Kwist, el cerebro que genera juego prolijo en “El Depor”
El volante encontró su lugar en el club de casaca celeste y granate. De la cantera de Gimnasia, siempre sobresalió por darles claridad a los equipos en que jugó. Los recuerdos y las preferencias de un mediocampista con buen trato de pelota.

Juan Martín Kwist encontró su lugar en Deportivo Tandil. Con distintas funciones en la zona media, se transformó en un baluarte del club de Montiel y Uriburu.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailKwist dio sus primeros pasos en el fútbol en Gimnasia y Esgrima. Jugó en Villa Aguirre, Unicen y desde hace un par de años en “El Depor”.
Aunque en sus inicios era un volante externo con mucho recorrido, con el paso de los años se transformó en un armador de juego en sectores más centrales de la cancha. Desde esos lugares, sobresale por su prolijidad y pase preciso.
Invitado a formar parte de esta sección, las siguientes son sus treinta respuestas.
Tu primer recuerdo de fútbol. Con 4 años, jugando con los vecinitos en la antigua canchita de Talleres.
Tu debut en Primera División. Fue en 2005, cuando tenía 15 años, jugando para Gimnasia contra Grupo Universitario. Durante toda la semana, el técnico Santiago Sollazo me puso de “8” para los titulares. Pero no quiso “quemarme” porque del otro lado jugaba un tal Cristian Pérez… Me mandó al banco, pero lo gracioso es que Cristian al final no jugó. Entré en el segundo tiempo.
Tu mejor partido. El más cercano que recuerdo fue en 2018, con Deportivo Tandil contra Loma Negra en el estadio San Martín. Entré en el entretiempo, íbamos 0 a 0. Ganamos 3 a 0, hice un gol y una asistencia. Me salieron todas.
Tu peor partido. En 2019, con Deportivo Tandil contra Botafogo de Rauch. Fui un desastre y nos comimos un baile. Un año para el olvido.
Una alegría del fútbol. En 2013, el Campeonato Nacional Universitario que ganamos en Carlos Paz. Después, me quedé varias veces en la puerta de los festejos.
Una tristeza del fútbol. Haber quedado para jugar la B el año pasado con “El Depor”. Fue inmerecido porque mejoramos, pero arrancamos muy tarde la mejora y no nos alcanzó para salvarnos.
Un amigo del fútbol. Por suerte tengo muchos. Pero te puedo nombrar a “Seba” Belsito, Mariano Larragneguy, la Peña del O y Los Mimosos.
El mejor futbolista que tuviste de compañero. Valentín Depietri y Agustín García Mancini.
Un jugador rival. Nicolás Auce y Cristian Pérez.
El mejor equipo que integraste. Gimnasia en el Federal C 2013, Unicen 2015, Unicen 2017 y Deportivo Tandil 2018.
El mejor equipo que enfrentaste. Atlético Ayacucho 2017 y Juarense en los últimos dos años.
Un ídolo del fútbol. Lionel Messi y Juan Román Riquelme.
Un ídolo fuera del fútbol. Michael Jordan.
Un técnico. Pablo Gilabert, Miguel “Bochi” Abad y Luis Quintela. A otro nivel, Marcelo Bielsa.
Una cancha. La de Loma Negra. Siempre me gusta cuando nos toca jugar ahí, lindo césped y mucha gente en contra. Generalmente juego bien en esa cancha.
Un árbitro. Paulo Latú y Marcos Altamiranda.
Un personaje del fútbol. Martín “Chocho” Occhionero, masajista de Deportivo Tandil. Siempre está cuando uno necesita ayuda. Es medio renegado y pesimista, pero se quiere mucho.
Una virtud como futbolista. Buen pase, técnica y ser un enfermo del análisis del partido.
Un defecto como futbolista. Ser muy pesado dando indicaciones durante todo el partido.
El mejor gol que hiciste. En el Nacional Universitario de Carlos Paz 2013, en semifinales contra Rosario. Fue desde mitad de cancha.
El mejor gol que viste. Uno de Damián Salas en la final del play off 2015, para Unicen contra Ateneo Estrada, en Ayacucho.
El mejor futbolista de Tandil. Valentín Depietri.
El futbolista con mayor proyección en Tandil. Facundo Cortadi, de Independiente.
El mejor futbolista de Argentina. “Nacho” Fernández.
El mejor futbolista del mundo. Lionel Messi.
Un equipo en el que te hubiera gustado jugar. Juarense, por el hermoso sentido de pertenencia que tiene. Me encanta cómo lo sigue su gente.
Una camiseta que te gustaría tener. La de “Juanfer” Quintero del 9/12/2018.
Otro deporte. Básquetbol.
Tu actividad, además de futbolista. Administrativo en sector Finanzas de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil.
Un sueño por cumplir en el fútbol. Salir campeón en Tandil.