San Lorenzo quedó nuevamente en acefalía y se abre un escenario de transición
Tras una extensa y tensa jornada dirigencial, la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva presentó su renuncia. Marcelo Moretti rechazó la decisión y anticipó que la impugnará en la justicia.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/moretti_2.jpeg)
San Lorenzo volvió a quedar en estado de acefalía institucional luego de una jornada marcada por la tensión interna, citaciones judiciales y una reunión de Comisión Directiva que debió ser interrumpida y luego reanudada. Finalmente, se alcanzaron las renuncias necesarias para dar por finalizado el mandato de Marcelo Moretti, una situación que ahora será llevada nuevamente a la justicia para verificar su licitud.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa reunión se había visto interrumpida tras la citación de nueve dirigentes para prestar declaración. Una vez retomado el encuentro en Ciudad Deportiva, y en medio de la presión de cientos de hinchas que se congregaron en el lugar para expresar su repudio, se logró el número de dimisiones requerido para configurar la acefalía.
Antes de la reanudación del cónclave, Moretti había sido categórico sobre su continuidad. “La licencia no es una posibilidad” y “no voy a renunciar”, afirmó a la salida del Ministerio Público, en referencia a su intención de seguir al frente del club.
Renuncias y comunicado oficial
Finalmente, se confirmó que la Comisión Directiva renunció casi en su totalidad, con excepción del propio Marcelo Moretti, Néstor Ortigoza, Cristian Evangelista, Alejandro Tamer y Sergio Costantino.
A través de sus canales oficiales, el club informó la situación a sus socios:
“San Lorenzo comunica que su Comisión Directiva ha ingresado en estado de acefalía, ante la renuncia de la mayoría de sus miembros y de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Social”.
En el mismo comunicado se detalló que los dirigentes Julio Lopardo, Andrés Terzano, Martín Cigna, Leandro Goroyesky, Carina Farías, Mateo Sagardoy, Uriel Barros, María Soledad Boufflet, Pablo García Lago, Javier Allievi, Marcelo Culotta, Belén Lugones, Leonardo Virardi y Agustina Nordenstrom ratificaron este martes sus renuncias. También lo hizo el vocal suplente Mariano Marino.
Además, la institución explicó el procedimiento a seguir:
“Al confirmarse la configuración del estado de acefalía de la Comisión Directiva, se encomendó a la Presidencia de la Asamblea de Representantes del Club la convocatoria con urgencia a reunión extraordinaria para que asuman transitoriamente y para que en las siguientes 48 horas convoquen al cuerpo completo de la Asamblea de Representantes a los efectos de designar una Comisión Transitoria”.
El rol de la Asamblea y el gobierno provisorio
En este contexto, el gobierno del club volverá a recaer en Daniel Matos, presidente de la Asamblea de Representantes. Será el encargado de encabezar la conducción de San Lorenzo y de convocar a una Asamblea Extraordinaria dentro de las próximas 48 horas.
En esa instancia, los dirigentes que no presentaron su renuncia podrán presentar listas para ser electos por la Asamblea y conformar un gobierno de transición.
La postura de Moretti y la vía judicial
El acta de la reunión fue firmada por casi todos los presentes, aunque no contó con la firma de Marcelo Moretti. El dirigente se retiró del encuentro durante unos 20 minutos, regresó y luego se fue de manera definitiva antes del cierre. El documento fue proporcionado a la prensa por Cristian Evangelista, uno de los dirigentes que decidió no renunciar con la intención de integrar un eventual gobierno de transición.
Tras la definición, Moretti expresó su desacuerdo y anticipó que llevará nuevamente la situación a la justicia. “Vamos a impugnar el acta que supuestamente decretó la acefalía, tiene un montón de vicios y hay cuestiones que lamentablemente se siguen haciendo mal. Estaba hablando con los abogados, vamos a impugnarlas”, sostuvo en diálogo con TN.
Luego agregó: “La acefalía no está bien decretada. El acta no la terminé de ver, no la firmé. Hay un montón de cuestiones que carecen de normalidad. Estuve hasta recién tratando de hacer entender la situación del club y lamentablemente, algunos pares de CD, siguen haciendo las cosas mal. Me quieren hacer un golpe de estado desde hace un año”.
Con este escenario, San Lorenzo vuelve a transitar un período de incertidumbre institucional, a la espera de definiciones asamblearias y del devenir judicial del conflicto.