Náutico San Pedro, en una actuación inédita
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/12/nautico.jpg)
Por Emir Diamante, jugador y prensa de Náutico San Pedro
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Náutico San Pedro llegó al Final Four del Pre Federal con doce triunfos y seis derrotas en las fases iniciales. En la primera, quedó tercero en la zona 1 y, en la segunda, fue escolta de Los Indios de Junín en la Norte.
De local, en el gimnasio José Geoghegan, ganó ocho de los nueve partidos que afrontó y de visitante obtuvo cuatro alegrías y cinco derrotas.
El Celeste volvió a jugar un Provincial de Clubes tras 24 años. La última vez había sido en 1997 y llegó a la segunda fase, instancia máxima a la que accedió en sus participaciones desde fines de la década del ‘80. Su clasificación a la definición es un hecho histórico para el club y el básquet de San Pedro, una ciudad en la que el deporte de la pelota naranja, aunque creció en los últimos tres años, no es el más popular ni codiciado.
La gesta tiene varias particularidades. Una de ellas es que todos los jugadores son sampedrinos y formados en la institución. Al grupo que desde 2011 compite en la Asociación Zárate-Campana (ABZC) se incorporaron Felipe Sánchez, Federico Aldama y Leandro Bordoy, quienes durante varios años se desempeñaron en el Torneo Federal y la Liga Argentina. Con sus regresos, más los de Francisco Coronato y Maximiliano Aldama, el entrenador Martín Gálvez armó un plantel largo en herramientas y variantes para ser competitivo, aun cuando muchos de los jugadores no tenían experiencia en el plano provincial.
En el Pre Federal Náutico tuvo varios contratiempos y fue de menor a mayor. Al principio, le costó ensamblar a sus figuras con los “históricos” y, en esa búsqueda de mejorar, fueron claves las tres victorias consecutivas que consiguió al principio de las dos fases. Desde la llegada de Federico Aldama para la segunda rueda de la fase inicial, el elenco de San Pedro modificó su estrategia y, en ofensiva, la pelota empezó a pasar más por la pintura aun cuando cuenta con un perímetro de mucha calidad y variantes.
Por diferentes circunstancias, entre ellas lesiones, Gálvez contó con todos sus jugadores a disposición en sólo cuatro de los dieciocho partidos. Lejos de ser una dificultad, el plantel se adaptó y jugadores sin tanto protagonismo lo tuvieron en momentos determinantes. Buenas actuaciones de Rodrigo Bravo, el de mayor progreso; el capitán Joaquín “Chano” Gómez, Fausto Segalat, Maximiliano Lococo y Coronato fueron determinantes para destrabar partidos cerrados y que fueron claves en las aspiraciones del plantel.
Náutico irá a Junín a enfrentar a tres rivales cuyos objetivos desde que comenzó el Pre Federal es ser campeón y ascender al Torneo Federal. El Celeste se inscribió en el certamen por pedido de sus jugadores históricos para tener una nueva y anhelada experiencia. Con el paso de los juegos, notó que tenía con qué ser protagonista, la gente de San Pedro lo acompañó y el equipo afrontará el Final Four con el anhelo de agrandar aún más su hito y dejar al club, uno de los más importantes del norte de la Provincia de Buenos Aires, donde debe estar desde este 2021.