COPA DAVIS
En Bolonia, el paso inicial para el equipo argentino
El conjunto que conduce Guillermo Coria se mide con Suecia. La serie comienza a las 10 con Sebastián Báez en cancha. El tandilense Máximo González, protagonista del doble.
El equipo argentino de Copa Davis iniciará hoy su participación en el grupo A de las Finales de la Copa Davis 2022 cuando se enfrente a Suecia al mejor de tres partidos en la ciudad de Bolonia, Italia, una de las cuatro sedes de competencia en esta instancia del torneo.
Recibí las noticias en tu email
La llave se disputará en el Unipol Arena, con capacidad para 20.000 personas, desde las 10 de Argentina con transmisión de TyC Sports y abrirá una zona en la que también participan el local Italia y Croacia, protagonistas del segundo choque, mañana.
El capitán argentino Guillermo Coria designó como segundo singlista al bonaerense Sebastián Báez (37º), quien será el encargado del primer punto ante un rival todavía a confirmar por el conductor sueco Robin Soderling, extenista número 4 del mundo. Posteriormente jugará Diego Schwartzman (17º), primera raqueta argentina, y luego la pareja que conforman el marplatense Horacio Zeballos y el tandilense Máximo González.
El formato de cada cruce es de dos singles y un doble al mejor de tres sets. El seleccionado albiceleste se instaló en Italia con sus tenistas de mejor actualidad: Francisco Cerúndolo (27º del mundo en single) completa la formación a la espera de una oportunidad.
El equipo combina la experiencia de "Peque" y la dupla con la juventud de los dos jugadores de mayor crecimiento en el último año. Schwartzman jugará su duodécima serie desde su debut en 2015, a partir del cual registró siete victorias (todas en single) y siete derrotas, una de ellas en pareja con Carlos Berlocq.
Zeballos y "Machi" González afrontarán juntos el quinto partido por Copa Davis (3-1 a favor en el historial), aunque ambos tienen un recorrido previsto en pareja con otros jugadores.
"Fran" Cerúndolo, campeón este año en Bastad, Suecia, es el único debutante en el equipo ya que Báez, ganador en Estoril y finalista en Bastad y Santiago de Chile durante 2022, tuvo su estreno en la Davis en marzo en la victoria sobre República Checa por 4-0 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Suecia, a priori el rival más accesible del grupo A, armó su equipo con los hermanos Mikael (99) y Elías (133) Ymer, más Karl Friberg (559), Jonathan Mridha (497) y Andre Goransson (77 en dobles).
“Estoy contento porque me hayan elegido, es difícil estar en un equipo donde somos todos grandes jugadores, así que es un privilegio estar en la cancha y en un equipo en el que me siento muy cómodo. Intentaré hacerlo de la mejor manera”, dijo Báez en declaraciones al sitio de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
Argentina, campeón 2016, volverá a jugar el viernes frente a Italia y el sábado cerrará su participación ante Croacia, el rival de la final en aquella histórica conquista del equipo capitaneado por Daniel Orsanic y liderado por el tandilense Juan Martín Del Potro.
Italia jugará esta semana con Jannik Sinner (11º), Matteo Berrettini (15º), Lorenzo Musetti (30º), Fabio Fognini (55º) y el doblista Simone Bolelli (29º). Los croatas, en tanto, sufrieron la baja de último momento de Marin Cilic (16º) y se presentarán con Borna Coric (26º), Borna Gojo (164º), Nino Serdarusic (278) y dos excelentes doblistas: Mate Pavic (12) y Nikola Mektic (13).
“Tenemos que salir a ganarle a Suecia y después ver qué pasa. Por más que Cilic no esté, Croacia es un gran equipo. Uno está ansioso, con ganas de jugar, pero no tenemos que apresurarnos. Somos un gran equipo y estamos tratando de estar atentos a cada detalle”, declaró Coria.
Los dos mejores clasificados de los cuatro grupos que componen esta instancia regular avanzarán a la fase eliminatoria (cuartos, semis y final), que se disputará del 22 al 27 de noviembre en Málaga, España, también sobre superficie rápida y cubierta.
Esta semana habrá acción en otras cuatro ciudades. Valencia (España) será sede del grupo B con el equipo local (sin Rafael Nadal ni Carlos Alcaraz), Corea del Sur, Serbia y Canadá; Hamburgo recibirá el grupo C con Alemania, Francia, Bélgica y Australia (ausente Nick Kyrgios) y Glasgow albergará el grupo D que animarán Gran Bretaña, Estados Unidos, Kazajistán y Países Bajos. (Télam).-