LAS TREINTA DEL FÚTBOL
Rubio, un símbolo de Grupo que imagina clubes mejores
“Juanchi” lleva quince años desde su debut en el plantel superior. Los gustos de un defensor que sueña con instituciones más integrales y una competencia superadora.
Desde que, con 4 años de edad, empezó en el baby fútbol de Grupo Universitario, Juan Ignacio Rubio mantuvo un fuerte vínculo con ese club. Salvo un paso por Defensores de Ayacucho (2017), siempre defendió la casaca blanca y azul.
Recibí las noticias en tu email
“Juanchi” se adapta a varios puestos de la defensa, aunque sus mejores rendimientos fueron como marcador de punta sobre la derecha. También sabe desempeñarse en el sector medio, aprovechando su capacidad de ubicación y lectura del juego.
Rubio fue convocado para formar parte de “Las treinta del fútbol” y dejó su impronta en cuanto a recuerdos y preferencias.
Tu primer recuerdo de fútbol. Ir al baby de Grupo, en el club Jorge Newbery, después de merendar en la casa de mi abuela. El técnico era Horacio Blanco y tenía varios compañeros que después llegaron a Primera, como Ezequiel Iturralde, Diego Sosa, Lucas Zabala y Fernando Alfonso.
Tu debut en Primera División. Fue contra Velense, de visitante, a los 15 años, en 2005. El técnico era Horacio Blanco. Entré en el segundo tiempo, de defensor por derecha. Ganamos, no recuerdo el resultado.
Tu mejor partido. Contra Liniers de Bahía Blanca, por el Argentino B 2010/2011. El técnico, “Puchi” Mendoza, me dio mucha confianza. Me dijo que cuando pasara la mitad de la cancha me imaginara que tenía la “10”. Está bueno cuando te dan ese respaldo.
Tu peor partido. Muchos. Uno que recuerdo fue en Quinta División. A los 15 minutos del primer tiempo me amonestaron por tener una vincha. Tuve que salir de la cancha y no esperé la orden del árbitro para entrar. Me sacó la segunda amarilla y afuera. Una tarde para el olvido.
Una alegría del fútbol. Una alegría es divertirme con un deporte tan lindo, el día a día en los entrenamientos y haber compartido plantel con amigos y excelentes jugadores. Otra, estar en el mismo equipo con mi hermano.
Una tristeza del fútbol. Una reciente, tanto para mí como para todo Grupo, fue la pérdida de “Maxi” Corrado. Ninguno está preparado para la pérdida de un ser querido, pero al ser compañero y con edades similares, creo que te toca más de cerca.
Un amigo del fútbol. Muchos, pero si tengo que nombrar a uno, sería Diego Sosa. Jugamos juntos desde el baby hasta el Argentino B. Muchos momentos compartidos con él. Ahora no nos vemos tanto por vivir en diferentes lugares, pero nos encontramos cada vez que viene o voy yo a Buenos Aires.
El mejor futbolista que tuviste de compañero. Voy a nombrar algunos, pero son muchos más: “Puchi” González, Cristian Pérez, Diego Sosa y Martín Michel.
Un jugador rival. Uno de Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, cuando jugamos con Grupo en el Regional Federal 2019, Enzo “Turbo” Vértiz. Con ese apodo, imaginate lo rápido que era.
El mejor equipo que integraste. Grupo, en 2008. Muchos bajaban del Argentino B. Nos dirigía Sergio Toth y formábamos con Tifner; yo, Darío Dorta, Sebastián Baquero, Federico López Navarro; Cristian Pérez, Alejandro Saurel, Pablo Cerfoglia, Diego Sosa; Martín Michel y “Puchi” González. Goleábamos en casi todos los partidos, me acuerdo un 11 a 0 a Villa Aguirre, en Hípico.
El mejor equipo que enfrentaste. Independiente de Avellaneda, un amistoso en 2012. Estaban Hilario Navarro, Morel Rodríguez, Tuzzio, Osmar Ferreyra, Mancuello, Paulo Rosales, “Tecla” Farías, Víctor Zapata.
Un ídolo del fútbol. Juan Román Riquelme.
Un ídolo fuera del fútbol. Una ídola, mi vieja.
Un técnico. Horacio Blanco. Por el trato que tenía con nosotros, en momentos clave como la formación y el debut en Primera.
Una cancha. La Movediza.
Un árbitro. Lucas Novelli.
Un personaje del fútbol. El “Loco” Toth.
Una virtud como futbolista. La defensa y la velocidad, aunque cada vez menos.
Un defecto como futbolista. Las lesiones, tuve muchas.
El mejor gol que hiciste. Fueron muy pocos, pero recuerdo uno en una semifinal de Quinta División, contra Independiente. Fue de cabeza, faltando cinco minutos para terminar, cuando nos estábamos quedando afuera. Encima fue con lluvia torrencial, muy buen recuerdo.
El mejor gol que viste. Uno que nos hizo “Gonza” Rotonda, en un Independiente-Grupo. Lo vi de costado, de “4”. Hizo pasar de largo a los centrales, amagó ante el arquero y definió.
El mejor futbolista de Tandil. Valentín Depietri.
El futbolista con mayor proyección en Tandil. Valentín Depietri.
El mejor futbolista de Argentina. “Nacho” Fernández.
El mejor futbolista del mundo. De los actuales, Kimmich, Messi, Neymar y De Bruyne. De la historia, Diego Maradona.
Un equipo en el que te hubiera gustado jugar. Boca Juniors.
Una camiseta que te gustaría tener. Alguna de Riquelme.
Otro deporte. Pádel.
Tu actividad, además de futbolista. Soy Técnico en Higiene y Seguridad Laboral. Estoy terminando el Trabajo Final para recibirme de Licenciado en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo.
Un sueño por cumplir en el fútbol. Que el fútbol de Tandil mejore en cuanto a calidad y competencia. Que los clubes sean centros de formación y perfeccionamiento para jugadores y entrenadores.