LIGA FEDERAL DE BÁSQUETBOL
Independiente se apoyó en su esfuerzo y volvió a ganar
El rojinegro consiguió su segunda victoria seguida en casa, esta vez ante Independiente de Pico, por 85-79
Supliendo carencias con esfuerzo y agresividad, y encontrando diferentes soluciones a lo largo del partido, Independiente sacó adelante un partido muy parejo y se llevó la victoria en el Duggan Martignoni, ante su homónimo de Gral. Pico, por 85-79, en su tercera presentación consecutiva como local en la División Sudeste de la Liga Federal de Básquetbol.
Recibí las noticias en tu email
Con una clara desventaja física, sobre todo bajo los tableros, el equipo conducido ayer por Nicolás Rusconi (Juan Aquino se ausentó por motivos personales) se respaldó en la intensidad defensiva y en la movilidad en ataque para lograr su segunda victoria seguida, después de la obtenida ante Estudiantes de Olavarría el último domingo.
Desde el comienzo se notó la aplicación de ambos en defensa, aunque el local se mostró un poco mejor con la tarea de Francisco Saucedo bajo el canasto y las buenas combinaciones de Justo Catalin y Valerio Amdrizzi en ataque.
En la última parte del cuarto, apareció de nuevo Catalin con algunas acciones destacadas, anotando ocho puntos, con un par de lucidas bandejas y un triple para un cierre favorable al local por 21-19.
El rojinegro arrancó el segundo cuarto con aciertos de Marcos Bustos y Bautista Diez desde el perímetro. Pero del otro lado le costaba defender los ataques al aro de Gino Veronessi y Federico Harina. Además, el regreso a la cancha de Darío Mansilla le creó dificultades a Bustos y obligó al reingreso de Francisco Saucedo, el único pivote natural del equipo.
Pero los tandilenses sostuvieron bien el desarrollo y después de apariciones desde la línea de tres de Manuel Puente y Matías Gutkin pusieron el parcial 30-23 a 4’47”.
El esfuerzo de Independiente en defensa le dio buenos dividendos en esos últimos minutos antes del descanso, aunque en su intención de hacer transiciones rápidas perdió algunos balones valiosos. Catalin siguió siendo importante en ataque, ahora como escolta, y con un triple suyo el local llegó a la máxima diferencia 36-27 a 2’13” del entretiempo.
Un buen cierre defensivo y una bomba de Bustos sobre la chicharra le dieron el resultado favorable al rojinegro por 44-31 al finalizar la primera parte.
Reacción del visitante
Para el Independiente local era fundamental hacer un buen tercer cuarto para administrar la diferencia en el marcador. Siguió con el esfuerzo y el desgaste en defensa, pero el mayor tamaño de los visitantes se comenzó a imponer, sobre todo en la carga de los rebotes ofensivos, que les dieron muchas segundas oportunidades. Pico se mostró más intenso en defensa y en ataque, con mucha presión sobre Catalin y Valerio Andrizzi, y fue pesando Saúl Biescchke con su fortaleza para atacar el aro. Un triple de Varonessi achicó la diferencia a seis puntos (49-43 a 6’44”) y más tarde Harina también acertó desde lejos para ponerse a tiro de igualdad.
Sin embargo, hubo una reacción del local. Dos veces fue a la línea Puente, y Valerio, haciendo un gran esfuerzo en el poste bajo, también aportó puntos para retomar aire en el marcador (54-48 a 4’12”).
Pero los pampeanos siguieron con la presión en ambos tableros.
Veronessi y Giorgetti desde el perímetro y un doble de Mansilla le dieron la igualdad en 58 a 1’14”. Allí se hizo notar nuevamente Bustos con su aporte en ataque, aprovechando su velocidad contra el gigante Mansilla. Le sacó un par de faltas, además de un doble que cerró el tercer capítulo 62-60 para el local.
En el comienzo del cuarto final Bustos siguió lastimando con sus ataques al aro, aunque del otro lado le costó contener a Mansilla. Un doble y falta del pivote visitante y un triple de Harina volvieron a poner paridad en el tanteador a 8’02 (66-66).
Todo se hizo más disputado e intenso y promediando el cuarto se dio un momento clave en el partido para el rojinegro. Dos libres de Lautaro Lanusse por una falta antideportiva y una defensa de 24 segundos le permitieron tomar el control anímico del partido. Enseguida llegaron el triple de Puente y la bomba de Catalin para que el local encarara los últimos cuatro minutos con una diferencia de 9 (77-68).
Los últimos minutos se dieron con una gran defensa de Independiente. Concentrados en los cambios y sin bajar la intensidad, pudieron maniatar al ataque de Pico, que ya no encontró tiros cómodos.
En el cierre fue importante Saucedo, con algunos rebotes y puntos, y la capacidad de Catalin para adueñarse de la pelota y convertir en puntos los cortes con falta de los pampeanos, que a pesar de un par de triples rápidos quedaron lejos de evitar la derrota.
INDEPENDIENTE-SP. INDEPENDIENTE
Manuel Puente 16
Justo Catalin 28
Lautaro Lanusse 5
Valerio Andrizzi 11
Francisco Saucedo 6
Julián Coronel 0
Lucas Vietez 0
Matías Gutkin 11
Marcos Bustos 8
DT: Nicolás Rusconi
Valentín Bauducco 9
Saul Bieschke 11
Federico Harina 26
Gino Veronessi 11
Darío Mansilla 5
Joaquín Morandini 2
Benjamín Giorgetti 6
David Veliz 9
DT: Juan Cruz Pagnanini
Estadio: Independiente
Árbitros: Alejandro Chantiri y Nahuel Casalot
Parciales: 21-19; 44-31 y 62-60
POSICIONES-DIV. SUDESTE
PTS J G P
Unión 34 18 16 2
Atenas 28 17 11 6
Racing 27 17 10 7
All Boys 26 15 11 4
Independiente (P) 26 18 8 10
Ferro Carril Oeste 25 16 9 7
Estudiantes (LP) 24 16 8 8
Estudiantes (O) 24 17 7 10
Independiente (T) 24 18 6 12
Kimberley 20 16 4 12
Atlético Villegas 18 16 2 14