Independiente jugó un paupérrimo primer tiempo y lo pagó con una inesperada derrota
El rojinegro cayó por 75-73 ante Smata en el Duggan Martignoni. Su reacción del complemento no le bastó para reponerse de una aciaga primera mitad. Arca, goleador del juego con 28.

Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor Fernando Izquierdo, de esta Redacción
A Independiente le resultó insuficiente su reacción y terminó pagando las consecuencias de una flojísima prestación al cabo de la primera mitad. En el Duggan Martignoni, Smata de Mar del Plata le propinó la segunda caída de su campaña, superándolo por 75-73 en juego perteneciente a la quinta fecha del grupo 3 del Pre Federal de básquetbol.
Los de la ciudad balnearia les pusieron freno a los tandilenses, que con dos victorias consecutivas llegaban a este cierre de primera rueda con la pretensión de hacerse de un triunfo que encamine su clasificación.
Sin embargo, se quedaron con las manos vacías, dejando ir un partido que le perdonó su acentuada inestabilidad presentándole un sinfín de oportunidades para hacerlo suyo.
Smata propuso un juego ágil, con posesiones plagadas de pases rápidos y permanentes cortes, desde la constitución de un quinteto con un solo interno definido (Iriart en el arranque y, eventualmente, Cansobre). Y la movida le otorgó cuantiosos dividendos en la etapa inicial. Esa dinámica le permitió resquebrajar una defensa que se vio más vulnerada de lo habitual, que brindó segundas opciones, que padeció tanto en su dibujo original de asignaciones individuales como en la posterior zona y que, además, en el cuarto inicial, se colocó prematuramente en penalización.
El local trató de contrarrestarlo con su arma principal y anunciada: el balón a Arca en la pintura. Como complemento en el arranque, llegaron dos triples de Gutkin para mantenerse a tiro.
Pero tras ese primer pasaje, al local le costó una enormidad resolver sus ofensivas estacionadas. La visita, alertada del daño causado por Arca, protegió celosamente su canasto y en el perímetro el rojinegro tampoco halló respuestas, condenado a convivir con un mix de falta de puntería y confianza.
Una ráfaga de García Coria, autor de 8 puntos consecutivos, le permitió a Smata llevar el margen a los dos dígitos (19-29), tendencia frenada por el juvenil Puente con un triple.
Pero, como en toda la noche, Independiente veía su atisbo de reacción estrellarse, ya sea por errores propios o por conversiones oportunas de un adversario que supo sobrellevar anímicamente cada uno de los atropellos de su rival.
Como para incrementar su frustración, el equipo de Rusconi se fue al descanso largo sufriendo una conversión inverosímil de Tieri con la chicharra sonando con la “americana” todavía en vuelo.
Luego de que Smata tome la máxima (27-41) en el inicio del complemento, llegó la esperada reacción local. Sustentada en una defensa con mayor energía, un Hartstock preparado para conducir y definir, y un Arca transitando su mejor pasaje de la noche.
Con 8 puntos antes de que se consuma la primera mitad del tercer cuarto, el interno lideró la estampida de los tandilenses, que se metieron definitivamente en juego. A tal punto que un tiro libre cobrado por Hartstock los dejó a la mínima (48-49) con todavía una eternidad por delante.
Pero Smata, bajo el liderato de Callegari, soportaría uno por uno los intentos de su rival por arrebatarle el mando en el electrónico. De hecho, la visita también dispuso de sus chances para ajusticiar a su adversario, pero su magra eficacia desde la línea de libres hizo que deba sufrir hasta el último segundo.
Una seguidilla de San Martín (5 consecutivos), que tuvo premio a su testarudez al insistir en una floja noche ofensiva, dejó latente la ilusión del dueño de casa.
Una y otra vez, el rojinegro tuvo el empate en sus manos y en cada una de ellas dilapidó la oportunidad. Primero fue una bandeja de Andrizzi, y luego sendos intentos desde atrás de la medialuna de Lanusse y Hartstock.
El final se dio a pura visita a la línea de libres. A 24 segundos del cierre, a la salida de una gresca que tuvo como protagonistas a Gutkin y García Coria, éste falló sus dos tiros y, del otro lado, Andrizzi cobró con acierto el único de una falta técnica (70-72).
Con tiempo para sólo una posesión, Hartstock se jugó al robo y Villacorta lo castigó con una discutible falta. Callegari no perdonó en sendos lanzamientos, segundos después de haber clavado un triple de importancia capital.
Independiente siguió insistiendo hasta lo último y tuvo la chance de forzar un suplementario, pero el lanzamiento de tres de San Martín estuvo lejos -síntesis de la noche ofensiva de su equipo-, y sólo permitió una infructuosa visita a la línea de libres de parte de Gutkin.
Independiente se despidió masticando bronca, lamentándose por un juego que tuvo al alcance de la mano, que bien pudo haber sido suyo, pero también consciente de que hizo mucho para que así no fuera.
Cierran en Mar del Plata
La quinta fecha del grupo 3 del Pre Federal concluirá hoy en Mar del Plata, donde Pueblo Nuevo de Olavarría visitará a Alvarado a partir de las 20.
Le corresponde fecha libre a Racing de Olavarría.
POSICIONES-GRUPO 3
PTS J G P
Racing 7 4 3 1
Independiente (T) 6 4 2 2
Smata 6 4 2 2
Alvarado 4 3 1 2
Pueblo Nuevo 4 3 1 2
INDEPENDIENTE 73-SMATA 75
Agustín Altamirano 1
Emmanuel Hartstock 13
Lautaro Lanusse (x) 2
Matías Gutkin 10
Alejandro Arca 28
Valerio Andrizzi 5
Federico San Martín 10
Francisco Saucedo 1
Manuel Puente 3
DT: Nicolás Rusconi
Valentín Callegari 20
S. García Coria (x) 16
Rodrigo Todisco 9
Tomás Perazzo 2
Francisco Iriart 4
Joaquín Cansobre 15
Enzo Tieri 2
Julián Cámara 7
DT: Damián Rodríguez
Cancha: Independiente.
Árbitros: Julio Villacorta y Darío Szechenyi (ambos, de Tandil).
Parciales: 15-21, 27-39 y 48-53.
(x) descalificado por cinco faltas.
El destacado
Valentín Callegari
Goleador de su equipo con 20 tantos, algunos de ellos en el tramo decisivo. Inclinó la balanza con un triple y dos libres en el minuto final.