FEDERAL A
Santamarina lamió sus heridas y puso primera con un festival de fútbol y goles
En el inicio del ciclo de Botella, el aurinegro pasó por encima de Círculo Deportivo. Fue 4-1 en el San Martín, con goles de Labaroní, Joaquín Jara, Galabert y Doñate. Los tandilenses lo resolvieron en un primer tiempo en el que establecieron una abrumadora superioridad.
Recibí las noticias en tu email
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
fernandoizquierdo@hotmail.com
Un renovado Santamarina se hizo ayer de la primera victoria de su campaña en el Federal A al aplastar a Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi por 4-1 en el estadio San Martín.
El cotejo, correspondiente a la octava fecha de la zona 1, marcó el inicio del cuarto ciclo de Duilio Botella como entrenador aurinegro y, sobre todo, un giro de 180 grados respecto a lo visto en el proceso de su antecesor Gastón Pernía.
Es que la escuadra tandilense, entre la ilusión que acarrea todo inicio de ciclo y determinados ajustes (algunos, obligados a raíz de bajas) implementados por su flamante conductor, encontró el funcionamiento y los goles de los que había carecido en sus primeras presentaciones.
El primer festejo de la temporada se gestó al cabo de una etapa inicial en la que hubo un solo equipo en la cancha. Con su línea de defensores bien plantada en las adyacencias del mediocampo, el aurinegro comenzó a denunciar sus intenciones de ahogar al hasta ayer escolta de la zona A.
Eligiendo preferentemente la banda derecha para desplegar sus avances, Santamarina fue hallando la circulación y, sobre todo, la profundidad que no venía mostrando. Desde ese flanco, las trepadas de Domínguez fueron una constante y Joaquín Jara supo acompañarlo mostrándose como el futbolista más incisivo en el arranque del encuentro.
Igartua, siempre presto para el anticipo y -como es habitual- fino para la distribución también impuso condiciones en su zona. Ello, sumado a un rival desdibujado y reducido a la mínima expresión, al que la pelota le duraba poco y nada, fue marcando el pulso del desarrollo.
De tanto transitar el campo ajeno, las acciones de peligro se fueron suscitando por decantación.
Zaragoza salvó con lo justo ante la embestida de Galabert luego de una desinteligencia entre el arquero Désima y otro de los defensores; y Domínguez no tuvo puntería con el frentazo tras centro de Maximiliano Martínez. Más tarde, Sansoni también ganó por lo alto y su impacto fue débil, siendo contenido sin apremios por el arquero visitante.
Para Círculo, caer en desventaja era cuestión de tiempo. A sus marcadas dificultades para conservar la posesión le adosó enormes falencias a la hora de tomar las marcas. Fue así que, con toda comodidad Labaroní despachó el fortísimo derechazo al primer palo que significó el 1-0 tras ser asistido por Joaquín Jara.
Lejos de especular, Santamarina se dispuso a prolongar esa superioridad y tuvo premio a su ambición. Dilapidó un par de oportunidades antes de ampliar su ventaja, pero lo consiguió antes del descanso.
El 2-0 germinó de la más atildada acción colectiva de la tarde. Doñate hizo de pared con Galavert, que llegó hasta el fondo y le sirvió el gol a Joaquín Jara, quien abrió el pie para resolver con suma tranquilidad, usufructuando las ventajas brindadas por una defensa cada vez más desconfigurada.
Casi de inmediato, el golpe de gracia lo aplicó Galabert, que llegó para conectar casi bajo el arco tras una jugada hilvanada desde la mencionada sociedad Domínguez-Jara, que extrajo rédito máximo de un desprolijo adelantamiento del fondo otamendino.
Si tras el paso por vestuarios la visita soñaba con el batacazo, su ilusión terminó de desvanecerse apenas reiniciado el juego. Sólo iban quince segundos cuando Doñate fue descuidado por la defensa y despachó un derechazo que viajó mansamente hasta la red tras ser amortiguado de manera insuficiente por Désima.
Naturalmente, Santamarina quitó el pie del acelerador, entre que se supo ganador y la necesidad de preservar energías ante la proximidad del cotejo del miércoles ante Sansinena.
Círculo disfrutó de la pelota luego de que su rival lo privara de ello durante prolongados pasajes y encontró el descuento con un derechazo de Villalba, luego de un balón filtrado por Zolorza.
Serviría sólo para la estadística y para achicar la distancia ante un rival que llegó a dominarlo de manera abrumadora, que enderezó su rumbo y que se ilusiona con una mejoría sostenida.
Ahora, acompañado
Con su primer triunfo en el torneo, Santamarina ahora comparte la última posición del grupo A. Lo hace con Cipolletti de Río Negro, que igualó 1-1 en Rawson con Germinal (goles de Matías Kucich y Nicolás Rosa, respectivamente); y con Sansinena de General Cerri, que obtuvo el mismo resultado ante Kimberley en Mar del Plata (anotó Joaquín Parra para el próximo rival de Santamarina y Axel Pereyra para Kimberley). Además, Sol de Mayo de Viedma 0-Olimpo de Bahía Blanca 3 (Maximiliano Osurak, Lionel Segovia y Enzo Coacci) y Villa Mitre de Bahía Blanca 2 (Gabriel Jara y Sebastián Jeldres)-Deportivo Rincón de los Sauces 0
SANTAMARINA 4-CÍRCULO DEP. 1
(6) Juan P. Mazza
(8) Luciano Domínguez
(6) Nicolás Romat
(6) Agustín Jara
(6) Maximiliano Martínez
(7) Nicolás Igartua
(9) Joaquín Jara
(6) Agustín Sansoni
(6) Matías Labaroní
(7) Enzo Galabert
(7) Francisco Doñate
Duilio Botella
Facundo Désima (4)
Leonardo Zaragoza (4)
Paolo Impini (4)
Agustín Solveyra (3)
Nicolás Inostroza (4)
Lucas Jofre (4)
Ricardo Priori (4)
Leonardo Zolorza (4)
Jorge Comas (6)
Santiago Ávila (5)
Oscar Villalba (6)
David Ramírez
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Pablo Núñez, de San Juan (6). Goles: PT: 23’ Labaroní (S), 41’ Joaquín Jara (S) y 45’ Galabert (S). ST: 15” Doñate (S) y 8’ Villalva (CD). Cambios: en Santamarina: PT: 31’ Marcos Pérez (5) por Labaroní. ST: 21’ Mateo Palmieri (5) por Sansoni, y 30’ Nicolás Cupolo por Doñate, Agustín Lucero por Joaquín Jara y Thiago Beltrán por Galabert. En Círculo Deportivo: PT: 37’ Carlos Weyreuter (5) por Jofre. ST: 31’ Federico Moreno por Zaragoza y José Costella por Ávila.
La figura
Joaquín Jara
Jugó un primer tiempo de excepción. Influyente en el juego estableciendo un tándem por derecha con Domínguez y determinante en el marcador con un gol y dos asistencias.