Finalíssima: España quiere en el Bernabéu y Argentina se opone
La UEFA y la Conmebol mantuvieron intensas negociaciones para definir el estadio del encuentro entre los campeones de América y Europa, con el Santiago Bernabéu como principal propuesta pese al rechazo de la AFA.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/bernabeu.webp)
Debido al conflicto bélico en Medio Oriente, el torneo entre la Selección Argentina y España se trasladó de sede. La crisis entre Israel, Estados Unidos e Irán produjo diversos inconvenientes en la región que afectaron directamente al deporte, lo que obligó a retirar la organización a Qatar.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailOriginalmente, el estadio Lusail iba a ser el escenario del campeonato, pero las tensiones derivaron en la suspensión del fútbol en aquel país. Ante esta situación, la UEFA y la Conmebol acercaron posturas para encontrar un nuevo recinto. La entidad europea propuso formalmente al estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, para hospedar la final.
Sin embargo, el organismo sudamericano aún no aceptó la propuesta debido a que la AFA denegó la posibilidad de que el conjunto español fuera local. El conflicto de intereses radicó en la búsqueda de un escenario que garantizara la neutralidad para ambos seleccionados. Al respecto, Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, expresó en diálogo con El Larguero:
Es un partido que debería ser en un estadio neutral. Es evidente que parece que debe ser en Europa. Si las circunstancias nos llevaron a donde nos llevaron, la mayoría de los jugadores están en Europa, parece lógico que eso sea lo que finalmente puede suceder.
Durante las reuniones se consideraron otras alternativas que finalmente no prosperaron. El estadio Wembley fue descartado porque Inglaterra y Uruguay pactaron un amistoso internacional con entradas ya vendidas, mientras que el Hard Rock Stadium de Miami quedó fuera de carrera por la disputa del Miami Open. Ante este panorama, las opciones restantes se concentraron en las ciudades de Lisboa y Londres.
A falta de una confirmación oficial, la Finalíssima se disputaría el viernes 27 de marzo. La Selección Argentina, campeona de la Copa América 2024, defenderá el título obtenido en 2021, cuando venció por 3-0 a Italia en territorio británico.