PREFEDERAL DE BÁSQUETBOL
Independiente impuso su ritmo y se hizo de un triunfo inapelable en Villa Italia
En el debut, el rojinegro aplastó a Unión y Progreso en el clásico. Fue 90-68, con 27 puntos de Manuel Puente. El tricolor dio pelea hasta donde pudo y terminó presa de sus limitaciones. Muy buena concurrencia en el Gigante de calle Quintana.
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
fernandoizquierdo@hotmail.com
Independiente se regaló anoche en Villa Italia un inmejorable debut en el Prefederal 2024, adueñándose de un clásico sin equidad al vapulear por 90-68 a Unión y Progreso ante una importante cantidad de espectadores.
Los rojinegros, que presentaron como entrenador a Emmanuel Hartstock, redondearon una holgada victoria, imponiendo condiciones desde el arranque y soportando una reacción tricolor que terminó careciendo de sustento.
El vaticinio de que la visita esbozaría cierta preminencia en el juego interior se hizo carne en el flamante piso flotante de calle Quintana, desde el ostensible desequilibrio ejercido por Zulberti y, sobre todo, por Arca. Pero, como si fuera poco, desde el perímetro emergió la figura estelar de Manuel Puente, que en su regreso al club se despachó con una producción imperial, gestada a partir de una notable variedad de recursos para hacer añicos la defensa de un equipo aún en formación, con un entrenador que acaba de desembarcar y que seguramente se encaminará a una versión mejorada conforme el avance de la competencia.
Con la premisa de hacer jugar a Zulberti en el poste bajo (Arca comenzó en el banco), el ganador marcó la primera diferencia. La influencia de “Nacho”, facilitada por un defensor de menor porte como Aranguren y un dispositivo colectivo poco proclive a las ayudas, se complementó con lo ocurrido del otro lado del rectángulo, zona en la que Unión comenzó padeciendo al imprimirle un excesivo vértigo a sus ofensivas estacionadas.
Sin embargo, llegó el ajuste lógico de los de Castiñeira y, con ello, el desarrollo cobró cierta paridad. El tricolor comenzó a cortar línea de pase impidiendo que Zulberti siga dañándolo y, en ataque, Sigel comenzó a tomar temperatura luego de un inicio con Tracana como protagonista a la hora de tomar decisiones.
Restablecida la igualdad (en 15), Independiente aplicó un golpe que terminaría siendo letal para el desenlace del juego. Con la primera estocada de Puente (10 puntos en cuatro minutos), la visita dibujó un parcial de 23-3 y se escapó a veinte (18-38), con todavía más de media historia por escribirse.
La respuesta del local se produjo antes del descanso largo. La llegada de Trapote al partido le dio otro presencia en la pintura y el aroma a partido definido comenzó a disiparse.
La tendencia se afianzó en el comienzo del complemento. Liderado por Tracana, el local comenzó a soplarle en la nuca a su rival, que lo vio venir hasta un exiguo margen de cinco. Fue allí que los de Hartstock pusieron límites y se encomendaron a otro pasaje fulgurante, esta vez para finiquitar el juego.
Dos cortes por el eje de Tobías Rodríguez, saldados con sendas conversiones sin oposición, decantaron en un pedido de minuto de Castiñeira, quien procuró remediar algo que terminaría siendo irremediable.
La ofensiva tricolor volvió a cobrar ese tono anárquico de determinados pasajes de la etapa anterior, con Sigel desaparecido (anotó 11 de sus 14 de la noche en el primer tiempo), Trapote cargado de faltas (llegó a la cuarta con un cuarto y medio por delante) y sin alguien que emerja para absorber de manera consistente el peso de la ofensiva.
Hubo un cuarto final que estuvo de más, que no hizo más que evidenciar la notoria diferencia entre un equipo de mayor jerarquía, recambio y con un rodaje considerable, respecto a otro al que se le vino encima el comienzo del torneo y necesitará del transcurso del mismo para terminar de edificar su plantel y así encontrar su norte.
UNIÓN Y PROGRESO 68-INDEPENDIENTE 90
Ezequiel Barroso 6
Agustín Sigel 18
Matías Tracana (x) 15
Juan I. Zazpe 11
Joaquín Aranguren 0
Juan P. Trapote 7
Francisco Ullúa 8
Tomás Campaña 1
Lucas Pablo 2
DT: Álvaro Castiñeira
Tobías Rodríguez 7
Manuel Puente 27
Lautaro Lanusse 3
Matías Gutkin 6
Ignacio Zulberti 15
Federico San Martín 2
Alejandro Arca 23
Bautista Pedone Diez 2
Matías Turchi 2
Segundo Lasarte 0
Tomás Capristo 0
Joaquín Pasty 3
DT: Emmanuel Hartstock
Cancha: Unión y Progreso.
Árbitros: Agustín Szechenyi y Nahuel Casalot.
Parciales: 16-24, 36-44 y 52-69.
El destacado
Manuel Puente
Con el lanzamiento de tres puntos como principal herramienta, lideró el goleo del juego con numerosas variantes a la hora de vulnerar la defensa tricolor.