Marruecos: recalculando en medio de la cuenta regresiva
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/11/mundial_qatar_2.jpg)
Con el pasaje a Qatar emitido, la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) tomó una medida fuerte al decidir un cambio de rumbo futbolístico para su selección debido a las diferencias mantenidas con el DT bosnio Vahid Halilhodzic, artífice de la sexta clasificación mundialista en la historia del país norafricano.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl caso Halilhodzic es cuanto menos llamativo por acumular con este su tercer despido en la previa de una Copa del Mundo después de haber logrado la clasificación en Eliminatorias.
El primer antecedente ocurrió cuando fuera entrenador de Costa de Marfil y fue cesanteado cuatro meses antes de Alemania 2006 al caer en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.
Sesenta días antes de Rusia 2018, le pasó lo mismo en Japón por una goleada sufrida ante Corea del Sur en el Campeonato de Fútbol de Asia Oriental.
El problema principal fue deportivo, por la falta de acuerdo con la "mano dura" aplicada sobre el plantel. El entrenador decidió prescindir de dos grandes figuras por indisciplina: el lateral derecho Noussair Mazraoui (Bayern Múnich) y el medio ofensivo Hakim Ziyech (Chelsea).
Una semana después del despido, la RFMF anunció a un nuevo entrenador: Walid Regragui, de 46 años, francés nacionalizado marroquí, con un reciente trabajo en Wydad Casablanca, club ganó la Copa África y la liga local.
Regragui llega a la Copa del Mundo con sólo dos partidos de preparación en septiembre pasado cuando le ganó a Chile y luego empató con el seleccionado paraguayo de Guillermo Barros Schelotto.
Pese a la ausencia de Mazraoui y Ziyech, Marruecos consiguió con autoridad su sexta calificación para un Mundial: ganó con puntaje perfecto una zona con Guinea Bissau, Guinea y Sudán y luego superó claramente al seleccionado de la República Democrática del Congo (RDC), dirigido por el argentino Héctor Cúper (1-1 y 4-1).
Además de los futbolistas sancionados en la etapa del bosnio, que ya volvieron a la convocatoria, las figuras del conjunto marroquí son el arquero Bono y el centrodelantero Youssef En-Nesyri, ambos de Sevilla; el lateral derecho del París Saint-Germain Achraf Hakimi y el mediocampista Amine Harit (Olympique de Marsella).