Polémica en el Reducido: Otta, suspendido provisionalmente por la AFA
El Tribunal de Ética de AFA suspendió provisoriamente por 30 días al entrenador del Gallo por presuntas declaraciones que el club calificó como “fake news”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/otta.webp)
La semifinal del Reducido de la Primera Nacional entre Morón y Deportivo Madryn quedó envuelta en una fuerte polémica luego de conocerse la sanción impuesta por el Tribunal de Ética de la AFA a Walter Otta. El entrenador del Gallo recibió una suspensión provisional de 30 días que le impide ejercer su cargo, ingresar a vestuarios y sentarse en el banco de suplentes en encuentros oficiales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún la AFA, el expediente se abrió por “presuntas manifestaciones públicas” atribuidas a Otta, en las que habría señalado que “ir contra Madryn es ir contra el caballo de los comisarios Tapia y Toviggino; lo que han hecho estos dos personajes con el fútbol es irremediable”. La entidad dispuso que la sanción rija hasta que se dicte una resolución definitiva o se cumpla el plazo máximo de 30 días.
La decisión llega en la antesala de la revancha de este domingo 16 de noviembre a las 17:15 en Puerto Madryn, duelo al que Morón llega con una ventaja mínima tras ganar 1-0 en la ida. Por la gravedad de la pena, y pese a su carácter preventivo, se estima que Otta tampoco podría estar en una eventual final del Reducido en caso de que su equipo avance, quedando limitado a acompañar al plantel desde la tribuna.
La sanción generó sorpresa porque los dichos que se le adjudican al entrenador habían sido negados por el propio club días atrás. Morón los había calificado como “fake news” y denunció “operaciones nefastas que no hacen más que manchar la sana y buena competencia”. Además, la institución repudió que se buscara involucrar a Claudio Tapia y Pablo Toviggino, respaldando públicamente a ambos dirigentes.
Sin embargo, el mismo Otta había mostrado su malestar con Deportivo Madryn antes del partido de ida. “Lo de Deportivo Madryn habla por sí solo… Después te dicen: ‘No, no hay que decir nada’, pero yo no voy a negar lo que es evidente”, declaró en la previa. También había manifestado su descontento luego del encuentro ante Colón, en el que no le sancionaron un penal sobre el final.
La respuesta oficial de Morón
Tras conocerse la suspensión, el club difundió un comunicado en el que informó que su cuerpo de abogados recopila pruebas para presentar el descargo correspondiente. “Los hechos narrados no se corresponden con la realidad”, aseguró la institución, que expresó tener “la entera convicción” de que podrá demostrar que lo señalado por el Tribunal de Ética “no condice ni con lo sucedido ni con la personalidad entera, noble y respetuosa de Walter Otta”.
Morón confía en un “rápido y positivo desenlace” para poder contar con su entrenador en la decisiva revancha ante el Aurinegro en Chubut.