fbpx Julián García, el dueño de la banda derecha en “Excursio” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
LAS TREINTA DEL FÚTBOL

Julián García, el dueño de la banda derecha en “Excursio”

Un gran símbolo de la divisa albiverde. A más de diez años de su debut, se mantiene en el club de calle Las Heras. Las preferencias del capitán campeón de 2017.

García, por la pelota en cancha de Excursionistas.

Archivo

Los mejores momentos de Excursionistas en los últimos diez años tienen a Julián García como uno de sus protagonistas.

En distintas funciones, aportó sacrificio y dinámica, dos de sus principales características. Y coronó en 2017 el anhelado título para el “Trueno Verde”, que no festejaba un logro similar desde 1975.

Símbolo del club de calle Las Heras y capitán en aquella campaña, a García solamente lo sacó de las canchas un accidente de cuyas consecuencias logró reponerse. Antes y después, su figura fue infaltable en la cancha del barrio Palermo o donde a “Excursio” le tocara jugar.

“Juli” fue delantero, mediocampista y defensor. Pero parece haber encontrado su mejor lugar en la banda derecha, donde hace valer su energía y largo recorrido para cumplir en defensa y ataque.

Citado para dar a conocer sus preferencias en “Las treinta del fútbol”, las siguientes fueron sus respuestas.

Tu primer recuerdo de fútbol. Mi vieja nos llevaba con mi hermano a entrenarnos en Santamarina, en el baby. Habremos estado dos meses ahí y en el ’98 ya empezamos en Excursionistas.

Tu debut en Primera División. Fue contra Loma Negra, en 2009, y ganamos 4 a 0. Nos dirigía Fernando Marchioni. Ahora nos reencontramos con el “Chupi”, porque volvió al club.

Tu mejor partido. Es raro, pero recuerdo mucho cuando volví a jugar después de un año y medio, porque había tenido un accidente. Era algo que deseaba y lo pude cumplir. Fue contra San José.

Tu peor partido. Lo raro es que ese partido contra San José lo podría elegir también como el peor. Entré y debo haber durado poco más de cinco minutos, porque llegué tarde a un cruce, pegué una patada y me expulsaron. Siempre nos acordamos esa anécdota, quedó como algo gracioso.

Una alegría del fútbol. Sin dudas, el campeonato ganado en 2017. Nos preparamos bien, luchamos todo el año y lo coronamos con el título. Excursionistas llevaba más de cuarenta años sin ser campeón. Encima soy hincha, estuve siempre en el club, fue una satisfacción muy grande.

Una tristeza del fútbol. No fue deportiva, pero sí relacionada al fútbol. El fallecimiento de “Matute” Lecuona fue el golpe más duro. No solamente para mí, sino para todos los que compartimos con él.

Un amigo del fútbol. Agustín Ferreyra. Somos de la misma categoría, hicimos toda la carrera juntos. Nos tocó compartir buenas y malas.

El mejor futbolista que tuviste de compañero. Es complicada esa, fueron varios. Elijo a Ariel Paredes. Lo aprecié sobre el final de su carrera, pero tenía destellos espectaculares. Desequilibrante, con buena pegada, hacía cosas con las que marcaba diferencia. Daba gusto verlo jugar al “Negro”.

Un jugador rival. Hay varios que me gustan. No descubro nada, pero Valentín Depietri es sobresaliente. Tiene un arranque excelente y desequilibra.

El mejor equipo que integraste. El de 2017, no solamente por haber sido campeón sino por el grupo que se había formado. También quiero mencionar al equipo de 2009-2010, que llegó a finales y jugaba muy bien.

El mejor equipo que enfrentaste. En general, Independiente. Todos los años se mantiene peleando arriba y ganó varios títulos. Cambia de nombres, pero siempre está en los primeros puestos.

Un ídolo del fútbol. Pablo Aimar. Desde sus comienzos en River hasta su retiro, lo seguí siempre. Además, lo tomo como un referente a la hora de expresarse fuera de la cancha y los conceptos que tiene.

Un ídolo fuera del fútbol. No sé si ídolos, pero tipos como “Manu” Ginóbili y Luis Scola son referentes importantes. También demuestran calidad humana, corrección y respeto.

Un técnico. Juan Luis Moreno. Salimos campeones con él, aparte es una gran persona. A otro nivel, Marcelo Bielsa.

Una cancha. En Tandil, la de Excursionistas. Y la más linda de todas, la de River.

Un árbitro. Elijo a dos jóvenes con futuro, como Fernando Zabalza y Franco Torres. A nivel nacional, Patricio Loustau.

Un personaje del fútbol. “Crespito” Larrocea. Lo conocía de vista, nomás. Cuando entramos al Federal, en 2018, vino al club a dar una mano. Un tipo positivo, que siempre está contando anécdotas y levantando al grupo.

Una virtud como futbolista. La perseverancia. Siempre quise dar el máximo, entrenarme a pleno y pelear para mejorar.

Un defecto como futbolista. Soy muy protestón. Un poco lo pude mejorar con el paso del tiempo.

El mejor gol que hiciste. A Sarmiento de Ayacucho, picándosela al arquero. Encima era un partido complicado.

El mejor gol que viste. Uno de Ariel Paredes, en una de las finales contra Atlético/Defensores de Ayacucho en 2010. Cruzó tres cuartos de cancha, pisó para adentro y definió al segundo palo.

El mejor futbolista de Tandil. Valentín Depietri.

El futbolista con mayor proyección en Tandil. También Depietri, es joven y tiene mucho por explotar.

El mejor futbolista de Argentina. “Nacho” Fernández.

El mejor futbolista del mundo. Lionel Messi.

Un equipo en el que te hubiera gustado jugar. River.

Una camiseta que te gustaría tener. Alguna de Aimar, en cualquiera de sus equipos.

Otro deporte. Tenis.

Tu actividad, además de futbolista. Técnico en refrigeración.

Un sueño por cumplir en el fútbol. Cosechar más logros con Excursionistas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario