LIGA FEDERAL DE BASQUETBOL
Independiente supo cerrarlo y consiguió su primera victoria
En su segunda presentación como local, el rojinegro superó a Atlético Villegas por 82-76 y dejó atrás la racha negativa en la División Sudeste
Independiente necesitaba sacarse de encima esa mala racha que lo perseguía desde el comienzo de la División Sudeste de la Liga Federal de Básquetbol, y lo consiguió en el Duggan Martignoni, con una trabajosa pero justa victoria sobre Atlético Villegas, otro de los equipos que no tuvo un buen arranque en el torneo. El rojinegro pudo cerrar bien el partido, y se quedó con el festejado triunfo por 82-76 en la que fue su quinta presentación.
Recibí las noticias en tu email
Independiente venía de caer el lunes pasado ante Kimberley, en Mar del Plata, en un suplementario, y necesitaba hacerse fuerte en su cancha para cortar la serie perdedora. Y pudo hacerlo con en un desarrollo muy intenso y parejo, en el que supo acomodarse mejor a los cambios de clima que tuvo el partido.
En el arranque Independiente basó su ataque en los posteos de Alejandro Arca, que le ganó el duelo al estadounidense Anthony Joseph bajo el aro y también pudo habilitar a los perimetrales. También apareció Marcos Bustos con cuatro puntos en transiciones rápidas, y el local logró un parcial de 11-5 a 5’28” para el cierre de la primera parte.
Julián Coronel sumó dos faltas rápidas, y así la conducción quedó en manos de Gastón Di Salvo, que no desentonó y le dio más circulación al ataque rojinegro.
Villegas buscaba descontar con el vértigo que imponían Valentín Feuillade y Lucas Peralta, pero el rojinegro defendía bien y mostraba efectividad desde larga distancia, con los triples de Bautista Diez, Lucas Vieitez y Valerio Andrizzi, para un parcial de 20-9. Sin embargo, el visitante también respondió de 3 con Feuillade y Carrasco, achicó distancias, y en el final del cuarto sacó provecho de la rotación de Independiente para igualar el parcial en 20.
En el segundo cuarto Matías Gutkin rompió el hielo con un triple y la vuelta de Arca a la cancha le dio la opción interna en ataque al equipo de Juan Aquino. Cuatro puntos del pivote, que aprovechó la ausencia de Joseph con tres faltas acumuladas, le permitieron al local sacar una luz de 27-24, a 6’48”. Pero del otro lado del rectángulo le costaba contener los incisivos ataques al aro de Feuillade, Carrasco y Peralta.
Sin embargo, con algunos ajustes en la defensa y un par de contraataques Independiente pudo escaparse en el marcador, y los triples de Gutkin y de Manuel Puente le dieron la máxima ventaja, y se fueron al descanso con un 44-33 que abría buenas expectativas para la segunda parte.
Tras el rápido doble de Bustos en el comienzo del tercer cuarto, Independiente se quedó sin gol, y Villegas lo aprovechó dificultando el traslado de Coronel, con transiciones rápidas, y atacando el rebote ofensivo para tomar de a poco el control anímico del partido.
En un rato Independiente dilapidó la diferencia que había construido, y a 5’48” del final del tercer capítulo Villegas pasó arriba 46-47. El partido se volvió por momentos frenético, y Aquino apeló nuevamente a Di Salvo para darle un poco de orden al ataque. Andrizzi rompió casi 5 minutos de sequía para el local, y se puso la ofensiva del equipo al hombro para mantener la paridad en el marcador (51-51 a 3’18”). Y en el cierre apareció Puente con cinco puntos seguidos, y un oportuno triple de Gutkin para cerrar el cuarto favorable 62-58.
En los 10 minutos finales hubo menos vértigo y más tensión. Arca se mostró muy activo. Carrasco mantuvo la paridad con un doble y dos libres para Villegas (64-62 a 6’19”), pero Arca volvió a imponerse en el poste bajo para sumar. Y Puente y Coronel aparecieron con dos bandejas que le dieron un aire importante al equipo a 4 minutos del final (70-64).
Sin embargo, con Arca al límite de faltas y sentado en el banco, fue el momento de Joseph, que no podía ser contenido por Francisco Saucedo y pudo el 70-70 a 2’31”.
Pero Independiente mantuvo la calma. Apostó a la circulación de pelota y Di Salvo encontró el triple para descomprimir desde la esquina (74-70). Ese acierto fue un quiebre en los minutos finales, porque el local tomó definitivamente las riendas del partido. Aquino apostó al doble base con Coronel y Di Salvo, y a un doble pivote con Arca y Saucedo, pensando en hacerse fuerte en la pintura. Y ese esquema le dio resultado, porque el equipo se abroqueló bien en defensa y fue manejando la diferencia y el reloj con la efectividad de Coronel, que casi no falló en cada corte con falta de Villegas, para llegar a un final sin sobresaltos.
Victoria de Ferro
El equipo de General Pico superó en el duelo pampeano a All Boys por 76-68. Hoy se medirán los platenses Estudiantes y Atenas, mientras que Estudiantes de Olavarría será local de Kimberley.
INDEPENDIENTE 82-ATL. VILLEGAS 76
Julián Coronel 12
Bautista Diez 3
Lucas Vieitez 3
Marcos Bustos 6
Alejandro Arca 16
Gastón Di Salvo 5
Manuel Puente 8
Valerio Andrizzi 15
Matías Gutkin 13
Francisco Saucedo 1
DT: Juan Aquino
Valentín Feuillade 20
Bautista Peralta 18
Lucas Lombardi 10
Gustavo Olalde 5
Anthony Josep Jr. 9
Thiago Carrasco 9
Manuel Mira 5
Mauro López 0
DT: Gustavo Vaninetti
Cancha: Independiente.
Arbitros: Lucas Bianco (Tres Arroyos) y Facundo Tenaglia (Chivilcoy)
Parciales: 20-20, 44-33 y 62-58.