fbpx La visita de Montecchia y Hernández al Martignoni – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
PROVINCIAL DE BÁSQUETBOL

La visita de Montecchia y Hernández al Martignoni

Hace 31 años, Bahiense del Norte derrotó a Independiente en Tandil, 103-84. Lo hizo con el campeón olímpico como base titular y “Oveja” en la conducción técnica. El repaso de Rubén Muñoz, entrenador de aquel rojinegro.

Muñoz, DT de Independiente en 1989.

Internet

En su estreno en la edición de 1989 del Provincial de Clubes de básquetbol, Independiente recibía en su escenario a Bahiense del Norte, el 28 de abril de ese año.

Los rojinegros hacían sus primeras armas en un certamen que supieron ganar en 1993 y del que aún hoy son frecuentes protagonistas.

Del otro lado, un club bahiense de escasa resonancia en esos años, opacado por los grandes de su ciudad como Estudiantes, Pacífico y Olimpo.

La campaña de Independiente no pasaría de discreta ese año. Sin demasiados resultados positivos, pero sí el surgimiento de quienes terminarían constituyéndose en verdaderos referentes del club, como “Pope” Bautista, “Ruso” Fornetti y Dardo Zumpano.

Del otro lado, la juventud de algunos talentos que lejos estaban aún de dar indicios acerca de qué terminarían haciendo en el básquetbol.

En la base, Alejandro Montecchia, años después integrante de la “generación dorada”, campeón olímpico en Atenas ’04 y subcampeón del mundo en Indianápolis ’02.

También en el perímetro, los dos hermanos mayores de “Manu” Ginóbili: Sebastián y Leandro. Fuera del rectángulo, Emanuel, con 12 años, entreteniéndose con una pelota y alentando al club que lo tenía como integrante de las divisiones formativas.

Y en la conducción técnica nada menos que Sergio “Oveja” Hernández, actual DT del seleccionado nacional, que con apenas 35 años comenzaba a forjar su exitosa carrera como DT.

Bahiense terminó obteniendo una holgada victoria (104-83) en el reducto de Avellaneda al 700, mucho más amplia que el 68-66 con el que volvió a vulnerar a los tandilenses por la segunda rueda, el 30 de junio.

 

 

El recuerdo de Muñoz

 

Rubén “Ruso” Muñoz fue el entrenador de Independiente en aquella aventura provincial de 1989.

El marplatense había guiado a Grupo Universitario hasta la Liga Nacional B de ese año, pero a último momento se alejó de esa institución, recalando en la de avenida Avellaneda.

A 31 años del debut en ese Provincial de Clubes, con caída ante Bahiense del Norte, Muñoz ofrece recuerdos de aquel plantel que tuvo a su cargo:

“Nos preparamos coherentemente, con tiempo. No es que tuviéramos un mal equipo, pero cuando recibimos a Bahiense del Norte nos dimos cuenta de que estábamos lejos. Noté que no solamente teníamos que corregir algunas cosas, sino que también que estábamos muy debajo de ese rival. El resultado final del torneo lo dejó en claro. Recuerdo que Bahiense tenía un plantel joven, con un entrenador como Sergio Hernández, también de corta edad. Montecchia llevaba la base con un vértigo tremendo, y Leandro Ginóbili, al siguiente año reclutado por Quilmes de Mar del Plata, era un goleador empedernido. Desde el banco, su hermano Sebastián ya venía empujando. Y un terrible ‘grandote’ para la época como Iván Jensen. También tenían otros jugadores de nivel como Valcarcel y Hoya”.

Por el lado de Independiente: “Teníamos a “Ruso” Fornetti, a Espíndola, a quien habíamos traído desde Buenos Aires. No alcanzaba con eso, ni con el aporte en goleo de Gagliardi, el orden que nos aportaba Maffía, la capacidad de salto de Fortete y la calidad de Peppe. Lo mejor que pasó fue que Independiente nos dio las herramientas para representar a la ciudad, en una categoría en la cual había que empezar desde muy abajo”.

Sobre su situación personal, Muñoz recuerda “la frustración de no haber podido dirigir en la Liga Nacional B a Grupo Universitario, después de conducirlo en el ascenso. Apenas fui reemplazado allí por un entrenador de Buenos Aires (Carlos Moyano), Independiente me contrató para su proyecto, el cual fue serio y responsable desde todo punto de vista, a pesar de que no se pudo cumplir con los objetivos deportivos. Guardo el mejor de los recuerdos para esa dirigencia, que hizo un esfuerzo tremendo. Para llevarnos en colectivos muy confortables, y brindarnos comida y alojamiento cuando estábamos en Tandil. Fue positivo, además, para los chicos del club entrenar con jugadores que ya tenían cierta experiencia”.

 

La síntesis

 

El siguiente es el detalle numérico de aquel Independiente-Bahiense del Norte, disputado el 28 de abril de 1989 en el Duggan Martignoni:

 

INDEPENDIENTE 84

Darío Espíndola 7, Carlos Gagliardi 20, Alejandro Maffía 5, Luis Peppe 20 y Gustavo Fornetti 8 (f.i.) Carlos Bautista 8, Massazza 9, Dardo Zumpano 6 y Juan Usandizaga 1. DT: Rubén Muñoz.

BAHIENSE DEL NORTE 103

Montecchia 17, Montivero 17, Leandro Ginóbili 29, Valcarcel 9 y Piña 0 (f.i.) Hoya 15, Sebastián Ginóbili 12 y Jensen 4. DT: Hernández.

Cancha: Independiente.

Árbitros: Fabián Forigo y Aníbal Arce.

Primer tiempo: 40-47.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario