Eluchans, el tandilense que guía a un grande del Interior
El exlateral de Independiente es el entrenador de Guaraní Antonio Franco de Posadas. Su equipo acaba de ser eliminado en las finales regionales. En un mano a mano con El Eco de Tandil, el repaso de la campaña, su mirada sobre el fútbol argentino actual y un llamado de Santamarina.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/eluchans.jpeg)
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor Fernando Izquierdo, de esta Redacción
fernandoizquierdo@hotmail.com
Al frente de Guaraní Antonio Franco de Posadas, Juan Eduardo Eluchans se quedó en las puertas de la final por el ascenso al Federal A.
El equipo misionero cayó en la definición regional ante el chaqueño Defensores de Vilelas, tras el 0-1 de la ida y la igualdad en un tanto de la revancha.
En la mirada macro, el tandilense, campeón como lateral izquierdo en 2002 con Independiente de Avellaneda, valora la campaña realizada en el marco de su incipiente carrera como DT, al mismo tiempo que lamenta haber quedado tan cerca del objetivo mayor de poner a los posadeños en la tercera categoría del fútbol argentino.
A días de consumarse la mencionada eliminación, Eluchans sostuvo un extenso diálogo con Último Bondi (emitido de lunes a viernes de 18 a 20 por Tandil FM 104.1 y Eco TV):
“No pudimos salir campeones de la región para jugar la final por el ascenso. Perdimos contra Defensores de Vilelas, un gran equipo, con jugadores experimentados. Conformamos un lindo grupo, fuimos avanzando, dejando a equipos importantes en el camino, como Mandiyú. Nos fuimos ilusionando, y en esta última serie hicimos un mal partido en la ida, perdimos 1-0 sin saber aprovechar la localía. Fue nuestro peor partido en el torneo”, comenzó explicando el exdefensor.
-¿Y la revancha?
-Ya sabíamos a qué nos exponíamos. En el segundo tiempo, no nos dejaban atacar, cada vez que avanzábamos nos cobraban off side, fue algo alevoso, que nunca me había pasado en mi carrera deportiva. Hicimos un gol legítimo para ponernos 2-1 y lo anularon por posición adelantada. Fue duro enfrentarnos a eso. Ya más tranquilo, después del partido, hablé con el árbitro y le dije que simplemente quería que cobrara igual para ambos equipos. Pero sabemos que en el fútbol de ascenso estas cosas pasan.
-¿Esos errores arbitrales fueron “moneda corriente” durante el torneo?
-Lo que me pasó en la revancha en Chaco nunca lo había vivido. Entiendo que los árbitros son humanos y se pueden equivocar como nos equivocamos los técnicos o los jugadores. Es por eso que no me gusta culpar a los árbitros, pero esta vez lo que hizo el juez de línea fue increíble. Volví a ver dos veces el partido y no lo podía creer, me dio vergüenza ajena. Nos sentimos muy perjudicados, pero también tenemos que hacer un mea culpa, perdimos de locales cuando tuvimos la oportunidad de sacar un resultado positivo para encarar la revancha de otra manera. No voy a decir que quedamos afuera por los árbitros, sí que nos vimos perjudicados en ese partido puntual. Ojalá el Consejo Federal tome medidas y se permita sancionar a los árbitros ante errores de este tipo, como son sancionados los jugadores.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/eluchans_3.jpg)
Eluchans, durante una jornada de trabajo junto a Manuel Dutto.
-¿Qué viene ahora?
-Reestructurar todo para afrontar la Liga Posadeña y tratar de ser campeones como lo hicimos recientemente. Y contar nuevamente con la plaza para el Regional Federal Amateur. Queremos volver a lograrlo deportivamente, sin tener que pedirle favores al Consejo Federal.
Más allá de todo, estoy conforme, son mis comienzos como técnico, después de un paso por Atlético Posadas, donde también pude ser campeón.
Ahora, no se nos dio el ascenso, pero valoro que se trabajó día a día, sin descanso, incluso durante las Fiestas. Hay que seguir así, sabemos que en el fútbol argentino no se valora a nadie salvo al campeón, pero a nivel de trabajo estamos muy conformes. Potenciamos un montón de chicos del club, algo fundamental para lo que viene.
-¿Cómo trabajaron junto a Manuel Dutto?
-Fue una experiencia buenísima. Si bien fuimos una dupla, él quizá era el conductor principal por una cuestión de que ya había tenido experiencia en el club. Es un gusto trabajar con él, aprendí mucho. No dudaría en volver a hacerlo. Él me manifestó que es un golpe duro, que por tercera vez quedó en las puertas del ascenso. En mi caso, recién arranco en esto de la dirección técnica y tengo otra energía, lo tomo como una experiencia y como algo que me permita evolucionar.
-¿Qué significa estar al frente de un equipo tan grande en el ámbito del fútbol del Interior?
-Es un club muy grande y con una rica historia. Participó en los viejos Nacionales y les ha ganado a Boca, River e Independiente, no es poca cosa. En los últimos años, ha quedado un poco relegado por cuestiones dirigenciales, como suele ocurrir en los clubes. Pero hoy hay una conducción nueva, que cuando ganó las elecciones decidió ponernos al frente a nosotros. Era una buena oportunidad para hacer un cambio y, por suerte, se logró. En menos de un año llegamos a una final regional, no es poco. Se formó un grupo espectacular, fundamental para aspirar a logros deportivos. Fuimos campeones invictos de la Liga Posadeña, esto recién comienza, debemos seguir trabajando. Lo bueno es que, en los últimos tiempos, la gente se entusiasmó y empezó a ir a la cancha como lo hacía antiguamente. Ojalá podamos sostenerlo en el tiempo.
Transición
-¿Cómo experimentaste la transición de jugador a técnico?
-Estuve jugando en Atlético Rafaela, me sometí a una operación de columna y justo se me terminaba el contrato. No me lo renovaron y me vine a Misiones, mi esposa es de acá. Me recuperé y jugué dos años en Guaraní Antonio Franco. Me alejé uno o dos años del fútbol, hasta que caí en Atlético Posadas, donde me “picó el bichito” de volver a jugar, con 40 años. Logré salir campeón, algo increíble porque el club no lo lograba hacía 26 años. Después, jugué el Regional y, tras el último partido, me retiré, quería “cambiar el chip” y ser técnico. Mis compañeros me decían que era una locura con lo bien que estaba físicamente. Pero no estaba dejando por lo físico, sino por la necesidad de hacer la transición a entrenador, de atravesar ese duelo interno del retiro. Era una idea que venía procesando hacía años, es por eso que no me costó tanto retirarme. Pasó menos de un año hasta que me ofrecieron ser el técnico de Atlético Posadas y ahí arrancó mi carrera en esta nueva función. Pude ser campeón y quedar en la historia del club, como el único en consagrarse como jugador y como técnico.
En el Regional nos fue muy bien, y sin que el club haga ningún tipo de inversión. Les hice entender que para aspirar a ascender hay que gastar muchísimo dinero, preferí jugar con los chicos del club y que, en el caso de que haya plata disponible, se la den a ellos. Era lo más sano para todos. Les garanticé que íbamos a competir, a estar a la altura, y nos fue bárbaro.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/eluchans_2.jpg)
Con la camiseta de Atlético Posadas.
-¿Alguna vez te llamó Santamarina durante tu ciclo como futbolista profesional?
-Jamás. Sí hubo alguna vez un sondeo pero ya en el rol de director técnico. Finalmente se inclinaron por Sebastián Cejas. Pero no se trató de algo concreto, nunca se juntaron conmigo. Siempre estuve dispuesto, soy de Tandil, es mi lugar, allí está todo mi familia. Es una ciudad que amo y siempre voy a estar abierto a una posibilidad de ese tipo, sobre todo tratándose de un grande como Santamarina.
Me puso muy contento cuando llegó a la Primera Nacional, pero sé que es difícil mantenerse, necesitás un respaldo importante en la parte económica. Sabemos que se hace muy difícil cuando no llegan los logros deportivos. Por suerte, ahora se salvó del descenso en el Federal, porque volver es muy difícil.
Primera
-¿Qué visión tenés de la primera división actual y a quién ves como candidato para este Apertura?
-Si es por mi corazón, te digo Independiente. Pero sé que le falta, por suerte ya empezó a ganar. Hoy el fútbol argentino está muy parejo, ganás dos o tres partidos y ya te prendés ahí arriba. Les ha pasado a equipos como Vélez, Estudiantes y Rosario Central, no tener el mejor comienzo e ir haciéndose fuertes con el correr de los partidos. Creo que, si se acomoda, por jugadores y por historia es muy probable que sea campeón Boca Juniors. Es un club que necesita volver a ganar torneos, al igual que River e Independiente tiene que empezar desde la base de ganar el torneo local, aunque sé que la Copa Libertadores es tentadora.
Los clubes se van dando cuenta de que primero hay que armar un equipo “de liga”, ganar el torneo argentino y después ir en búsqueda de esos logros internacionales. Creo que el argentino es uno de los torneos más difíciles del mundo, no es fácil salir campeón. Fijate lo que le cuesta a Independiente, no deja de ser sorprendente.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/eluchans.jpg)
Eluchans, protagonista en el último título liguero de Independiente, en 2002.
-¿River?
-También tiene esa necesidad que tiene Boca, pero me parece que está en una meseta. Creo que le va a ser difícil, aunque obviamente tiene un plantel de la p…madre. Es indudable que siempre va a estar en la pelea.
Después, en la Libertadores creo que los clubes de Brasil están un paso adelante por su calidad de jugadores, a partir de recursos económicos superiores. Pero sabemos que Argentina siempre está capacitado para vencerlos, siempre saca un plus, quizá desde la rivalidad eterna que existe entre ambos países.
Herencia
-¿Cómo guiás a tu hijo futbolista?
-Principalmente, valoro que haga deporte. Le iré diciendo las cosas buenas que tiene todo esto, como también le voy a contar sobre las malas. Tiene que estar al tanto de eso, después él decidirá qué hacer. Desde mi lugar, disfruto verlo.
-¿Es también lateral izquierdo?
-Creo que va a jugar un poco más adelante. Pero se verá, yo en Tandil arranqué como delantero, después pasé a ser volante y terminé jugando de 3. También le gusta jugar por la derecha, a perfil cambiado. Veremos qué le depara el destino.
Continuidad
Tras la reunión mantenida el viernes entre dirigentes y cuerpo técnico, quedó establecida la continuidad de Juan Eluchans al frente de Guaraní Antonio Franco. Será un nuevo proceso para él, quedando como único entrenador dado que su ladero, Manuel Dutto, optó por dar un paso al costado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/eluchans_1.jpg)
En 2024, Eluchans volvió simbólicamente como jugador a la cancha de Independiente, en la conmemoración de los 120 años del club.