Santamarina disfrutó un domingo de alegrías
Le ganó a Círculo Deportivo, 3-1 en Nicanor Otamendi, y se clasificó para la segunda fase. Se vio beneficiado por la derrota de Sol de Mayo de Viedma frente a Olimpo.
Santamarina logró el triunfo esperado, aprovechó un resultado ajeno y consiguió la clasificación para la segunda fase del torneo Federal A, objetivo que era muy lejano poco tiempo atrás.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl aurinegro se impuso por 3-1 en su visita a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, y la caída de Sol de Mayo de Viedma frente a Olimpo de Bahía Blanca lo hizo inalcanzable para rionegrinos y otamendinos.
En consecuencia, el equipo tandilense tiene asegurado un lugar entre los cinco primeros de la zona 1, con lo cual jugará la segunda fase, donde conformará un grupo de nueve equipos que se enfrentarán a una sola rueda. Paralelamente, se aseguró la permanencia en el Federal A para la temporada 2025.
La arremetida de los dirigidos por Duilio Botella empezó a gestarse una rueda atrás, cuando superaron por 4-1 al mismo rival de ayer, en el regreso del entrenador al club. Desde entonces, el registro fue de seis victorias, cuatro empates y una derrota; impactantes números para pasar del último al cuarto puesto.
Además, Santamarina aprobó otro examen en materia de reacción, ya que estuvo en desventaja desde el minuto 12, por un descuido defensivo en un tiro libre de Inostroza, que Iriberri conectó de derecha para el 1-0.
En desventaja, el aurinegro se despertó y llegó con asiduidad a la valla rival. Movió la pelota con claridad, desplegó juego por los costados y se hizo dominador del trámite. Por eso, no extrañó que Barberini estampara el 1-1 a los 28’, al capitalizar de cabeza un centro de Lucero, importante por sus trepadas en la banda derecha.
Ni siquiera la baja por lesión de Michel, reemplazado por Dezi, apagó el dominio de Santamarina. El aurinegro controló pelota y territorio, con un Igartúa siempre bien plantado y laderos de lujo.
A cinco minutos de estar en cancha, Dezi fue derribado por Zaragoza dentro del área y Fernández cambió penal por gol para el 2-1.
El panorama no varió en la segunda etapa y a Santa tampoco lo condicionó la salida de Romat, otro lesionado, reemplazado por Palmieri.
Incluso, el gol de Leiva con un bombazo desde afuera del área a los 12’, dio sensación de partido liquidado.
Es que Círculo nunca llegó a reaccionar, mientras Santamarina jamás le dejó espacio para torcer el rumbo del resultado. El aurinegro solamente aquietó el ritmo para aprovechar la ventaja obtenida y llegar al final sin sobresaltos.
Botella cuidó piernas con tres variantes simultáneas, aprovechando la última “ventana”, tras haber tenido que lidiar con dos salidas obligadas. Y la jerarquía de plantel se notó en el hecho de que el funcionamiento no se resintió.
Con la derrota de Sol de Mayo confirmada, Santa se aseguró un lugar en la ronda siguiente.
El resto
Olimpo de Bahía Blanca, puntero de la zona 1, le ganó 1-0 a Sol de Mayo de Viedma. El gol fue anotado por Leandro Larrea, en el primer tiempo.
Además, el escolta Germinal de Rawson empató 1-1 en su visita a Cipolletti. Henry Sáez adelantó a los rionegrinos y Gabriel Navarro logró la paridad, ambos durante la primera mitad.
Por último, Deportivo Rincón y Villa Mitre de Bahía Blanca repartieron puntos, con el mismo resultado. Facundo Miguel sacó ventaja para los neuquinos y Gabriel Jara lo hizo para los bonaerenses, ambos antes del minuto 10 de juego.
Lo que viene
En la segunda fase, Santamarina tendrá ocho rivales. Competirá con los otros cuatro clasificados de su grupo y los cuatro primeros de la zona 2.
El aurinegro volverá a tener como adversarios a Olimpo de Bahía Blanca, Villa Mitre de la misma ciudad, Germinal de Rawson y seguramente Kimberley de Mar del Plata, quien tiene una ventaja de tres puntos y doce goles con respecto a Círculo Deportivo, el único que podría desplazarlo. En los resultados directos entre ellos no hubo diferencias (ambos ganaron 1-0 como visitantes), por lo cual en caso de igualdad se recurrirá a la diferencia de goles global.
Por el grupo 2, están clasificados Ciudad de Bolívar y Gutiérrez Sport Club de Mendoza. Los dos restantes se definirán en la última fecha, entre Camioneros de Nueve de Abril, Atenas de Río Cuarto y Argentino de Monte Maíz. Los tres están clasificados, aunque el que quede en quinto puesto participará en la otra zona.
La segunda fase, en dos grupos de nueve equipos cada uno, se jugará todos contra todos a una rueda, iniciando con puntaje cero. Los dos primeros de cada uno, seguirán en carrera por el único ascenso directo a Primera Nacional.
CÍRCULO DEPORTIVO 1-SANTAMARINA 3
Facundo Désima
Leonardo Zaragoza
Federico Moreno
Maximiliano Coronel
Nicolás Inostroza
Lucas Jofre
Sebastián Heredia
Leonardo Zolorza
Ángel Gómez
Lautaro Ceratto
Imanol Iriberri
David Ramírez
Juan P. Mazza
Agustín Lucero
Nicolás Romat
Agustín Jara
Maximiliano Martínez
Nicolás Igartúa
Joaquín Jara
Marcos Fernández
Facundo Leiva
Vicente Barberini
Martín Michel
Duilio Botella
Cancha: Círculo Deportivo. Árbitro: Jonathan Correa, de Córdoba. Goles: PT: 12’ Iriberri (CD); 28’ Barberini (S) y 36’ Fernández (S), de penal. ST: 12’ Leiva (S). Cambios: en Círculo Deportivo: PT: 22’ Catriel Weyreuter por Gómez. ST: al comienzo, Mateo Gutiérrez por Ceratto, 18’ Jonás Ale Corvalán por Zolorza, 33’ Jonathan Acuña por Heredia y Bruno Costella por Zaragoza. En Santamarina: PT: 31’ Luis Dezi por Michel. ST: 7’ Mateo Palmieri por Romat, 18’ Facundo De la Vega por Barberini, Matías Labaroni por Fernández y Luciano Ortega por J. Jara.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí