fbpx Ricchetti: “No me gusta que hayan sacado los descensos” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
PRIMERA NACIONAL

Ricchetti: “No me gusta que hayan sacado los descensos”

El director técnico de Santamarina contó la manera en que sobrelleva la situación de no poder trabajar con normalidad. Desde la mirada competitiva, cuestiona que ningún equipo vaya a perder la categoría.

Pablo Ricchetti en un entrenamiento, una imagen ahora lejana.

Archivo

A distancia, Pablo Ricchetti intenta adaptarse de la mejor manera posible a su función de entrenador de Santamarina. Desde Capital Federal, y con sus jugadores diseminados por distintas partes del país, el director técnico busca adecuarse a una situación impensada, la que se desató después de sus primeros cinco partidos al frente del equipo tandilense, el último de ellos hace casi tres meses, el 13 de marzo pasado.

En diálogo telefónico con este Diario, describió su presente y develó sus ansias de volver a trabajar con normalidad.

-¿De qué forma transitás este período de inactividad?

-Llevamos casi ochenta días con esta situación, sin poder trabajar con normalidad. Si bien mantenemos el contacto con los jugadores, obviamente no es lo mismo. Hay movimientos que se deberán reeducar e incorporar, que tienen que ver con la dinámica del juego. Contactos, roces, cambios de dirección, giros. Eso se va perdiendo.

-¿Por otra parte está el contacto humano?

-Obviamente eso es importante, vernos, estar juntos. Con los jugadores tratamos de generar actividades para mantener el contacto a través de la tecnología. Pero no es lo mismo sentarse a tomar un café, poder verse a los ojos y charlar un rato. Es lógico que todos estemos ansiosos por volver a trabajar en grupo.

-¿En qué medida afecta la incertidumbre con respecto al regreso? Entrenarse ahora también sería extraño, sin saber cómo ni cuándo habrá competencia.

-Nosotros en principio tenemos el objetivo de poner bien al jugador. Que estén lo mejor preparados posible para cuando se pueda volver al trabajo en conjunto. Tenemos jugadores en distintas ciudades y eso también hace que las condiciones sean diferentes para cada uno de ellos. Algunos pueden salir a correr, otros no. Equiparar esas cargas será otro trabajo, que todos puedan competir en niveles similares.

-¿Has visto fútbol en estos días? ¿Qué conclusiones sacaste?

-Se nota que las condiciones cambiaron. Los movimientos de los jugadores no son los habituales. Hay reportes que indican que se triplicó la cantidad de lesiones en la Bundesliga, que es el campeonato importante más avanzado. Tengo gente amiga que trabaja en lugares que están volviendo de a poco, como España, Estados Unidos y Colombia. Eso nos servirá para evaluar sistemas de entrenamientos y adaptarlos a nuestras necesidades.

 

Evolución

-¿Qué balance hiciste del período que llevás como técnico de Santamarina y el rendimiento del equipo?

-El equipo tuvo una evolución. Estábamos en un proceso de crecimiento, aunque tal vez los resultados no hayan sido los que esperábamos. Se hicieron cosas buenas, se dominó a equipos que están en la parte alta de la tabla como el caso de Defensores de Belgrano, más allá de la derrota. Creo que estábamos por buen camino. Nos tocó enfrentar a tres equipos que aparecen en las primeras posiciones, sumando a Sarmiento de Junín y Deportivo Riestra, y considero que estuvimos a la altura. Nos quedan seis partidos en casa, donde podemos hacernos fuertes.

-¿Cómo tomaste el hecho de que se hayan anulado los descensos de categoría?

-A mí no me gusta que hayan sacado los descensos. Creo que le resta competitividad al torneo. Trataremos de que no suceda, pero puede pasar que los jugadores no estén tan enfocados o se permitan algún desliz. Lo que se decida, se acatará. En ese caso, habrá que trabajar para que no haya conformismos y todos nos mantengamos enchufados. Siempre buscaremos crecer día a día.

-Parece que los dirigentes están convencidos de que es una buena solución, pero jugadores y entrenadores no piensan lo mismo.

-Entiendo que eso asegura cierta estabilidad económica, tal vez sea necesario para los clubes. Yo hablo de lo deportivo. Después hay que balancear muchas cosas y entre ellas estará el tema financiero.

 

Cuatro grandes y la necesidad de estar

-¿Qué has hablado con los cuatro jugadores de mayor experiencia del plantel, Mariano González, Osvaldo Barsottini, Fernando Telechea y Martín Michel?

-Como todos, están con incertidumbre por lo que va a pasar. Son gente que ha demostrado un compromiso importante y ha ayudado a crecer al resto del plantel. En la actual situación, no es lo mismo tener 20 años que tener más de 35. De todos modos, los noto bien, manteniendo su profesionalismo y con ganas de volver a la cancha.

-¿Cada cuánto tiempo mantenés contacto con los jugadores?

-Hablo cuando es necesario con alguno. Y a través de Zoom, de manera grupal, una o dos veces por semana. Tampoco me gusta hacerlo porque sí, como rutina, sino en el momento en que lo considero práctico o el jugador lo necesite. En todo este período les hemos enviado materiales de trabajo, pero sin cargarlos de responsabilidades horarias.

-¿La intención primordial es acompañar la necesidad del jugador, sin aferrarse a algo esquemático?

-Sí, en este momento apuntamos más a lo humano que a lo físico. Estamos para lo que ellos necesiten, que se sientan acompañados.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario