Rusconi puso el acento en “un gran trabajo defensivo”
El entrenador de Independiente halló allí la clave principal del triunfo ante Pueblo Nuevo. Y se refirió a Smata, próximo rival, como “un equipo muy equilibrado en todas sus líneas”.

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailfernandoizquierdo@hotmail.com
Paulatinamente, Independiente va acercándose a su mejor forma en el torneo Pre Federal de básquetbol. El viernes, en Olavarría, consiguió su segundo triunfo consecutivo, el primero de la campaña logrado fuera de Tandil, al doblegar a Pueblo Nuevo por 68-62.
Su entrenador Nicolás Rusconi sopesó la relevancia de vulnerar a un adversario de respetable potencial, considerando de importancia capital la defensa desplegada por sus dirigidos, la cual ya le había otorgado cuantiosos dividendos en el triunfo de la jornada anterior ante Racing en el Duggan Martignoni.
Tras las primeras tres presentaciones del rojinegro en el flamante certamen, Rusconi compartió sus sensaciones con El Eco de Tandil:
“Pudimos recuperarnos de la derrota ante Alvarado, un juego que se nos escapó por muy poco. Sabemos que en un torneo tan corto hay que lograr algún triunfo como visitantes. Pueblo Nuevo es un gran rival, hicimos un muy buen trabajo en la parte defensiva. Dimos un paso más en la búsqueda de consolidarnos como equipo”.
-¿Qué se plantea cuando el rival es tan conocido y casi no hay margen para la sorpresa?
-Debíamos frenar a Menna, un base-escolta muy goleador. Nos concentramos mucho en él y dimos opciones a otros jugadores de Pueblo Nuevo. Y en ofensiva, pusimos la pelota donde debíamos, sobre todo en el juego interior, donde Alejandro (Arca) causa un gran desequilibrio. Somos dos equipos muy parejos y cuando nos enfrentamos se define por detalles, esta vez cayó para nuestro lado.
-En las permanentes y oportunas ayudas se ve lo aceitada de la defensa.
-Es algo que al equipo le sale natural, más allá de alguna indicación puntual que yo pueda dar. Es la ventaja de que la mayoría de los integrantes del plantel vienen jugando juntos desde hace mucho tiempo. El detalle a pulir es que nos están faltando puntos, estamos extrañando los que nos daba Santiago Dilascio, es algo que iremos corrigiendo con trabajo.
-¿Pensaste que se les escapaba cuando Saucedo se fue por faltas y Arca tenía tres con casi un cuarto y medio por delante?
-Y…sabemos que estamos cortos en el juego interior y es un problema. Pudimos suplirlo con energía y actitud de jugadores como Valerio (Andrizzi) o “Pollo” que se “fajan” con rivales de mayor tamaño. Buscamos alternativas para contrarrestar ese problema que, me parece, vamos a tener siempre. Pero el equipo se puede adaptar, aplicamos defensas alternativas para lograrlo.
-¿Por qué modificaste el quinteto inicial?
-Puse a Federico San Martín en lugar de Altamirano porque “Fede” me daba muchas piernas para defender fuerte a Menna, y sé que Emmanuel (Hartstock) puede tomar la base. Fue una situación táctica de un partido puntual. Lo hablé con Agustín (Altamirano), él está haciendo sus primeras armas y sé que partido a partido va a ir mejorando.
-¿El plantel será reforzado?
-Es algo que estamos hablando con los dirigentes, todavía nos queda tiempo. Depende de una cuestión presupuestaria. De concretarse algo, será sólo un refuerzo, estamos analizando en qué posición sería. No queremos equivocarnos con el jugador que traigamos. Estamos usando mucho a los jóvenes porque tenemos una ficha mayor menos con la salida de Argüeso.
-¿Qué esperás del juego del viernes ante Smata?
-Es un rival muy duro. En esta zona, son todos partidos muy parejos. Smata es un equipo con un juego interior muy fuerte, pero al mismo tiempo está equilibrado en todas sus líneas. Sabemos que, tanto para ellos como para nosotros, es un partido bisagra. Buscaremos consolidar lo que venimos haciendo. Es el primero de dos juegos consecutivos como locales que tendremos, porque después recibiremos a Alvarado. En esos partidos, nos jugaremos buena parte de la clasificación.