo Nacional, Club Argentino de Pilotos y la exFórmula 4, en aquel circuito asfaltado dentro del predio del predio La Cascada.
Diecisiete clásicos de los carreteros se desarrollaron en el mítico semipermanente, once realizaciones en el inolvidable trazado Vuelta a la Carretera, aquél que transitaba arterias y avenidas de la ciudad (Brasil, Avellaneda, Rivadavia, Juan D. Perón y Juan B. Justo), mientras el resto de las ediciones se llevaron a cabo en el circuito Tandil, Rauch, Azul, en dos oportunidades y en 1964 sumó un nuevo desafío con una carrera reservada para No Ganadores en el triángulo Tandil, Ayacucho y Rauch.
En 1967 y en plena época de oro, estrenó el trazado mixto, Tandil, Fulton, Ruta 226, y posteriormente dos competencias en el circuito Luciano Fortabat de Olavarría en 1973 y 1975.
La entidad tandilense ha colaborado en el emblemático semipermanente, con las dos vueltas de Lobería, Benito Juárez y con el Premio Apertura del T.C. en 1978, antes de la autofiscalización teceísta, con compañía de las clases B y C del Turismo Nacional.
Entre los recuerdos e historias, en el memorable circuito Vuelta a la Carretera se llevó a cabo en 1964 las Seis Horas de Turismo Nacional con más de un centenar de autos.
En 1978, en el Premio Apertura acompañando al TC desembarcaba el Turismo Nacional en el semipermanente de 32 kilómetros, y en 1983 estrenaba un nuevo trazado en el Parque Industrial con el recordado Club Argentino de Pilotos (Datsun) y el Turismo Pista (nombre con que se denominó en esa época al Turismo Nacional).
En años posteriores, la entidad tandilense se abocó a la organización de competencias en el ámbito zonal, fiscalizadas por las Federaciones Regionales, N° 3 del Sudeste y Mar y Sierras.
Desde épocas memorables el TAC ha organizado eventos de distintas divisiones zonales, rallies, y categorías de monoplazas.
El country de Don Bosco
Entre 1969 y 1970, se adquirió el predio de casi 100 hectáreas ubicado en el Paraje La Cascada y Don Bosco, una zona cautivante y de inusitada belleza.
El 25 de octubre de 1970 se inauguró el primer circuito dentro del espacio propiedad del TAC, de casi 1400 metros, y en 1972 se reinauguraba el mismo con carpeta asfáltica, nuevos boxes y sectores para el público. En ese trazado, que fue utilizado hasta 1975, "rodaron" el Turismo Anexo J, Turismo Nacional, y la recordada Fórmula 4 Mecánica Argentina, con la presencia de calificados pilotos nacionales.
Luego de un paréntesis, en 1990 se construyó un circuito de tierra compactada, con una extensión de 1.303 metros, luego fue reemplazado por el actual, con un paisaje fascinante, y un perímetro de 1.750 metros, inaugurado el 19 de septiembre de 1999, bajo la presidencia del agrimensor Juan Carlos Espelet. Posteriormente, en el nuevo milenio, se desarrolló una obra que demandó tiempo en la zona posterior a los antiguos boxes del Turismo Carretera, Allí se instaló el kartódromo, que lleva el nombre del expresidente, Juan Carlos Espelet.