Gallardo evalúa una línea de cinco para el Superclásico ante Boca
El Muñeco analiza repetir la línea de cinco que le dio resultado en su última visita a la Bombonera, mientras espera la recuperación de Driussi.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/02/river_lanus.jpg)
En la semana más crítica de su carrera como entrenador, Marcelo Gallardo prepara al equipo para el trascendental superclásico del próximo domingo. River no puede perder ante Boca, y el Muñeco usará los días previos para ensayar distintas alternativas tácticas. Una de ellas, que empieza a ganar terreno, es la línea de cinco, un esquema que ya le dio resultado en su última visita a la Bombonera.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUna de las variables que definirá la formación será la recuperación total de Sebastián Driussi. También se espera por Gonzalo Montiel, aunque su presencia no modificaría el dibujo táctico. Si Driussi se muestra al 100%, podría acompañar a Maximiliano Salas en la ofensiva, lo que reduciría las chances de usar tres centrales. Sin embargo, todo indica que el exRacing será el único punta en el superclásico.
Ante un rival que repetirá el doble 9 compuesto por Miguel Merentiel y Milton Giménez, y frente a la necesidad de reforzar la solidez en un escenario hostil, Gallardo analiza apostar a la línea de cinco. Con Lucas Martínez Quarta y Lautaro Rivero como fijas, existe la posibilidad de que Juan Carlos Portillo se sume a la última línea y ceda su lugar en el medio a Enzo Pérez.
El Sicario ya demostró que puede rendir como marcador central, posición en la que jugó sus primeros partidos en River. Aunque últimamente el técnico priorizó su aporte en la mitad de la cancha, valora su polifuncionalidad, que podría ser clave para modificar el esquema en pleno partido sin realizar cambios de nombres. Además, esta opción permitiría el ingreso del capitán, considerado fundamental para un duelo de esta magnitud.
Otra posibilidad, en caso de concretarse la línea de cinco, es que Paulo Díaz se meta en el equipo por el lesionado Facundo Colidio. El chileno puede desempeñarse en cualquier posición de la defensa y ya rindió con ese esquema. Si eso ocurre, Enzo Pérez deberá disputar su lugar con alguno de los volantes, ya sea el propio Portillo o Kevin Castaño.
La línea de cinco, un recurso que Gallardo ya utilizó en la Bombonera
En la última visita a la Bombonera, en medio de la definición de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024 ante Colo-Colo, Gallardo eligió un equipo alternativo y aplicó la línea de cinco. Aquella vez, que terminó con victoria 1-0 para River con gol de Manuel Lanzini, los tres centrales fueron Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Federico Gattoni, reemplazado en el entretiempo por Germán Pezzella. Fabricio Bustos y Enzo Díaz ocuparon los laterales.