LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Independiente, local de Racing en otro clásico
Con el debut de Zielinski, el rojo recibe desde las 16.30 a la “Academia”. El dueño de casa busca un resultado positivo para dejar atrás una semana crítica. Su rival quiere volver a sumar tras dos derrotas consecutivas.
Recibí las noticias en tu email
Independiente, convulsionado por sus problemas deportivos, institucionales y económicos, asumirá hoy con nuevo DT el clásico de Avellaneda con Racing Club, que suma dos derrotas seguidas y dejó de ser un equipo confiable, en el partido excluyente de los cinco que completarán la fecha 12 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El clásico, que Independiente asumirá con Ricardo "Ruso" Zielinski como DT, se jugará a partir de las 16.30 en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, con el arbitraje de Yael Falcón Pérez, el VAR a cargo del neuquino Darío Herrera, mientras que lo televisará ESPN y TNT Sports.
Un clásico cargado de tensiones, con atípica situación que vivió Independiente a lo largo de la semana previa, nada menos que con la renuncia del presidente Fabián Doman y la negativa de acceder al cargo de DT del uruguayo Pablo Repetto, a raíz de la debacle institucional.
Finalmente Néstor Grindetti, quien era vicepresidente primero, asumió como presidente, al menos por 30 días tras pedir licencia como intendente de Lanús, hasta que la Asamblea de socios determine quién será el reemplazante de Doman.
Grindetti tomó como prioridad contratar al nuevo DT del equipo, para reemplazar al interino Pedro Monzón, y la responsabilidad recayó sobre Zielinski, quien fue DT de Racing en 2016 y saldrá a la cancha con el equipo apenas con dos entrenamientos.
Independiente hoy es un club quebrado, con deudas enormes y con un plantel escaso en figuras y calidad, que ocupa la 25ta. posición de la LPF y a dos puntos del último, Unión de Santa fe, que hoy perdería la categoría.
En la otra vereda de Avellaneda está un Racing que a nivel económico no tiene sobresaltos, que sólo tiene como sombra en su actualidad la peligrosa y violenta interna de las barras bravas llamadas "Los Pibes de Racing" y "La Guardia Imperial".
Todo indicaba que en esta ocasión Racing llegaría con un claro favoritismo al clásico pese a ser visitante, dado que Independiente suma 10 fechas sin ganar, pero el equipo de Fernando Gago, que debutó con un triunfo en la Libertadores, está lejos del nivel que lo llevó a ser el tercero en calidad detrás de River y Boca, sumando dos derrotas consecutivas.
Racing cuenta con un buen equipo titular, pero los suplentes, que mayoritariamente jugaron en las derrotas ante Gimnasia y Newell's, están lejos de igualar a los que juegan en el equipo ideal.
Es obvio que Racing, con el arquero Gabriel Arias; el zaguero Leonardo Sigali; el gran momento de su mejor jugador, el paraguayo Matías Rojas, debería marcar diferencia ante su adversario de siempre, pero también sentirá la ausencia de dos valores fundamentales: Aníbal Moreno (desgarrado) y el colombiano Johan Carbonero (operado de la rodilla izquierda).
Racing no llega como favorito absoluto, en un clásico a jugarse con un clima de enorme expectativa en el cual ganar o perder puede marcar el futuro a jugarse con el corazón por sobre la mente.
En el historial, entre amateurismo y profesionalismo, Independiente ejerce una clara supremacía de 84 triunfos contra 62 de "La Academia" y 67 empates, en 213 cotejos.
Probables formaciones
Independiente: Rey; Luciano Gómez, Barreto, Laso y Ayrton Costa; Marcone y Mulet; Cazares; Matías Giménez, Cauteruccio y Juan Vallejo. DT: Ricardo Zielinski.
Racing Club: Gabriel Arias; Mura o Pillud, Sigali, Piovi o Emiliano Insúa y Gabriel Rojas; Nardoni, Tomás Avilés, Jonatan Gómez u Oroz; Matías Rojas, Paolo Guerrero o Maximiliano Romero y Hauche. DT: Fernango Gago
Cancha: Independiente.
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
Hora: 16.30. (Télam).-