Fernando Hernández: “Me voy a apoyar mucho en la gente que sabe”
El nuevo presidente del fútbol chacarero comienza a trazar sus lineamientos. Entre sus proyectos, una aplicación que permita obtener información inmediata desde lo deportivo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/hernandez_1.jpeg)
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailfernandoizquierdo@hotmail.com
Desde hace unos días, Fernando Hernández es el nuevo presidente de la Liga Agraria Zona La Boca.
Entre los proyectos que maneja junto a su grupo de trabajo, está la implementación de una aplicación que brinde información on line acerca de lo deportivo.
A poco de su asunción, el flamante mandamás del Agrario dialogó con Último Bondi (emitido de lunes a viernes de 18 a 20 por Tandil FM 104.1 y Eco TV):
-¿Con qué tipo de expectativas llegó al cargo.
-Muchas y muy buenas. Teníamos preparado un proyecto que votaron los clubes, nos dieron la confianza. Estamos en el tema de la transición, de todo lo que incluye la Liga.
Tenemos el comienzo del campeonato, estamos siguiendo cosas con el Consejo, el tema de los pases, reglamentaciones y demás.
También nos estamos poniendo en línea con la administración de la Liga, que incluye varias cosas.
Estamos trabajando en equipo para que la transición sea lo más rápida posible y tengamos todo lo que necesitamos saber al alcance de la mano lo más pronto posible.
-¿Qué temas son prioritarios en un espectro tan amplio como el del Fútbol Agrario?
-Hay mucho trabajo por delante. Somos nuevos dirigencialmente todos lo que asumimos, aunque yo tenga mi experiencia en alguna comisión, como la del Consejo.
Quienes me acompañan, ya estaban en el Agrario, pero sin paso previo por la administración. Nos llevará un poco de tiempo, pero se irá aceitando todo y empezará a girar la rueda. Ahí, vamos a poder diagramar todo lo que viene desde la parte deportiva.
-¿Quiénes lo acompañan?
-Luis López es el vicepresidente, como tesorero está Hernán García y, de secretario, Pablo Púa. La lista, obviamente, tiene muchos más integrantes. Trabajamos en equipos separados y, por momentos, en conjunto. Cada uno maneja temas específicos.
Estamos tomando decisiones y buscándole la vuelta a soluciones que nos pidieron los clubes, que son quienes nos dieron la oportunidad, quieren que nos hagamos cargo de unos temas específicos y estamos trabajando en eso.
-La Comisión incluye ciertas áreas novedosas, como la de tecnología. ¿Es exclusiva de esta nueva conducción?
-Sí, lo implementamos nosotros. La tecnología es algo que no estaba en la Liga, estuvo en un momento pero con otras formas. Le estamos dando vida. Ése sí es un cambio muy rotundo, el hecho de, después de muchos años, implementar la tecnología.
También está el departamento de publicidad, que se va a encargar de los sponsors, de publicar informaciones y de usar mucho las redes. Nosotros apostamos mucho a la información, entiendo que es algo que venía faltando.
Estamos trabajando mucho para que la gente se entere de cómo se maneja la Liga, de que hay un estatuto que respetar, un reglamento deportivo que seguir y que no es solamente la Comisión Directiva de la Liga quien decide, está también el Consejo, que es el alma mater del Fútbol Agrario.
-¿En qué consta, a grandes rasgos, la aplicación de la tecnología en el fútbol agrario?
-Por lo pronto, va a ser en lo administrativo, con un sistema de gestión donde vamos a cargar todos los datos que pasan por la Liga. La idea es llegar a una aplicación agraria, donde los doce clubes estén representados y los movimientos de todos ellos, tanto en lo deportivo como en lo institucional, puedan verse reflejados en esa app. Tomando como punto de partida que hoy todo el mundo tiene un celular y puede conectarse a Internet desde cualquier lado. Apostamos a la tecnología, que nos va a ayudar no sólo con la información, sino también a manejar la Liga Agraria de una manera más profesional, más acorde a estos tiempos.
-Es clave la accesibilidad desde todas las canchas, al hincha le gusta estar al tanto de los resultados.
-Claro, hoy no lo tenemos. Hay canchas que están en el medio del campo. Por ejemplo, la Colonia Mariano Moreno no tiene señal. La idea es trabajar para que todos tengan Internet, para que se puedan hacer cosas desde la cancha misma.
-Desde su equipo se habló sobre la necesidad de implementar cambios. ¿Qué debe modificarse con mayor premura?
-Principalmente, la imagen de la Liga. Queremos llevar la marca de la Liga lo más alto posible. Eso sería a mediano y corto plazo, para la gente se arrime más, sepa que hay un cambio, una renovación. Somos gente con muchas ganas de trabajar para el Agrario, para los clubes, para la gente que va todos los fines de semana. Queremos darle algo diferente, que no solamente sea un partido de fútbol, lograr que en el invierno también tenga ganas de ir.
-¿Será una conducción presidencialista o trabajará a la par de sus compañeros?
-Las dos cosas. Elaboro ideas a la par de los chicos que me acompañan, pero el poder de decisión pasar por mí. La verdad es que también me apoyo en la gente que sabe, como aquellos dirigentes que han pasado por la Liga.
Hablé con Alberto Zamora, que tiene una trayectoria muy grande y le dije que, si bien en la votación estuvimos de lados opuestos, no fue una competencia. Le consultaré cosas a medida que surjan inconvenientes. Como lo hice antes de asumir, me informé mucho, consulté, me preparé.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/agrario.jpg)
-¿Nota que el mundo del Fútbol Agrario lo respalda en esta gestión?
-Respecto a eso, tengo mi propia conclusión, que no la voy a decir. Sí he recibido muchos mensajes de apoyo, de gente que me respaldó desde que difundí mi intención de ser presidente. Algunos me apoyaron sin saber siquiera cuáles eran mis ideas. Trabajaremos para ellos como también para aquéllos que no nos votaron, para cambiarles su visión. Laburaremos de una forma que nos permita convencerlos y hacer que se acoplen al proyecto. La idea es tirar todos juntos para el mismo lado que gane la “familia agraria”.
-¿Cuánto tiempo podrían demandarle esos cambios que proyecta impulsar?
-Respecto a la aplicación, pensamos en unos dos años. Este 2026 va a ser de transición, hasta que tengamos el programa de gestión donde carguemos todos los datos. El año próximo comenzaremos a implementar todas las ideas que tenemos. El Consejo ya está al tanto, algunas ideas les gustaron a todos, creen que se pueden llevar adelante. Había dudas en principio, pero hoy ven con buenos ojos la idea de llevar a cabo lo que nosotros propusimos.